Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 02:45 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 05:45 PM

Fatiga laboral: ¿cómo afrontarla?

Está cansado: es lo primero que debe aceptar para poder afrontar como se debe su trabajo sin que su cuerpo se resienta cada día más. Pero si cada día hay un número de labores por cumplir, ¿cómo poder hacerlo? Expertos le explican cómo.
Banco de Imagenes
El exceso de reuniones, no comer adecuadamente para continuar con la jornada y en general las labores cotidianas de una empresa pueden hacer que ya para este mes del año el cansancio laboral se extienda por su cuerpo y su mente sin que parezca que pueda hacer nada para evitarlo.
(Foto: Banco de Imagenes )

Cada año se presentan cerca de 160 millones de enfermedades laborales no mortales, según estadísticas de la Organización Internacional de Trabajo, OIT. En Colombia los principales problemas de salud en el trabajo están relacionados con desórdenes músculo esqueléticos, representados en un 85% de los casos, según Fasecolda.   

Como ejemplo de lo anterior está el personal de salud, en el que el requerimiento físico y mental simultáneo es una constante en la prestación de la atención a los pacientes. 

Sin embargo, aunque su trabajo sea estar sentado o moverse ligeramente por su empresa, también es susceptible de sentirse agotado y hasta deprimido. 

Natalia Obando, fisioterapeuta en salud pública de Willis Towers Watson explica que "promover variedad de posturas y movimientos, considerando ángulos de confort, efecto de la gravedad y duración".  

También señala que un segmento corporal que se hace trabajar en ciclos cortos y de forma mantenida en el tiempo, con requerimientos de fuerza y/o con posturas forzadas aumenta el riesgo de generar lesión.

Los planos y las zonas en las que se realizan acciones de manipulación manual de carga, así como el peso, la frecuencia de los esfuerzos y las posturas adoptadas determinan el nivel de riesgo. Siempre que sea posible utilizar ayudas mecánica que sustituyan el esfuerzo físico, así como promover esquemas de rotación de tareas que aumenten la variedad y el dinamismo de posturas, fuerzas y movimientos, involucrando periodos de recuperación también puede ayudar. 

Las jornadas laborales, el ritmo de trabajo, los periodos de descanso, el nivel de entrenamiento y capacitación, la organización del proceso, su nivel de automatización y factores ambientales son factores moduladores de la carga física, úselos para mejorar su esfuerzo físico.

Sea más productivo 

Una de las razones por las cuales se produce la fatiga laboral son las reuniones prolongadas en las cuales la creatividad comienza a desaparecer y el cansancio aparece haciendo mella en su desempeño.

Héctor Sánchez, vicepresidente de la compañía de análisis labroal BroadSoft en Latinoamérica, ofrece cuatro claves para que sus reuniones sean más productivas y no tomen un tiempo innecesario que podría dedicar a hacer otros actividades sin prisa:

Considerar solamente a las personas necesarias: evitar invitar a reuniones a todos los miembros del equipo si no es realmente necesario. Sólo deberían asistir aquellos que sean importantes a la hora de tomar una decisión y aporten valor. Si asisten todos, esto podría suponer una pérdida de tiempo para algunos y además la reunión podría alargarse más de lo necesario. Al final de la reunión, es recomendable notificar a través de una minuta y asignar tareas de cada persona involucrada y resumiendo lo más importante, a modo de recordatorio.

Enfocarse en temas concretos: las reuniones eficaces y productivas se logran siendo conciso y claro. Seguir una agenda y establecer los objetivos específicos para quienes asistan a la reunión es primordial. Si durante la reunión surgen temas interesantes, no los obvie. Anote los detalles en algún documento que se pueda compartir y posteriormente asegúrese de mantener el documento actualizado conforme avanza la reunión.

Mantener la “conexión” del equipo: cualquier reunión virtual está expuesta a distractores, es decir, las personas suelen realizar múltiples tareas al estar frente a una computadora, sin poner toda su atención en la reunión. Es importante mantener a todos los elementos de un equipo involucrados y atentos realizando una reunión en vivo a través de videoconferencia y pantalla compartida. Si bien las reuniones físicas no se pueden reemplazar en su totalidad, la tecnología nos permite no sólo escuchar, sino también habilitar video para todos los participantes de una reunión, independientemente de la ubicación física.

Finalizar con un recuento de las acciones: como resultado de cualquier reunión se deben estructurar los pasos a seguir y las acciones concretas que se llevarán a cabo posteriormente. No hay que confiar plenamente en la memoria de los asistentes. Asignar actividades específicas calendarizadas para cada integrante del equipo mediante un documento al que todos los asistentes tengan acceso en el momento que lo necesiten es primordial.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Torta Everest de frutas
Una gran montaña de sabor, moldeada con chocolate y rellena de frutos rojos. ¿Qué más se le puede pedir a un postre?
Publicidad
Publicidad