Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Viernes 18 de Agosto de 2017 - 03:25 PM

¡Llegó el Festivalito Ruitoqueño!

Hoy comienza el XXVII Festivalito Ruitoqueño de la música colombiana con grandes invitados especiales y, por supuesto, los homenajeados de este año: Édgar Andrés Páez Gabriunas y Luis Eduardo Franco Ospina. ¡Celebremos la música de nuestra tierra!
Banco de Imagenes
El Festivalito se realiza entre el 18 y el 20 de agosto se realiza en la Finca La Ruitoca a 1,9 kilómetros por la vía Ruitoque bajo.
(Foto: Banco de Imagenes )

El Festivalito Ruitoqueño llega desde hoy con una nueva edición manteniendo el espíritu con el cual nació: promover las tradiciones musicales interpretadas con aires clásicos y nuevos, de la voz de viejos y jóvenes, como un regalo para los oídos de los santandereanos.  

Luis Carlos Villamizar Mutis, Director del Festivalito Ruitoqueño, explicó que “el espíritu del Festivalito Ruitoqueño siempre ha sido la preservación de nuestro patrimonio cultural: recordemos que un pueblo sin memoria no existe.

Por medio de muestras didácticas, talleres y conciertos en la finca La Ruiotoca, fortalecemos los lazos de afecto entre los artistas y el público, y entre ellos, para preservar nuestra música tradicional, ya sea que la interpreten personas mayores o jóvenes”.

¿Qué quiere preservar con mayor interés dentro de esos lazos de afecto que desarrolla el Festivalito?

“Los abrazos. Hacemos que la gente se abrace. Cuando uno está en el atril pareciera que viera una especie de halo sobre todo el público que se abraza, como una nube de amor, solidaridad, reconciliación, nostalgia, amor. Estar unidos en un abrazo es algo mío, de mi propuesta particular, y es lo que queremos preservar”.

¿Cómo ha sido la respuesta estatal al Festivalito y en general a los eventos culturales? 

“Es muy difícil hacer este festival, como le es difícil a todos los gestores culturales. Agradecemos el apoyo estatal, por supuesto, pero esas ayudas son insuficientes. Estamos pidiendo “a grito herido”, como se dice coloquialmente, porque es tan duro lo que se hace, es tan desgastante, son tantas las personas involucradas. Solamente a las audiciones se presentaron mil 200 intérpretes de todas las tallas, tipos y edades. Y eso contando solo al Festivalito, imagínese, hay otros festivales. 

A todos nos une algo: la necesidad de los recursos del estado, sobre todo, en las regiones. No hay suficiente sensibilidad de los políticos regionales, ni de nuestros representantes en el Congreso, al parecer, no les interesa”.

Los invitados de lujo del festivalito 

La Fundación Armonía, organizadora del Festivalito Ruitoqueño, explica quiénes son los invitados de honor de este año:  

Édgar Andrés Páez Gabriunas, uno de los homenajeados de este año, nació en Bogotá, pero se crió en Santander. Conocido como uno de los fundadores de Música para el Pie Izquierdo, se ha preparado en composición Musical Erudita con Blas Emilio Atehortúa y cuenta con una maestría en Música en Eafit. Hoy es director del coro de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Luis Eduardo Franco Ospina: el otro homenajeado de este año inició estudios de formación musical en estos mismos años, bajo la tutela del maestro alemán Karl Schweinenberg y en 1989 se unió con el maestro Rafael Aponte y el joven guitarrista Fernando Remolina Chaparro para conformar el trío Alma Nacional. En 1998 y hasta el 2004, fue el bandolista del trío acompañante del dueto Carmen y Milva, obteniendo el Premio Gran Mono Núñez en 1999, y llevándose casi la totalidad de los premios de los principales festivales de música andina colombiana.

Quinteto Leopoldo Federico: colombianos que interpretan el tango y las nuevas propuestas de la música colombiana. Dentro de su repertorio hay arreglos y piezas originales de diferentes regiones del país como el pasillo, la guabina y el bambuco. Además, han contado con la contribución de grandes maestros como Fernando “el chino” León, Germán Darío Pérez, Lucas y Daniel Saboyá.

Jéssica Jaramillo: es una mezzosoprano que nació en Sevilla, Valle del Cauca, reconocida por sus interpretaciones de la música andina y del  jazz. Ha estudiado con las maestras Carolina Muñoz y Niyireth Alarcón. Su propuesta  es innovadora y fresca para la música colombiana, con una interpretación vocal versátil con un matiz renovado a los ritmos más típicos de la zona andina. 

Delcy Yanet Estrada Figueroa: Es cantante lírica, solista de diferentes líneas musicales como la ópera, obras sinfónicas y recitales de cámara. Se destaca además como una gran intérprete de música romántica, tradicional latinoamericana, y andina colombiana. Fue la ganadora del concurso-festival Musicalia, del Instituto Superior de Arte (ISA), lo que le permitió estudiar en Cuba. 

Vivace, ensamble instrumental: son un grupo de cámara cuyo repertorio incluye melodías antológicas del pentagrama universal. Además, dan especial relieve al tiple, instrumento nacional. Se han presentado en escenarios de Europa, Estados Unidos y Suramérica. Algunos de los géneros que incorporan en sus repertorios son el pasillo, bambuco y torbellino. 

Colombita: es un ensamble de nuevas músicas colombianas con un sonido acústico que cuenta con 17 años de actividad en la exploración de músicas regionales colombianas de los andes, llanos, costas e islas. Su repertorio vocal e instrumental explora ritmos como el joropo, la rumba carranguera, el bambuco, el joe-son y hasta souk, entre otros, interpretados con un nuevo aire, fresco y honesto que evidencia el trabajo rítmico y percutido de las músicas tradicionales y la tradición oral de canciones colombianas y latinoamericanas de autores como Jorge Velosa, “Cholo” Valderrama, Joe Arroyo o Juan Luis Guerra.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Vinagreta de tamarindo
Salsa diseñada para acompañar ensaladas, vegetales, pescado, pollo y carnes.
Publicidad
Publicidad