Publicidad
Vie Dic 15 2017
23ºC
Actualizado 05:14 pm
Jueves 21 de Septiembre de 2017 - 05:42 PM

¿Qué tanto sabe sobre la migraña?

Una migraña es un dolor de cabeza intenso que puede venir acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al ruido. Y aunque puede ser ocasionado por múltiples factores, la clave es conocer su dolor y aprender a manejarlo.
Banco de Imágenes
Los casos infrecuentes pueden ser tratados por el médico general, un especialista en medicina familiar, internista o ginecólogo. Aquellos casos, en los cuales se sospecha de otra causa del dolor o en que a pesar de los tratamientos no hay mejoría, es necesario tener una valoración por parte del especialista en neurología.
(Foto: Banco de Imágenes )

Joe Muñoz, presidente del capítulo Dolor de cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología, explica las claves de la migraña para que pueda manejar el dolor de una mejor manera:

● La edad: si bien esta condición ocurre con mayor frecuencia en los adultos, es posible que las personas en edades extremas, menores de 10 y mayores de 60 años, puedan tener migraña.  

● El género: tanto hombres como mujeres pueden sufrir de migraña. Sin embargo, por razones asociadas a los estrógenos, la principal hormona de las mujeres, esta condición médica es más frecuente en el género femenino.

● Los  ciclos menstruales: debido a que este proceso natural de las mujeres se relaciona directamente con los niveles sanguíneos de hormonas, este tipo de dolor de cabeza se presenta en parte de la población femenina, durante algunos días antes del ciclo menstrual.

● Las  complicaciones: aunque esta enfermedad neurológica es erróneamente considerada como benigna, en algunos pacientes se presentan ciertas complicaciones; la más importante: la cronificación del dolor. Esto significa que, luego de tener episodios ocasionales de dolor, los pacientes sufren de migraña al menos la mitad  del tiempo, haciendo que se afecte de forma  notable su calidad de vida.

● Los síntomas acompañantes aparte del dolor de cabeza: el más importante y reconocido es el dolor, el cual es por definición de alta intensidad. Se acompaña regularmente  de nauseas y vómito, junto con intolerancia a la luz y a los sonidos intensos. Además, en algunos pacientes se presenta un fenómeno  conocido como aura, el cual se caracteriza  por la aparición de destellos visuales, adormecimiento corporal y alteración para pronunciar las palabras. 

● La duración de los ataques de dolor: los síntomas pueden durar entre 4 y 72  horas. El aura dura usualmente entre 5 y 60 minutos. Si estos se prolongan por un período mayor, es necesario descartar complicaciones asociadas a la migraña.  

● Tratar la migraña en casa: es posible hacerlo. Se recomienda durante un ataque, buscar un lugar oscuro y sin ruido. Así mismo, tomar un analgésico de venta libre, el cual puede ser utilizado de manera ocasional. Si nota que los ataques se hacen frecuentes y requiere tomar el medicamento varias veces por semana, es aconsejable la consulta médica. 

● Asistir al hospital por un ataque de migraña: si a pesar del consumo de un analgésico junto con la restricción de luz y de ruido, el dolor no se controla, es importante acudir a una valoración médica en el servicio de urgencias. Con esta valoración se descartan otras enfermedades y si está indicado, se prescribe un medicamento de mayor potencia, el cual  puede ser inyectado intramuscular o de forma intravenosa.  

● Fiebre y migraña: aunque los ataques de  migraña se pueden cruzar con múltiples síntomas, la fiebre es una manifestación que obliga a descartar un proceso infeccioso, en  lugar de una migraña. Si ésta es persistente  y el dolor se mantiene, es necesario buscar una opinión profesional.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Arepa de huevo
La arepa de huevo, típica de la Costa Atlántica, es fácil de preparar en casa.
Publicidad
Publicidad