Publicidad
Dom Sep 24 2017
27ºC
Actualizado 11:35 am
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 05:50 PM

¿Sabe cuándo guardar silencio?

El silencio ayuda a regenerar el cerebro: una investigación del Research Center for Regenerative Therapies en Dresden, Alemania, encontró que cuando se guarda silencio al menos dos horas, en el hipocampo crecen nuevas células, lo cual beneficia la memoria, las emociones y el aprendizaje.
Banco de Imagenes
En ocasiones creemos que nuestras palabras son lo más importante para el resto del mundo. La realidad es que no es así: antes de hablar o reaccionar con una retahíla que no lo llevará a ninguna parte, vale la pena que reflexione un poco. Y la única forma de hacerlo es guardando silencio.
(Foto: Banco de Imagenes )

También hallaron que estar en silencio puede resultar muy importante para ser más flexible ante los cambios y diversas situaciones de la vida.  

Paralelamente, investigadores de la Universidad de Harvard hallaron que cuando reflexionamos sobre nosotros mismos se reafirma la identidad. 

Pero, ¿cómo? El ruido activa la amígdala, que responde con la producción de adrenalina y el cortisol, lo cual produce una alteración en nuestro cerebro, provocando estrés y cambios de ánimo que hacen sentir a las personas como si estuvieran fuera de sí mismas. 

Además, el silencio podría no solo salvarlo de situaciones embarazosas, también podría evitar que sus palabras alteren el equilibrio de otras personas, que no tienen por qué padecer sus malos ratos: guarde silencio y reflexione. Podría encontrar que su molestia pasa y que, en realidad, a nadie importaba más que a usted mismo. 

La psicóloga Carolina Dulcey explica que uno de los momentos en los cuales usted debe estar dispuesto a guardar silencio es cuando le ofrezcan información nueva, de cualquier tipo: “con una pareja, un nuevo amigo, cliente o en una situación laboral debe guardar silencio para poder escuchar. Incluso si interrumpe para afirmar, está bloqueando cierta parte de información hacia su cerebro y es por esto que es importante que permanezca callado y así poder escuchar con atención”.

» Cuando hay demasiada alegría o demasiado enojo: tanto si es usted quien está enojado como si la otra persona está enojada, la máxima recomendación es guardar silencio. “Cuando existe una emoción demasiado poderosa el cerebro sufre algunas alteraciones producidas por las hormonas que se liberan en cada caso y que le impiden hacer un proceso claro de la información. Es mejor callarse, vivir el momento y cuando esté más tranquilo, entonces podrá decir lo que haya que decir al respecto”, señala el psicólogo Juan Mejía.

» También es importante aprender a guardar silencio cuando sucede alguna situación en la cual debe reaccionar con propiedad: “si debe dar un discurso de agradecimiento o de agravio, si debe solucionar un problema inmediato o debe pensar en una estrategia, es importante que durante al menos cinco minutos guarde un silencio total. “La clave es que su cerebro se ponga en marcha y cuando hablamos, bloqueamos la zona del cerebro encargada de analizar y crear conexiones, por lo tanto, callar para responder es la mejor alternativa para hallar soluciones verdaderamente eficaces”, explica la psicóloga Carolina Dulcey.

¿Y si no se puede estar en silencio?

La coach Camila Díaz explica que en algunas ocasiones resulta imposible pasar el número de horas que queremos en silencio para trabajar o pensar. Y aunque el silencio total es lo ideal, existen herramientas que pueden ayudar en la concentración para trabajar, relajarse o solucionar un problema y que puede armonizar su ambiente circundante para aislar los ruidos a su alrededor.

El ruido ambiente: el sonido de lluvia, por ejemplo, es uno de los mejores a la hora de buscar esa concentración o espacio para meditar o hacer una tarea, sobre todo si debe escuchar afuera algún tipo de ruido que lo distrae.

La música clásica: Mozart es el más recomendado porque sus sonidos influyen en el cerebro para aprender, concentrarse y ser creativo, de ahí nació la teoría del Efecto Mozart. No es recomendable otros músicos como Tchaikovski o Wagner porque sus melodías exígen concentración por parte de quien las escucha.

Sonido de cafetería: hay personas que encuentran una manera de aislarse si escuchan voces que no les son reconocidas y que no llevan una conversación importante o en el idioma nativo, por lo que sí se pueden aislar otros ruidos que podrían resultar distractores.

Los auriculares que aíslan el sonido: esta tecnología permite a la gente que ha tratado con otras cosas y que prefiere realmente el silencio. Logra aislar gran parte del ruido exterior por lo que pueden resultar eficaces. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Antipasto de berenjena
Disfruta del antipasto como aderezo de entradas en tostadas o galletas. Se puede conservar en la nevera por varios días en caso de alguna visita inesperada.
Publicidad
Publicidad