Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Viernes 09 de Junio de 2017 - 10:16 AM

¿Cómo manejar la frustración?

Psicólogos de la Universidad de Texas desarrollaron una investigación que encontró que una frustración excesiva puede dar lugar a conductas agresivas si no se aprende a manejar. ¿Cómo hacerlo?
Banco de Imágenes
Los expertos aseguran que la frustración está relacionada con nuestro deseo de control y altas expectativas. ¿Cómo manejarla?
(Foto: Banco de Imágenes )

Para Marcela Gómez, una ejecutiva de 40 años, la vida estaba llena de altas expectativas y de constantes metas a alcanzar, incluso superando sus posibilidades.

“Siempre leí que la gente exitosa se ponía objetivos que lo retaban a dar más de sí y que no se podía esperar menos que hallar lo mejor”, explica Marcela y agrega: “lo que no comprendí es que no existen situaciones que no podemos controlar del todo y algo aún más cierto es que no podemos controlar a las personas”.

Marcela tenía altas expectativas para su hijo, confiaba en que sería  un gran empresario como ella y que con su visión para los negocios no tendría problemas financieros.

“En verdad los negocios marchaban bien, pero para mí no era suficiente porque tenía que controlar todo. Mi gran dolor ocurrió cuando mi hijo me dijo que quería ser artista, no empresario. Tuve que entender que no dependía de mí esta decisión y curiosamente, fui más libre”, concluye Marcela.

Los expertos aseguran que la frustración está relacionada con nuestro deseo de control y altas expectativas. ¿Cómo manejarla?

¿Cómo superar la frustración?

El coach Fernando García ofrece cinco pasos básicos con los cuales le será posible superar un momento adverso o manejar la situación con una persona que logra sacarlo de casillas:

1 Reconocer los límites: tenga en cuenta cuáles son sus límites personales y cuáles son aquellos que pondrá a los demás para que no lo lleven a un punto de no retorno. Lo primero que debe hacer es reconocer que existen algunas habilidades que no tenemos bien desarrolladas y permitirnos fallar en responder ante determinadas situaciones, con el compromiso de trabajar en ello. Y, además, con ese conocimiento, establezca unos límites para las personas que están a su alrededor y tenga claro cuándo deberá detener la situación o conversación para no salirse de este punto y mantenerse equilibrado.

2 Seguir adelante: una vez identificada la situación en la cual se vio envuelto y que le provoca un alto nivel de frustración el cual considera que ya no puede manejar, lo mejor que puede hacer es pasar la página. Puede enfocarse en cómo podrá desarrollar las habilidades que necesita en materia de resolución de conflictos, pero no tiene sentido seguir pensando en el evento que lo molesta una y otra vez, solo conseguirá añadir más frustración a su vida.

3 Cuente con sus seres queridos y busque aquellos que considere con mayor sabiduría en determinadas situaciones: es posible que no siempre pueda hablar con la misma persona sobre determinada circunstancia, pero sí es recomendable hablar con alguien de confianza, una persona aterrizada que lo pueda orientar.

4 Sea flexible: tener una forma de ver las cosas demasiado estricta puede llevarlo a permanecer frustrado más tiempo del recomendable para hallar la solución a una situación. Procure desarrollar la capacidad de ver diferentes perspectivas de una situación para resolverla de forma más efectiva.

5 Reduzca sus expectativas: si para cada persona o situación en su vida desarrolla una expectativas que no dependen necesariamente de usted o que lo comprometen  con habilidades que aún no ha desarrollado entonces vivirá frustrado gran parte de su vida. Entre a una situación con la única esperanza de hacer las cosas con honestidad y se sorprenderá.

¿Por qué no soportamos la frustración?

La psicóloga Juliana Castro explica cuáles son las razones por las cuales es difícil para algunas personas manejar la frustración:

1 La percepción distorsionada de las cosas: usualmente las personas con rasgos narcisistas, es decir, aquellas que creen que son el centro del universo y todo lo pueden, tienen una percepción distorsionada de cómo deben ser las cosas. Creen que todo el mundo debe ajustarse a sus deseos o a la forma como considera que se debe manejar tal o cual asunto y es por esto que al recibir una respuesta negativa por parte de una persona autónoma o cuando una situación no se desenvuelve a su favor, experimentan sentimientos de ira y pensamientos negativos con respecto a las personas y situaciones que no atendieron sus deseos.

2 El control obsesivo: existen personas que aún sin tener rasgos narcisistas sí experimentan el deseo de controlar no solo la forma en que se desarrolla una situación, sino también como se comporta ella misma y sus allegados ante determinadas circunstancias. Como nadie es perfecto y las reacciones pueden ser impredecibles de acuerdo con los patrones de comportamiento de cada ser humano e incluso de esa persona que está batallando por el control, se desarrolla un sentimiento constante de insatisfacción que decanta en una frustración ante las situaciones que no se pueden manejar, que por lo general, son muchas a lo largo de la vida.

3 La baja autoestima y falta de herramientas para afrontar una situación: existen personas que aún se comportan de forma eficaz y tranquila durante los eventos afortunados de la vida, sin embargo, cuando una situación se muestra difícil sale a relucir su baja autoestima y la poca confianza en sus propias habilidades para la resolución de conflictos. Esto tiene como base un falta de herramientas emocionales con las cuales afrontar un periodo difícil o una circunstancia adversa.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Marquise de chocolate
Un postre cae bien a cualquier hora del día. El chef Juan Pablo López Herrera comparte la receta de esta torta a base de chocolate amargo.
Publicidad
Publicidad