Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 06:30 am
Jueves 27 de Julio de 2017 - 04:50 PM

Cómo identificar una falsa oferta laboral

Para que no se deje engañar, tenga en cuenta las recomendaciones de los expertos y, aunque parezca imposible, busque con paciencia: le ahorrará no solo tiempo y dinero, también dolores de cabeza.
Banco de Imagenes
Verifique en el contrato laboral los siguientes aspectos: información del trabajador y de la empresa con su representante legal, la modalidad y duración de la contratación, cargo a desempeñar y funciones, horario laboral y salario, entre otros.
(Foto: Banco de Imagenes )

Según el Servicio Nacional de Empleo, creado por el Ministerio del Trabajo, Bucaramanga es una de las cinco ciudades que más generaron oportunidades laborales en este último mes: hay 13 mil 127 vacantes al día de hoy. Sin embargo, algunas de ellas podrían resultar falsas. 

Pero, ¿cómo identificarlas? 

Según Alejandro Paz, gerente de la división Healthcare de Michael Page, para evitar perder el tiempo en ir a una cita de una falsa oferta laboral es muy importante que los aspirantes seleccionen portales web de head hunter reconocidas. 

El experto explica que también está la opción de ir a bolsas de empleo como o redes laborales. Estos motores de búsqueda permiten tener certeza de las ofertas publicadas. 

Paz indica que es importante que estos portales tengan información de contacto para que se pueda verificar la oferta, sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces las empresas publican sin ninguna información, en estos casos se debe esperar hasta tener una respuesta por correo electrónico, preferiblemente con el dominio de la empresa. 

En el caso de las ofertas masivas en donde se ofrecen grandes beneficios o rendimientos, el experto señala que estas tienden a ser redes que se aprovechan de las personas que están buscando activamente una oportunidad laboral. “Todo anuncio que ofrezca una recompensa demasiado grande a cambio de poco esfuerzo, podría considerarse como falsa o  generar alerta”, explica. 

Paz alerta que si la oferta requiere que usted haga algún pago, es ahí cuando se debe tener cuidado, ya que las empresas serias no cobran ninguna tarifa para conseguir empleo. 

La mayoría de las veces, las publicaciones tienen los datos de contacto por lo que es importante hacer la búsqueda de la empresa y llamar a los teléfonos de contacto para validar la autenticidad. Si al llamar se detecta que la empresa no tiene un canal efectivo de contacto o que la oferta no concuerda con lo que dicen al teléfono, es una alarma que hay que tener en cuenta, explica Paz.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo elaboró una serie de características de las falsas ofertas laborales

*Las ofertas laborales fraudulentas se identifican porque en la oferta se utilizan palabras llamativas que hacen referencia a excelentes condiciones laborales, buenos salarios, pocas horas de trabajo y facilidad en los trámites para aplicar.

*Las ofertas de este tipo en su mayoría son dirigidas para trabajar en el exterior.


*Ofrecen intermediación en los trámites de los documentos que exigen.

*En la mayoría de estas ofertas, los logos y logotipos de las empresas oferentes son de mala calidad.

*Las ofertas se presentan con errores de ortografía, malas traducciones, y utilizan lenguaje informal.

*Nunca se realizan pruebas psicotécnicas, de cualificaciones, de conocimiento ni de habilidades de manera presencial para aspirar a la oferta.

*La comunicación entre el intermediario u oferente con el solicitante se hace solamente por medio de correos electrónicos y celular.

*Se le exige a los aspirantes el pago, transferencia o consignación de dinero para trámites de documentos o certificaciones médicas o de cursos de idiomas.

*El correo electrónico por el cual se comunican usa un dominio genérico, diferente al nombre de la empresa.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Filetes de Pescado sobre Tortillas de Plátano con Picadillo
Filetes de pescado blanco, sobre una cama de de maduro y con un picado de verduras encima. Súper!
Publicidad
Publicidad