Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 03:01 PM

Desmaquillarse: todo un proceso

La piel está conformada por la dermis y la epidermis, las cuales se componen de agua en un 70% y un 15%, respectivamente.
Banco de Imagenes
Aun si usted no es una fiestera empedernida o no use tanto maquillaje como otras mujeres, si ama su piel no debe acostarse sin quitarse el maquillaje.
(Foto: Banco de Imagenes )

Si no se tiene con ella el cuidado de limpiarla durante la noche, los poros comienzan a taparse con las impurezas y a provocar resequedad que, con el tiempo, producirá un envejecimiento de las células. 

Es por esto que vale la pena tomarse el tiempo para remover el maquillaje e hidratarla, para que durante la noche las células se regeneren. 

Si no le van bien las cremas limpiadoras, siempre puede usar un jabón especial para su tipo de piel, pero eso sí, por muy cansada que esté, no se duerma sin quitarse el maquillaje. 

La cosmetóloga Claudia Lizarazo explica qué pasos debe seguir para desmaquillarse: 

Lo primero que se debe desmaquillar son los ojos. Hágalo con los productos adecuados y evite usar aceites sin antes haber hecho en la piel de su mano una prueba hipoalergénica. Utilice un algodón y no olvide desmaquillar también sus pestañas. 

A continuación se debe desmaquillar la zona de la frente, nariz y barbilla, que es donde más se acumula la grasa. Use un algodón y preferiblemente los productos que no contengan alcohol. 

Cuando termine de limpiar el rostro, use un tónico hidratante porque limpiar el maquillaje puede causar resequedad.  

Una vez por semana, aplique una mascarilla hidrantante y limpiadora durante 15 minutos. 

Finalmente, aplique una crema hidratante nutritiva para la noche. Busque que tenga ácido hialurónico, que ayuda a evitar la pérdida de elasticidad en la piel.  

Si no se acomoda a las cremas limpiadoras, también existe la opción de desmaquillarse con jabón, pero tenga en cuenta su tipo de piel. 

Consejos para una piel limpia y sana

Laura Chacón Garbato, dermatóloga, explica cuáles son los consejos para mantener la piel sana: 

Las manos lejos de la cara: cada vez que se toca la cara es probable que transmitas mugre, aceite y gérmenes a la piel. Esta regla se aplica también para las espinillas.

Cambie la funda de su almohada: en la noche, al dormir, el pelo y la piel están en contacto directo con la funda. Los aceites naturales del pelo y los productos para su cuidado, si los usa, se pasan a la funda y terminan en su cara. Use cada noche una funda limpia. 

Limpie su teléfono: con un desinfectante para manos en aerosol o con toallitas antibacterianas. También puede formarse el hábito de usar el altavoz o audífonos para así evitar el contacto. 

Recójase el pelo: su cabello está recubierto de aceites, de los productos que usa en él y también atrapa la mugre con la que entra en contacto. Estas impurezas pueden transferirse a la cara, lo que da como resultado una erupción cutánea. 

Quítese el maquillaje: dormir con maquillaje puede hacer que los poros se tapen y produzcan acné. 

Evite los productos a base de alcohol para la piel: si ya es propensa a la resequedad, el resultado puede ser una piel seca, escamosa e inclusive, agrietada, lo cual hace que se vea mayor. 

Aplíquese el maquillaje después de terminar con el cabello: si se aplica el maquillaje y después se seca el pelo con secador, el maquillaje puede derretirse. Y entonces, cuando se seca, se queda en los poros y los obstruye. Séquese el pelo primero y así puedes evitar este problema. 

Limpie sus lentes: si nota erupciones cutáneas en la nariz, sienes o la parte superior de las mejillas, los culpables podrían ser sus lentes. Al igual que con el teléfono, necesita formarse el hábito de limpiar sus lentes. 

