Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:33 pm
Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

¿Sabe cómo tratar a los ancianos? Acá algunas ideas

La vejez trae consigo una serie de grandes cambios tanto físicos como emocionales, pero eso no debe ser motivo para que la desesperación se apodere de usted. Recuerde que ese anciano fue la persona que lo cuidó toda la vida, ahora es su turno de hacerlo. No lo maltrate ni lo haga sentir inferior.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
¿Sabe cómo tratar a los ancianos? Acá algunas ideas
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

La vejez hace parte esencial de los ciclos de vida de una persona. Sin embargo, asumirla puede ser difícil, en especial cuando esta condición trae consigo situaciones complejas de comprender para la familia.

La pérdida de memoria, aparición de enfermedades o comportamientos inexplicables son solo algunos de los cambios en quienes entran en esta etapa.

Si bien algunas situaciones serán desconcertantes, es importante que los más jóvenes de la familia se llenen de paciencia, comprensión y mucho amor para acompañar a ese adulto mayor.

Lea también: Pérdida corporal: un duelo personal y familiar

No lo abandone y recuerde que los abuelos son como niños. Haga que se sienta bien durante los últimos años que le quedan de vida.

Violencia, un hecho preocupante

A lo largo de los años las cifras de violencia en contra de los adultos mayores han aumentado. Un fenómeno que preocupa a la terapeuta de familia, Oveida Rosales Martínez.

Según la experta, dicha violencia se produce desde diferentes ámbitos de la vida de la persona.

“Los hijos están llegando a extremos que son muy lamentables. Hoy en día vemos que la violencia en contra de los ancianos es física, verbal, sicológica y afectiva. El solo hecho de rechazar a alguien de la tercera edad, puede ser considerado como un tipo de violencia”, comenta.

Además Rosales Martínez señala que muchos de estos casos se dan por intereses económicos de los familiares de los ancianos.

Lea también: Apuéstele a cocinar y comer en familia

“Los hijos dejan a sus padres en hogares geriátricos como una forma de institucionalizarlos. Luego se quedan con sus pensiones y el anciano es olvidado y abandonado. Muchos otros tienen a los abuelos en casa pero los hacen sentir en condiciones de inferioridad. En condiciones deplorables”, advierte la profesional.

La terapeuta de familia agregó que este tipo de comportamientos se debe a que cada día la sociedad está criando personas por fuera de las bases del respeto y la tolerancia. Por lo cual, asegura que aquellos que durante su infancia fueron sobreprotegidas y a las que no se les puso límites, serán más propensos a irrespetar a sus mayores.

“Los padres generalmente creen que cumplirle todos los caprichos a los hijos es una muestra de amor. Eso es un error porque cuando crecen, pierden la cultura del respeto”, explica.

La experta también aclara que este tipo de malos tratos y abandonos, genera una serie de condiciones que pueden llevar a que el anciano entre en depresión.

“Nosotros debemos aprender a envejecer. Si una persona está envejeciendo y siente que en casa no se le valora, pues va a tener un sentimiento de vacío. Se va a deprimir. Algunos se vuelven agresivos y otros más ‘chochos’. Cada persona lo asume de manera diferente”, afirma.

Finalmente la experta recomienda llenarse de paciencia, respeto y amor, no solo para garantizar la estabilidad y tranquilidad emocional del anciano sino la de toda la familia.

Obligación alimentaria para los padres

Mediante la Sentencia T-685 del 11 de septiembre de 2014, la Corte Constitucional estableció la posibilidad de que los ascendientes (padres, abuelos), puedan hacer exigible el derecho de alimento a sus descendientes en casos en los cuales no puedan mantenerse por sí mismos.

La abogada Sonia Paola Barrios explicó en qué consiste dicha decisión.

Le puede interesar: ¡Mi padre es homosexual!

“Esta sentencia nace a raíz del caso de una mujer de 70 años quien tenía afectaciones de salud y económicas, y sus hijas no querían hacerse cargo de ellas. Entonces, nace este derecho de los adultos mayores, el cual radica en el principio constitucional de la solidaridad y de la protección de la figura de la familia”.

