Publicidad
Lun Sep 25 2017
19ºC
Actualizado 08:54 am
Lunes 10 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Lo que debe saber sobre la fibra

La fibra es una de las piezas claves del engranaje de nuestro sistema digestivo: es como el aceite que el motor metabólico necesita para andar de manera correcta. Sin embargo, su consumo se está reduciendo. Expertos explican por qué es importante.

La fibra hace que nuestro cuerpo funcione. El organismo la obtiene de las frutas y verduras, pero lamentablemente enfrentamos una realidad: no estamos consumiendo la fibra suficiente y nuestro cuerpo está perdiendo el aceite que, si fuera un auto, necesitaría para echar a andar el motor, es decir, el sistema digestivo que aprovecha los nutrientes que recibe para tener energía.

Los expertos recomiendan comer menos alimentos procesados y volver a buscar lo integral, cuyo consumo también ha decaído ya que la fibra no es buena solamente para el sistema digestivo: también lo es para el corazón, la piel y el colon.

Además, el consumo de fibra en la dieta puede ayudar a disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y el de padecer cáncer de colon.

Basta con comer más sano: ¡a comer fibra!

Linaza, FUENTE DE FIBRA

Katherine Zeratsky, experta en Endocrinología y Nutrición de Mayo Clinic, explica que “la linaza normalmente sirve para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, aunque también puede ayudar a reducir el colesterol total en la sangre y los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”), lo que tal vez permita reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. La conexión entre la fibra alimentaria y la salud digestiva es bastante obvia, pero en lo referente a los posibles beneficios para la salud cardíaca, no se sabe qué componentes de la linaza son los más provechosos. Es posible que todos los componentes sean beneficiosos o que funcionen en conjunto”.

La experta afirma que la mejor manera de incorporar la linaza en la alimentación es añadir a diario en las comidas y los refrigerios de 1 a 4 cucharas de linaza molida. Esta semilla tiene un sabor suave de frutos secos que va bien con varios alimentos: pruebe mezclando 1 cuchara de linaza molida en el yogur o en el cereal del desayuno, caliente o frío; añada 1 cuchara a la mayonesa o la mostaza para preparar el sándwich e incorpore linaza en el batido de fruta, en la mezcla para panqueques y en otros productos de repostería.

“La linaza cruda y sin madurar puede contener toxinas que, en dosis altas, tal vez sean peligrosas. Por lo tanto, considere tostar, cocer u hornear la linaza para destruir esas toxinas”, indica la experta y añade que “igual que otras fuentes de fibra, este ingrediente también debe consumirse con mucha cantidad de agua o de otros líquidos. Además, no se debe tomar al mismo tiempo que los medicamentos orales ni otros suplementos alimentarios”.

Top de alimentos ricos en fibra

Clara Lucía Valderrama, nutricionista y vocera de Herbalife ofrece unas recomendaciones a la hora de consumir la cantidad necesaria de fibra:

1 Incluir más frutas y más verduras, ojalá la fruta entera. En jugo está bien, pero perdemos fibra en esa preparación. Se puede incluir en el almuerzo.

2 Consumir más alimentos integrales como el arroz y las galletas.

3 Aumentar el consumo de agua a lo largo del día.

4 Consumir fibra todos los días y no solo una vez a lo largo del día.

5 Vigilar si es necesaria la inclusión de un suplemento si no estamos alcanzando la cantidad de fibra necesaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Coctel de frutas sin licor
Un refrescante coctel de frutas listo en menos de 10 minutos.
Publicidad
Publicidad