Quiera a su cuerpo: las erupciones en la piel pueden aparecer en otras partes del cuerpo además de la cara, como la espalda y los hombros. Para mantener limpia la piel de todo el cuerpo, asegúrese de lavarla de pies a cabeza y de usar una crema humectante. Y siempre séquese la piel, sin frotarla, con una toalla limpia. Nunca se seque con la toalla de manos de la familia.

Los tipos de piel 

Claudia Velásquez cosmetóloga y experta en maquillaje, explica que “es importante determinar el tipo de piel que se tiene antes de aplicar cualquier producto. Esto nos permitirá elegir un desmaquillador acorde con nuestras características, que genere resultados óptimos y contribuya al buen cuidado de la piel. 

*La piel seca, por ejemplo, se caracteriza por su opacidad, apariencia tensa y frágil, poros finos, aspecto mate y líneas finas alrededor de los ojos y labios. 

*La piel grasa se caracteriza por brillo a lo largo del día, especialmente en la zona T, las mejillas grasas y ocasionalmente poros abiertos, más que todo alrededor de la nariz y la barbilla; estos y otros tipos de piel requieren de cuidados específicos y oportuna limpieza”. 

En este sentido y para cualquier paso del ritual de belleza nocturno, la experta asegura que es importante identificar los productos adecuados para cada tipo de piel. 

*La piel seca requiere por supuesto mayor humectación y productos que no priven a la piel de sus aceites naturales; fórmulas enriquecidas con emolientes para una mayor humectación, además de hidratación constante para compensar la pérdida de agua. 

*Para las pieles grasas, son ideales las fórmulas “sin grasa” que contribuyan a controlar el brillo sin obstruir los poros, además de hábitos de limpieza que no recurran a técnicas de intenso frotamiento, pero que mantengan la piel limpia y tersa. 

Un hábito sano 

Para entender un poco sobre el cuidado de la piel conversamos con Andrea Montoya Brand, manager de Dermalogica para Colombia. Ella explica que “es importante que las personas sepan que el hábito por excelencia para el cuidado de la piel del rostro es la limpieza de la misma, ya que este es el proceso que le permite a la piel respirar y prepararse para los diferentes tratamientos a utilizar”.  

Pero el momento de limpiar la piel suele generar confusión principalmente a la de comprar los productos para realizar este proceso, pues los diferentes productos que brinda el mercado también sugieren ver qué tanto conoce la persona sobre su piel y de esta manera podrá encontrar el producto adecuado. 

Sin embargo, no todas las personas conocen su piel y tienen claro si es grasa, seca o mixta, para estos se recomienda utilizar productos que sean para todo tipo de piel, mientras se conoce el tipo exacto y así evitar productos que puedan provocar un efecto diferente en el rostro. 

“Conocer el tipo de piel hace la diferencia en su cuidado, al no tenerlo claro podemos utilizar productos que afecten la piel y no se obtienen los beneficios que aportan a la cara”, señala la experta. 

Entre los consejos de los expertos de dermalogica también se encuentra el uso de productos libres de jabón que puedan afectar la piel del rostro, dejándola tensa o con una textura seca, así como el uso de un prelimpiador que elimina las impurezas de la piel y la prepara para una limpieza detallada. 

“La función del prelimpiador es lavar las partículas de contaminación, grasa y maquillaje a profundidad para que las mismas no afecten de manera exagerada la maduración de la piel”, concluye.  

Por último, resalta que al igual que tener claro el tipo de piel, es importante al momento de limpiarla ser conscientes de la etapa en la cual se encuentra la edad, ya que también influye en la búsqueda de productos para cuidar y proteger la piel: “cada etapa tiene necesidades diferentes, pues la piel de una persona de 30 años no es la misma que la de una persona en sus 40 o 50 años”. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Galletas decoradas con glass
Estas galletas son perfectas para cualquier ocasión, puedes hacerlas con los moldes de preferencia y jugar con las figuras. Recuerda decorar a tu gusto con el glass.
Publicidad
Publicidad