Sin embargo, este derecho no solo hace referencia a suplir la necesidad alimentaria sino todas las que requiera el adulto mayor. Es decir, debe recibir sustento, alimentación, vestido y asistencia médica.

Para que un adulto mayor pueda acceder a este derecho, debe comprobar que no cuenta con los recursos suficientes para mantenerse a sí mismo, y determinar la capacidad económica de su hijo para establecer la cuota alimentaria.

El adulto mayor puede pedir este derecho mediante una audiencia de conciliación o por medio de un juez.

Actividades para compartir con los abuelos

El hecho de que las personas lleguen a la vejez, no significa que no puedan realizar algunas actividades en familia. Busque aquellas que mejor se adapten a las condiciones.

1 . Salir en familia: el encierro es uno de los principales causantes de la depresión en ancianos. Organice un día de descanso y haga que su ser querido se sienta especial. Es recomendable que visiten los lugares que frecuentaban en la infancia o en los que hayan vivido situaciones memorables. Un restaurante, el parque, centro comercial o lugares campestres son algunas de las opciones.

2 . Cocinar: la cocina es uno de los lugares favoritos de los abuelos. Recuerde esas recetas que le hacían cuando usted era niño y prepárelas junto a ellos. Asígnele pequeñas y devertidas tareas como batir, amasar o hacer el postre. Si hay niños en casa, los puede invitar a hacer parte del plan.

3 . Contar historias: “cuando yo era niño...”, “en mi época...” y “usted no había nacido cuando...”, son solo algunas de las frases utilizadas por los ancianos a la hora de recordar las historias de vida de su infancia. Siéntese con ellos al aire libre y tómese un café mientras él le cuenta esas cosas que tal vez usted no sabía o que ya olvidó. Los ancianos disfrutan pasar tiempo con sus hijos.

Lea también: Enfermedad terminal: ¿posibilidad de elegir la muerte?

4 . Jugar con los niños: los abuelos siempre serán los mejores con el cuidado de los niños. Si tiene hijos pequeños en casa es beneficioso para ambos que compartan tiempo de calidad juntos. Los cuentos, juegos y chistes son las especialidades de los ancianos.

5 . Ver fotos: en casi todos los hogares hay un álbum de fotos en donde reposan los mejores momentos. Los ancianos disfrutan verlas y recordar las historias que hay detrás de ellas. Es aconsejable que de vez en cuando lo desempolve y deje que el adulto mayor lo mire con detenimiento. Es un momento que lo llenará de nostalgia pero también de felicidad.

6 . Estar en contacto con la naturaleza: los abuelos son amantes de la naturaleza. Es un ambiente en los que se sienten en calma y en paz consigo mismos. Organice una caminata ecológica, la visita a alguna finca o al campo. Además de distraer su mente, podrá ejercitarse.

7 . Visitar viejos amigos: nada que les guste más a los ancianos que hablar. Deje que lo visiten sus viejos amigos y charlen mientras se toman un café y comen algo. No es necesario que usted esté presente durante el diálogo.



8 . Leer cuentos: los abuelos siempre son grandes lectores. Será una grata experiencia para ellos leerles algunos cuentos a sus nietos. Seleccione los que considere que serán los favoritos tanto para los más pequeños como de los abuelos de casa. En la tarde, o antes de dormir, pueden destinar media hora para la lectura.

9 . Hacer manualidades: con el paso de los años las personas pierden su habilidad motora. Por eso es recomendable que le permita a ese familiar que está en la etapa de la vejez, estimular su cerebro y coordinación por medio de las manualidades. Lo puede inscribir a algún curso junto a personas de su edad.

Le puede interesar: La tecnología, un aliado para unir a las familias

10 . Trabajar en el hogar: cuidar el jardín, reparar una silla o pintar una pared son tareas sencillas que pueden realizar los ancianos. Ellos son personas muy pacientes, a quienes les gusta ayudar en los deberes del hogar.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Boeuf Bourguignon
Deliciosa receta de la cocina francesa preparada de las manos del talentoso cocinero bumangués Juan Sebastián Hernández Rey, quien la enseña a cocinar paso a paso, para entregar un jugoso trozo de filet mignon junto a verduras y papas criollas.
Publicidad
Publicidad