Domingo 08 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Último trimestre del año: ¡Asúmalo con energía!

No, la vida no es una carrera, pero sí puede ser un camino con algunas pendientes que parecen no tener fin. Sin embargo, ya estamos a octubre y este año sí que se acerca a la línea de meta. No desfallezca y crea que ya no puede cumplir nada. ¡Llénese de energía!

Llegamos al último trimestre del año y la clave para no desafallecer al pensar en lo que no pudimos cumplir o en lo que se nos escapa de las manos, es mantener ese gramo de energía extra y enfocarnos en lo que se puede lograr.

Para continuar con ese kilómetro extra necesario para llegar al final de 2017, los expertos recomiendan cuidar de su salud, ya que en Bucaramanga el clima cambia con frecuencia y los problemas respiratorios se incrementan; así como alimentarse bien para que el cuerpo dé la energía que necesita.

También aconsejan fomentar su fortaleza mental aprendiendo a fluir con las situaciones que no puede controlar, pensando bien sus decisiones y creando una estrategia.

No se desanime: ¡Vamos por lo que queda de este 2017!

La importancia de estar bien alimentado

De nada le servirá tener todas las ganas si tira por la borda su buen régimen alimenticio solo porque ya se acerca el fin de año o porque, tras intentarlo, no pudo lograrlo realmente durante los nueve meses anteriores.

La nutricionista Betty González, explica la forma correcta para nutrir al organismo con las energías que necesita para darlo todo en estos tres últimos meses del año:

* Consumir una alimentación fraccionada en 5 ó 6 tiempos de comida, es decir, desayuno, refrigerio de la mañana, almuerzo, refrigerio de la tarde y cena, para evitar comer en exceso.

* Consumir refrigerios que contengan frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa como queso, yogur o kumis descremados, jugos bajos en azúcar, cereales integrales: granolas, panes, galletas.

* Disminuir el consumo de gaseosas, refrescos o bebidas con alto contenido de azúcar.

* Moderar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas como fritos, salsas, cremas, etc.

* Mantener un estado de hidratación adecuado, aumentando el consumo de agua, jugos naturales y bebidas bajas en azúcar.

* Tratar de conservar los horarios de alimentación, acorde a las costumbres habituales.

* Controlar el consumo de dulces, golosinas, productos de paquete, comidas rápidas.

* Continuar con el consumo de los productos nutricionales o suplementos dietarios que nos ayuden a llenar el vacío de nutrientes en nuestra alimentación.

Cuide su sistema inmunológico

No hay nada peor que enfermarse cuando el fin de año se aproxima: la energía necesaria para cumplir las metas en este último trimestre se ve mermada por una gripa y Bucaramanga es la ciudad experta en cambios de clima inesperados.

El epidemiólogo Carlos Fernández, explica qué vitaminas y suplementos podrían ser claves para que estos meses de calor y lluvia no le pasen factura:

1 Vitamina C: proporciona apoyo para la piel y la mucosa, nuestra primera línea de defensa inmunológica.

El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria. Esta vitamina se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. También es un antioxidante, es decir, que bloquean parte del daño causado por los radicales libres. La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento.

2 La vitamina D, el calcio y la salud de los huesos: apoya la inmunidad celular, la segunda línea de defensa inmunológica. Las personas normalmente obtienen vitamina D cuando se exponen a la luz del sol, lo que lleva a la producción de vitamina D en la piel. Ayuda al crecimiento y formación de las células y contribuye a mantener huesos, dientes y músculos sanos y apoya la absorción del calcio y el fósforo.

La vitamina D se considera como muy eficaz en la prevención y en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio. El calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos. Sin suficiente vitamina D y calcio, es posible que los huesos no se formen debidamente durante la niñez y que pierdan masa ósea, se debiliten y se rompan con facilidad durante la adultez. Incluso si consume suficiente calcio en su dieta, el cuerpo no absorbe ese calcio si no consume suficiente vitamina D.

4 El Zinc: es un elemento clave en la formación de anticuerpos, la tercera línea de defensa inmunológica. Ayuda a mantener la integridad de la piel y las mucosas.

Ayuda a proteger las células y contribuye a mantener el cuerpo sano y la integridad del sistema inmune.

El requerimiento diario va desde los 2 a 10 mg. diarios y se encuentra mayormente en productos de mar, carnes y lácteos, aunque también en frutos secos y cereales fortificados. Su dosis diaria es cubierta naturalmente dentro de una alimentación balanceada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Filete de berenjena morada
Una receta vegetariana al estilo criollo.
Publicidad
Publicidad