Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Viernes 22 de Septiembre de 2017 - 05:30 PM

Relaciones largas: ¿felices los cuatro?

En un reconocido café de Bucaramanga cinco amigos discuten una mañana acerca de la famosa canción de artista urbano Maluma: “Y sin con otro pasas el rato/ vamo a ser feliz/ vamo a ser feliz/ felices los cuatro/ yo te acepto el trato”.
Banco de Imágenes
El científico Rodolfo Llinás asegura que el amor de larga duración es para inteligentes: requiere ser capaz de crear un vínculo con la otra persona luego de la etapa de enamoramiento. Sin embargo, ¿cómo funcionan las relaciones hoy? ¿Felices los cuatro? ¿Juntos por mucho tiempo?
(Foto: Banco de Imágenes )

Los amigos Alejandro, Mariana, Yuliana, Luisa y Carolina se preguntan: ¿será que en una relación larga es necesario de vez en cuando una cana al aire sin separarse de la pareja o si al momento en que la química pasa es mejor terminar la relación? O será que a la larga... ¿en una relación de muchos años son felices los cuatro sin que ninguno de los integrantes de la pareja lo sepa?  

Para Alejandro, de 38 años, “si yo no me siento bien con alguien, cambio de pareja. Creo en el karma, prefiero no errar, ser franco y buscar otro tipo de salida si es que hay una falencia o algo por el estilo”. 

Mariana, de 33 años, cree que “se debe cambiar la rutina si de verdad se trata de eso, si no, pues se cambia a la persona”.  

Por su parte, Luisa, de 35 años, señala que “después de todo, a veces es necesaria una aventura para que la relación se mantenga viva. Eso sí, no es necesario que la otra persona se entere y sufra”.  

Yuliana y Carolina coincidieron en que lo mejor era ver cómo se presentaba la situación.  

¿En una relación larga las personas tienden a buscar amantes aún queriendo a sus parejas?

Pilar Gómez Valiente, psicóloga experta en duelo, explica que “no podemos generalizar determinados comportamientos, ya que cada persona y cada relación es diferente.  

Hoy estamos olvidando el significado de valores como el respeto, la sinceridad o incluso el amor, lo cual está provocando una insensibilización en nuestra sociedad: todo parece estar permitido y aparecen este tipo de comportamientos.  

El amor se basa en el respeto mutuo y se debe construir día a día. No es aceptable buscar otras personas si ama a su pareja, ya que no sería amor.  

En todas las relaciones existen conflictos, por lo que deberá superarlos y afrontarlos  junto a su pareja para evolucionar y crecer juntos. 

Sin embargo, hay personas que no logran llegar a este punto y aprovechan estas “crisis” para llenar sus vacíos o pequeñas frustraciones buscando a otras personas. 

No cabe duda de que si se adoptan estos comportamientos se generará a posteriori un sufrimiento intenso en la otra persona en el caso de que llegara a enterarse, lo cual supondría un punto de inflexión en la relación o incluso una ruptura donde ambas partes siempre saldrán perjudicadas”. 

¿Por qué algunas personas se quedan en una relación si se interesan o buscan a otras personas?

La experta explica que “normalmente la persona se encuentra en una zona de confort: es difícil abandonar a la pareja ya que se han establecido unas rutinas y dispone de todas las comodidades para sentirse protegido y seguro.  

Cambiar la vida de manera radical sería una decisión arriesgada ya que tendría que abandonar su rutina sin la certeza de que una vida con otra persona mejoraría la situación actual.  

El problema radica en buscar a otra persona estando en pareja, lo cual indicaría que algo está fallando en la relación: rutina, aburrimiento o simplemente porque ya no existe atracción”.  

Cuáles serían las claves para que una relación de pareja a largo plazo funcione?

“Para mantener una relación sentimental a largo plazo es fundamental sentirnos libres con nuestra pareja: amar sin censuras y con un profundo respeto hacia la otra persona. El amor no llega de repente, es un sentimiento que se construye día a día y va creciendo y evolucionando con el tiempo, al igual que nuestra forma de ser. Si al realizar una autoevaluación de nosotros mismos llegamos a la conclusión de que esa persona ya no nos atrae de la misma manera o que simplemente la hemos dejado de querer, lo más honesto sería dejar la relación para generar el menor sufrimiento posible", señala Gómez Valente. 

Por otro lado, la experta explica que “los tres pilares básicos en una relación serían los siguientes, basándome en los trabajos de Walter Riso:

* La amistad (ser cómplices, protegerse mutuamente, dialogar, tener proyectos comunes)

* El erotismo (que sientas deseo por esa persona).

* Y por último el afán de cuidado hacia el otro (que su dolor te duela, que entiendas su sufrimiento y sientas empatía hacia él). 

*Es importante establecer normas de convivencia, compartir valores y creencias, resolver de manera conjunta los conflictos en los que se vean involucrados, dedicar tiempo al otro, que la relación no te limite a la hora de autorrealizarte y nunca perder ese respeto mutuo entre ambos. 

¿Es verdad que por naturaleza el ser humano se aburre en una relación larga?

El psicólogo David Jaramillo Burgos, es categórico al afirmar que "no es cierto. El ser humano puede permanecer en una relación estable y satisfactoria a largo plazo, para ello necesita que la dinámica de la relación reúna algunas características como novedad, buena comunicación, proyectos en conjunto, manifestaciones de afecto, tiempo compartido, espacio para el otro, etc. Si algo llega a aburrir no es el tiempo, sino una dinámica sin afecto, compromiso, novedad y complicidad; es decir, cuando se vuelve costumbre”.

Dicen los expertos que el amor dura máximo tres años... ¿Cómo se puede hacer que perdure?

El experto señala que “muchas veces confundimos enamoramiento con amor. El enamoramiento es químico y dura entre 18 meses a 3 años. Se caracteriza porque altera nuestra conciencia maximizando las fortalezas del otro; altera la conducta y hacemos cosas que normalmente no haríamos; y altera nuestro estado de ánimo por lo que existe la percepción de felicidad cuando estamos con la pareja.

El enamoramiento es altamente emocional y pasional, cuando termina el enamoramiento nace el amor. Es una maduración de lo romántico y pasional al compañerismo el compromiso. El amor como tal necesita tres componentes para que sea completo: el primer componente es el compromiso, la decisión de amar a la pareja a corto y largo plazo en los buenos y malos momentos. El segundo componente es la intimidad: capacidad de conectarse con la pareja a través de la ternura, el cariño y una buena comunicación. El tercer componente es la pasión: la atracción física y el deseo sexual por la pareja. Si uno de estos componentes falta la percepción del amor no es completa. Por eso es importante trabajar cada uno de estos ingredientes para que la relación perdure”.

“La atracción puede disminuir, es normal que esto ocurra en ciertas etapas de la pareja o de nuestro ciclo vital de vida. Lo que no podemos es basar la relación en la atracción física. Hay elementos más importantes para que una relación funcione como los que mencioné anteriormente. En todo caso, para aumentar el atractivo las personas pueden cuidar su cuerpo, usar vestimenta que le favorezca, recurrir a la fantasía, mantener la sensualidad en la pareja, explorar la vida sexual con juguetes, diferentes posiciones, etc”, concluye el experto. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Gelatina de frutas
Deliciosa combinación de frutas hecha gelatina.
Publicidad
Publicidad