Publicidad
Sáb Sep 23 2017
24ºC
Actualizado 01:47 pm
Lunes 21 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Duelo familiar por la pérdida de un bebé

La mayoría de veces los hijos llegan para alegrar los hogares y unir a las familias, el duelo por la pérdida de un bebé resulta ser un motivo que cause distanciamiento entre los padres. Aunque es una situación dolorosa, debe darse tiempo para reponerse del golpe.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Expertos aconsejan tomar tiempo y no atribuir culpas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La llegada de un bebé puede llenar a la familia de amor, ilusión y felicidad. Sin embargo, hay circuntancias en las cuales esa nueva vida se pierde y es el dolor el sentimiento que enluta a la familia.

Aunque no es un proceso fácil ni rápido de afrontar, el diálogo, el apoyo de la pareja y la ayuda de expertos son algunas de las opciones que facilitan superar el duelo.

No importa cuánto tiempo tarde en recuperarse de la pérdida, lo fundamental es que no sienta que la culpa recae sobre usted o su pareja.

Situaciones como estas solo generarán más conflictos familiares y hará que el proceso se torne más traumático y doloroso.

Tiempo para superar

Sofía tiene 22 años y hace dos meses recibió la noticia de su embarazo.

Aunque tiene una relación estable con su pareja, no planearon la llegada del nuevo bebé. Sin embargo, ambos lo asumieron con responsabilidad y entusiasmo.

“No esperábamos tener un hijo tan pronto porque somos muy jóvenes. Al principio fue muy impactante pero después nos llenamos de expectativas. En nuestras familias nos apoyaron desde que les contamos”, indicó la joven.

Ella y su pareja asistían a los controles regulares, mejoró sus horarios de alimentación y tomó todas las precauciones necesarias para que la salud del nuevo ser que venía en camino no se viera afectada.

Pese a todos estos esfuerzos, un dolor hizo que Sofía sufriera una fuerte hemorragia lo que le provocó un aborto espontáneo.

“Todo fue muy repentino, no entendíamos qué pasaba. Salimos corriendo para la clínica y después de hacerme una ecografía y algunos exámenes me dieron la noticia de la pérdida. Fue algo muy doloroso para nosotros. En general, para toda la familia”, agregó.

Aunque para la joven no ha sido una situación fácil de afrontar, es consciente de que solo el tiempo podrá ayudarle a superar esta dolorosa pérdida.

“Todo es muy reciente para nosotros. Por ahora sabemos que será un proceso dicícil pero estamos en terapia para intentar superar este episodio. Todo sucede por algo y juntos vamos a salir de esto”, manifestó Sofía.

Recomendaciones para afrontar el duelo

A pesar de que cada uno asume el duelo de una manera diferente, estas son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos de manera general para que el proceso sea tomado con mayor facilidad y calma. Aplíquelos y llénese de paciencia para que todo mejore.

1. Tiempo: No todas las personas superan este tipo de pérdidas de igual manera. No se presione ni deje que los demás lo hagan. Usted es el único que está en condiciones de decidir cuánto tiempo se tomará. Hágalo con calma y sinceridad.

2. Diálogo: Expresar lo que siente la persona que ha sufrido la pérdida es de suma importancia. Incluso, es recomendable que hable de manera constante con su pareja y demás miembros de la familia para que haya apoyo entre todos.

3. Viajar : Una pérdida como esta acarrea una carga emocional muy grande, tomarse tiempo para viajar y reflexionar en un ambiente diferente en el que sucedieron los hechos podrá ser de gran ayuda. Aunque no lo crea, puede ser un buen momento para que visite ese lugar que siempre soñó y regrese cuando considere que puede afrontar la nueva realidad.

4. Aceptar la pérdida: No es fácil aceptar la pérdida de un hijo pero es necesario. Ser consciente de que ese pequeño ya no estará físicamente no quiere decir que deba ser olvidado. Si bien el amor de una madre por su hijo es un sentimiento fuerte, guardar su memoria y aceptar su partida es otro tipo de manifestación de amor.

5. Evitar la culpa: De nada sirve buscar culpables después de la pérdida de un bebé. Lo que usted necesita es contar con el apoyo de su familia y en especial de su pareja. Debe entender que ese hecho no es doloroso solo para usted sino para toda la familia. Evite los señalamientos y supere el duelo en pareja o en familia.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ajiaco santafereño
Se dice que el ajiaco fue creado por los Chibchas quienes se alimentaban con una base de mazamorra de maíz y papas con ají. Cuando los españoles llegaron a territorio colombiano agregaron el pollo y la crema de leche, tal como se prepara hoy.
Publicidad
Publicidad