Publicidad
Dom Sep 24 2017
22ºC
Actualizado 05:18 pm
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 05:00 PM

¿Sabe si está muy estresado? Este test se lo revelará

Es posible que su organismo le esté gritando que está demasiado estresado para continuar con su vida tal como la lleva: si no duerme bien, tiene problemas gastrointestinales y antes de terminar de leer esta frase ya está irritado negando su ansiedad, es hora de empezar a controlarlo: puede que esté, en verdad, demasiado estresado.
Banco de Imagenes
La presión del trabajo y el hogar, las preocupaciones y las diferentes situaciones que desencadenan estrés, siempre van a estar presentes, lo importante es aprender a manejarlas y saber que siempre hay tiempo para todo, explica Álvaro Rojas, Director Médico Regional de la compañía farmacéutica Abbott.
(Foto: Banco de Imagenes )

Una de las señales que lo alertarán sobre el grado de estrés que puede estar padeciendo son los problemas gastrointestinales: de repente esa empanada tan deliciosa que comía después del trabajo y la única capaz de hacerle romper la dieta, ya no le cae tan bien.  

La relación del estrés con afectaciones como el debilitamiento del sistema inmunológico, la pérdida de la memoria y el envejecimiento cerebral, así como con los cambios de peso y de ánimo inesperados, son razones más que suficientes para visitar a un especialista y para realizar actividades diarias que le permitan alejarse de la situación que lo está llevando a estresarse más de lo “normal”. 

El test

El psicólogo Pablo Muñoz creó el mini test del estrés, que le permitirá determinar rápidamente si puede estar padeciéndolo en un alto nivel. Recuerde que este no es un diagnóstico especializado y que no reemplaza la visita que debe hacer al médico para determinar su estado de salud. 

Conteste pensando en sus sensaciones durante las últimas dos semanas como máximo y gradúe su respuesta del siguiente modo a la tabla que le sigue:

0- Nada en absoluto.

1- De vez en cuando.

2- Dos a tres veces por semana.

3- A diario.

4- De manera continua.

Ahora que sabe cómo, califique con uno de los números antes mencionados a las siguientes preguntas: 

 

* ¿Siente taquicardias o palpitaciones?

* ¡Sufre de dolor de cabeza?

* ¿Tiene problemas gastrointestinales?

* ¿Fuma?

* ¿Presenta falta o exceso de apetito?

* ¿Tiene dolor de espalda?

* ¿Duerme mal o de manera irregular?

* ¿Se siente irascible, irritado?

* ¿Nota dificultades de concentración?

* ¿Tiene sensación de pérdida de control?     

Resultados:

*0-10: Enhorabuena, tiene el estrés controlado o al menos no le afecta en su vida diaria. Pero recuerde, no baje la guardia… 

*11-24: Empieza a tener un problema. Conviene que empiece a plantearse que debe cambiar algo en su estilo de vida porque el estrés comienza a ganarle la batalla… 

*Más de 24: Alerta roja. Está en zona de riesgo. Debería controlar su estrés ya.

Reconozca las señales: 

La psicóloga Carolina Dulcey explica cuáles son las señales que le indican que usted está muy estresado: 

El apetito sexual disminuye: usted ya no siente deseo de tener intimidad con su pareja, incluso, no desea sus besos o abrazos. Aunque el fenómeno se ha estudiado principalmente en hombres, también las mujeres se ven afectadas. Dos estudios, uno de la universidad de Zagreb, en Croacia, y de la Universidad de Oslo, en Noruega, indicaron que el tema financiero es, principalmente, la causa del estrés tanto en hombres como en mujeres. 

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles y del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, San Diego, encontraron que la caída del cabello y el estrés están estrechamente relacionados. La razón es que el estrés afecta el sistema inmunológico, por lo que el organismo se va poniendo débil y uno de los principales síntomas de esta debilidad es la pérdida del cabello y las uñas.

Cambios frecuentes de humor: es quizá uno de los síntomas que más se notan. Es frecuente encontrar que ante cualquier estímulo reaccionemos de las más diversas formas, incluso desconociendo nuestros patrones de conducta. El estrés también disminuye los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro, que son las hormonas encargadas de que tengamos un estado de ánimo más estable y positivo. 

Pérdida de memoria: si usted olvida hasta aquello que le dijeron hace cinco minutos es posible que el estrés esté ganando la batalla. Además, la Universidad de Iowa desarrolló un estudio en el cual encontró que el estrés es uno de los responsables del envejecimiento cerebral debido a que el cortisol, la hormona que se libera con el estrés, tiene un efecto negativo en la zona del cerebro donde se almacena la memoria. 

Parece evidente que el estrés y la ansiedad están correlacionados y sí, así es: cuando se producen situaciones estresantes y no se resuelven, aunque usted sea una persona tranquila lo más probable es que la ansiedad se apodere de usted, llegando a tener incluso comportamientos obsesivo compulsivos. 

Cambios en el peso: este síntoma se presenta particularmente en las mujeres debido a que manejan unos tipos de hormonas sujetos a cambios mensuales. Sin embargo, cuando el estrés es la causa, tanto hombres como mujeres pueden aumentar de peso porque comen más debido a la ansiedad relacionada con el estrés. También es posible que bajen de peso y se sientan débiles. 

Estudios recientes han demostrado que el estrés y dormir mal están íntimamente relacionados: si usted no duerme bien tiene mayores posibilidades de desarrollar estrés, tanto por factores circundantes como por la misma situación de no poder dormir. Por otro lado, si está padeciendo un estrés agudo, lo más seguro es que su sueño se vea afectado, ya que los procesos cerebrales sufren una alteración que les impide entrar en la fase REM del sueño, la más profunda, y así descansar bien.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad