Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 04:01 PM

¿Está en una mala racha de su vida? Aprenda a levantarse

“Creí que no lo lograría”, explica Susana Díaz, una empresaria de 52 años a quien la vida le dio un duro golpe cuando menos lo esperaba.
Banco de Imagenes
Hay momentos en la vida en los cuales parece que la suerte nos ha dado la espalda. Sin embargo, en vez de ver en estas situaciones una falla del destino, se puede asumir como un reto más, levantase del piso y continuar: eso se llama resiliencia y todos podemos aplicarla.
(Foto: Banco de Imagenes )

“Estaba en lo que yo consideraba la cima de mi carrera y, de repente, me diagnosticaron una difícil enfermedad”, cuenta Susana. A partir de entonces su vida cambió. 

Fue relegada en su trabajo a un puesto menor debido a su salud y, cuando no lo veía venir, su esposo le presentó los papeles de divorcio. Sus hijos ya habían sido aceptados en universidades en el extranjero y, a sus 45 años, estaba completamente sola. 

“Estaban mis hermanos y amigos, pero ellos también tenían sus vidas, yo lo comprendía. Tuve entonces que aprender a levantarme, a reinventarme, a volver a empezar”, dice Susana. 

En eso consiste la resiliencia: la capacidad que tenemos todos los seres humanos de afrontar los momentos difíciles con una mirada positiva y práctica. 

Suena bonito, pero hacerlo no es sencillo. 

Valeria Sabater, psicóloga y escritora explica que no es fácil aprender a ser resiliente, es un proceso que requiere tiempo y auto-conocimiento, sin embargo, existen algunos puntos claves que nos permitirán renacer después de una temporada difícil:  

Capacidad de introspección: es importante tener un espacio y tiempo propios para reconocer, e incluso conocer quiénes somos. “Es obligatorio detenerse y, simplemente, atender a ese rumor interior que te perfila como persona vulnerable y también fuerte”, explica la experta. 

Motivación: más allá de las razones de la pérdida o fracaso que sufrió y de la situación en la cual se encuentra, la psicóloga explica que si tiene en mente un proyecto para su vida, esto le dará la motivación que necesita para continuar: “su proyecto, su necesidad por seguir adelante, ilusionarse de nuevo por la vida y por los suyos. Todos debemos tener un plan existencial, un objetivo en el horizonte por el cual seguir sonriendo cada mañana”. 

Regularse emocionalmente: “está bien que sienta la rabia, la pena, el desconsuelo, la tristeza… es esencial llorar y desahogarnos. Pero una vez hayamos pasado esta etapa, toca levantarnos y regular estas emociones, racionalizándolas primero hacia la aceptación y luego a la superación”, señala Sabater. 

Autoconfianza: no se trata de caer en el cliché de la autoayuda, pero sí en tener confianza en las propias capacidades, en buscar alternativas y creer que será posible continuar. “Mantener una actitud positiva ante la vida, es una necesidad. Sabemos que en ocasiones no es fácil, que las tinieblas nos asolan sin que nadie lo espere, sin que nadie se haya preparado ante ello y que puede resultar imposible asomar una sonrisa en tales circunstancias”, explica la experta. 

Buscar los recursos: Sabater explica que sí existen alternativas y que tenemos que buscarlas para hallar soluciones a lo que nos inquieta: “busque, esfuércese, quiérase y convénzase de que merece ser feliz y que va a conseguirlo. En ello se esconde la clave de la resiliencia”. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Langostino con Lychees - Receta de Alicia María Soto
Langostino con Lychees
Refrescante entrada, combinación de mariscos y frutas.
Publicidad
Publicidad