Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Viernes 15 de Septiembre de 2017 - 10:59 AM

Sudoración excesiva: ¿cómo manejarla?

La hiperhidrosis es el nombre científico de una patología llamada sudoración excesiva y que puede constituir un tema que involucre incluso la autoestima si no se trata.
Banco de Imágenes
De tan solo pensar en cuáles podrían ser las causas, ¿ya está sudando copiosamente? La sudoración excesiva puede conllevar tras de sí muchos factores, pero si acude al médico se puede controlar. Mientras tanto, un antitranspirante y mantener la calma lo podrían ayudar.
(Foto: Banco de Imágenes)

El peso y el estrés son factores que pueden influir y aunque si el caso no es tan grave se puede controlar con antitranspirantes, lo mejor será siempre atacar la raíz del asunto: identificar la causa que está produciendo esta cantidad de sudor. 

Usualmente la sudoración excesiva es un síntoma de otra enfermedad: ansiedad, trastorno en los niveles de azúcar e incluso una cardiopatía pueden ser los responsables de ese sudor que no se puede controlar y que se presenta no solo en las axilas: también es común en manos y pies. 

En algunas ocasiones la sudoración excesiva puede no ser un síntoma sino una dolencia en sí misma. En todo caso es importante saber que este padecimiento incómodo se puede manejar: lo más importante es no perder la calma.

El dermatólogo Yesid Villa explica cuáles son los posibles tratamientos para la sudoración excesiva y en qué consisten: 

Antitranspirantes: este tipo de productos tienen la función de tapar durante determinadas horas los conductos sudoríparos en las axilas con el hexahidrato de cloruro de aluminio. Dependiendo de qué tan grave es la afectación, así dependerá la concentración de este compuesto en el antitranspirante. A algunas personas les podría causar irritación

Medicamentos: en caso de que la patología sea de un nivel mayor, se recomienda usar anticolinérgicos para prevenir la estimulación de las glándulas sudoríparas, pero es importante consultar al médico antes de tomar cualquier decisión, ya que sus efectos secundarios incluyen mareo y problemas al orinar.

Iontoforesis: consiste en cerrar mediante electricidad y temporalmente la glándula sudorípara. Se usa en mayor medida para tratar la sudoración excesiva de manos y pies. Aunque no hay efectos secundarios muy comunes, podrían presentarse ampollas.

Toxina botulínica tipo A: en pequeñas dosis puede controlar el sudor excesivo en las axilas. No se recomienda para otras partes del cuerpo.

Simpatectomía torácica endoscópica: se aplica en casos muy graves y es una cirugía que impide que se envíe al cuerpo la señal de sudor. Está recomendada para las palmas de las manos, las axilas y la cara. Recuerde que debe consultar a su dermatólogo de cabecera.

¿Por qué se produce la sudoración?

El dermatólogo Juan Velasco explica que existen diversos factores para que la sudoración se produzca, sin embargo advierte que es importante tener en cuenta que es un proceso natural y solo en caso de que exista una patología no se debe permitir que el cuerpo sude.

Existen de 2 a 5 millones de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo y se puede sudar alrededor de 4 litros por hora, pero es normal si solo se suda 1 litro al día, debido al estilo de vida sedentario. Si suda menos, puede ser un problema.

Cuando, por el contrario, se produce una sudoración excesiva -una patología que afecta del 2 al 3% de la población mundial- se denomina ‘hiperhidrosis primaria’ y las causas pueden ser múltiples, además de que, según los estudios, son hereditarias.

Entre los factores que se han podido estudiar y que resultaron ser determinantes en la producción de sudor excesivo están la Acromegalia: una enfermedad crónica causada por una lesión de la glándula pituitaria que se caracteriza por un aumento de tamaño de las manos, de los pies, de las mandíbulas y de la nariz.

Ansiedad, áncer, síndrome carcinoide: síntomas de un tumor carcinoide causado por la secreción endógena de serotonina y calicreína y que incluyen rubor, diarrea y, con menor frecuencia, insuficiencia cardiaca y broncoespasmo. Lo causan principalmente ciertos medicamentos y sustancias adictivas.

Azúcar alta o baja, problemas cardiovasculares, hipertiroidismo, enfermedad pulmonar, menopausia, parkinson. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Empanada valluna
Este tipo de empanadas no sólo es típica del Valle del Cauca, departamento localizado en la zona occidental de Colombia, sino que es todo un símbolo de nuestro país, llegando a tener hasta un monumento.
Publicidad
Publicidad