Publicidad
Lun Nov 20 2017
22ºC
Actualizado 04:08 pm
Martes 04 de Julio de 2017 - 03:36 PM

¿Sabe cuáles son las leyes del karma?

No es necesario que sea budista para que tenga en cuenta las leyes del karma, que tienen como base un principio muy sencillo: todo lo que haga al mundo se le regresará en mayor proporción. Aunque eso sí, no necesariamente de la misma manera. Así que, ¿qué está dando al mundo?
Banco de Imágenes
En occidente, las leyes del karma y dharma serían: todo lo que haga se le regresará y haga el bien sin mirar a quién.
(Foto: Banco de Imágenes )

Entenderá el daño que hizo cuando se lo hagan. Suena terrible y parece que suenan campanas de alerta al escuchar esta frase, pero a menos que sea una persona realmente “difícil” entonces no debe sentir que se acerca a la hoguera de los castigos.

También las buenas acciones acumulan algo llamado Dharma, que es una especie de karma positivo que dará protección a nuestra vida.

Todas estos conceptos son la forma como entendemos el karma en occidente.

La curandera Lina Cáceres, quien hizo parte de la comunidad Hare Krishna, explica qué es el karma: "Karma o ley de acción y reacción, es un principio universal, utilizado en la mayoria de filosofias de oriente para dar explicación a los acontecimientos tanto positivos como negativos (bendiciones o maldiciones) que suceden a una persona durante su existencia material.

El karma es resultado de la acumulación de acciones que se pueden orientar tanto hacia lo que causa beneficio hacia los demas o uno mismo o por el contrario acciones que atenten contra los demas o uno mismo, como consecuencia mas adelante estas acciones te recompenzaran o te castigaran, desde la filosofia cristiana seria "de lo que siembras, cosecharas", se dice que cuando una persona tiene buen karma es porque su vida es prospera y llena de bendiciones, como riqueza, belleza, o un nacimiento dentro de una familia con espiritualidad es debido a que en existencias anteriores ha desarrollado amor por los demas y ha acumulado acciones altruistas por la humanidad.

El karma puede ser positivo o negativo, o por el contrario puede no existir, algunas filosofias como la gaudiya vaisnava de la india consideran que el servicio devocional a Dios directamente te puede liberar de la rueda del karma, y el resultado del servicio hacia Dios de manera devocional te libera de los repetidos nacimientos y muertes ya que no tienes karma que pagar en esta existencia material.

Normalmente cuando las personas se refieren a karma lo relacionan exclusivamente al resultado negativo, a las situaciones de castigo, expresiones como: "uy que karma", o "eso es karma" cuando algo malo te pasa, pero pocas personas relacionan el karma cuando en tu vida sucede algo positivo, esto puede darse por falta de información sobre las filosofias de oriente".

Sencillo, ¿verdad? En la práctica, en realidad, es un poco difícil, pero para lograr una vida en equilibrio y amor solo debemos chequear nuestros motivos, actuar con amor, ser agradecidos y perdonar, y actuar con amor.

Las leyes del karma

El psicólogo social Xavier Molina explica cuáles son las leyes del karma de acuerdo con la filosofía budista.

1 Lo que da, recibe: recogemos lo que sembramos, así de sencillo. Y no solo las cosas negativas, también las positivas se nos devolverán multiplicadas por 10.

2 Lo importante es crear: una de las leyes del karma consiste en tener presente lo que más importante en la vida es lo que creamos. “Nuestra es la responsabilidad de tomar lo bueno que encontremos en el lugar del mundo que habitemos, para construir nuestra propia vida”, explica el experto.

3 Ser humilde: aquellas personas arrogantes no solo recibirán lo mismo y multiplicado, sino que verán sus propósitos convertirse en algo banal para el universo. Además, todo aquello que negamos, acaba influyéndonos negativamente. Ser humilde nos permite ver lo mejor de los demás sin juzgar con superioridad moral.

4Debemos tomar la responsabilidad por las cosas que nos pasan en la vida. Si nos pasan cosas malas muy a menudo, es posible que estemos haciendo algo mal nosotros mismos: ya sea obrar mal o ponernos en la posición de víctima, con lo cual nos seremos receptores de todos los males. Seamos proactivos, aceptemos nuestros errores, no culpemos a los demás y sigamos adelante.

5 Todo está conectado: una de las leyes del karma es que todo sucede por una razón, aunque en este preciso momento no sepamos cuál. Y aunque ahora parezcan no tener consecuencias, las tendrá en el futuro.

6 La ley es fluir: todo lo que hacemos de manera forzada, todo lo que manipulamos para que suceda como queremos nos traerá karma en la vida. Lo único que podemos manejar -no controlar- son nuestros actos y pensamientos. Por lo demás, todo debe darse como debe ser. Si queremos que algo cambie, somos nosotros mismos los que debemos cambiar.

7 Debemos concentrarnos en nuestros objetivos en la vida, eso sí, si no incluyen sentimientos negativos como ambición o egolatría. Debemos buscar trascender, amar, ser libres de apegos emocionales, hacer felices a otras personas y dar apoyo a los animales.

8 La clave es la generosidad: si en su vida quiere abundancia, debe ser abundante en sentimientos y compasión hacia los demás, más no en dinero ni en lástima, que son dos cosas muy distintas.

9 Vivimos en el presente: permanecer en el pasado solo logrará traer momentos tristes, así como prejuicios a su vida.

10 Todo cambia, nada permanece estático y usted también debe estar listo para cambiar.

11 Paciencia: no tiene más explicación. Aquel que busca alcanzar sus metas por el camino corto, tendrá una satisfacción diez veces más corta.

11 El karma reconoce que somos individuos con la capacidad para crear y evolucionar, incluso en circunstancias no del todo favorables. En algún momento llegarán los frutos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Hogao Criollo
La mezcla perfecta, para acompañar unos patacones.
Publicidad
Publicidad