Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:40 am
Viernes 20 de Octubre de 2017 - 04:13 AM

¿Raro yo? ¡Aprenda a responder a las críticas!

No hay que mentirse: todos somos críticos de comportamientos de otros. Sin embargo, si su vida es diferente y con ello no afecta a nadie, entonces no tiene de qué preocuparse.
Banco de Imágenes
Que le digan "raro" simplemente porque su gusto u orientación sexual e identidad de género no se ajusta a lo que cree la mayoría que debe ser no tiene por qué preocuparle. Ser diferente no es un insulto. No está haciendo daño a nadie.
(Foto: Banco de Imágenes )

Hay una canción de la agrupación ‘Bomba Estéreo’ llamada ‘Soy yo’: la letra es básicamente una respuesta a aquellos acostumbrados a criticar constantemente a las personas que no se ajustan a lo que, en su forma de pensar, debería ser. 

¡Y no se trata de críticas porque estén cometiendo errores que afectan a otros! 

Usualmente las personas son criticadas por sus gustos, hobbies y formas de ser que nacen desde su corazón y que son diferentes. Pues bien, ante esto, la agrupación invita a que respondamos: “Soy yo” como una forma de decir: esta es la persona que soy y punto, no le afecta a usted en nada. Y es una forma muy típica de responder en el país. 

Otra forma común de responder es “¿Raro yo?”: confrontar a esa persona que juzga con sus propios criterios para que entienda lo poco relevantes que son. 

Sin embargo, si  le queda la duda y se hace esta misma pregunta, pero en un sentido más personal, entonces vale la pena que refuerce su autoestima: aquellas personas que han sido consideradas “raras” en el mundo, realmente han sido grandes revolucionarios que, más adelante, han sido reconocidos por su genialidad. 

Si lo critican por raro... es momento de que les responda: “¿Raro yo? Para nada. Así soy feliz”.

¿Cómo manejar las críticas? 

La coach Milena Escobar ofrece unas claves para manejar las críticas y seguir adelante con la vida:

Determine de dónde viene la crítica: algunas críticas son importantes. Y no, no me refiero a las de las personas que amamos porque ellas también se equivocan. Son las críticas de las personas que saben del tema. Por supuesto, aquí no entran las críticas por gustos o hobbies, a menos que se trate de algo específico. Esas críticas sí hay que tenerlas en cuenta y revisarse. A las otras, con ignorarlas es suficiente. 

Certeza: si usted sabe la persona que es y que con lo que hace no perjudica a nadie, entonces simplemente puede responder eso con toda tranquilidad y sin alterarse. Si usted se altera ante las críticas, aunque es comprensible que sean molestas, significa que no está seguro de lo que hace o siente y tiene que reaccionar con negatividad. Cuestione si lo que hace lo hace con convencimiento. De esta forma, las críticas no le afectarán y podrá responder con una sonrisa: “soy yo y no perjudico a nadie”. No más. No tiene que dar explicaciones.

Libérese de la necesidad de aprobación: si se siente terrible si no obtiene ningún like a sus publicaciones en Facebook, entonces su situación es grave. Vivir de la aprobación de los demás es imposible, y es hora de que aterricemos en ese sentido. Un like es solo eso: un gusto momentáneo y la vida de uno, lo que realmente lo enriquece como sus hobbies, su creatividad y sus ideas, no puede estar determinados por lo que a los demás les parezca bien. ¿Dónde estarían los grandes inventores que recibieron rechazo y críticas? No habrían hecho nada. Si usted sabe lo que hace, entonces no necesita la aprobación inmediata. Si lo que hace es bueno, será reconocido tarde o temprano, pero tenga claro: de eso no se puede vivir a diario porque es muy angustiante.

Hable: si las críticas van más allá del límite de una opinión, lo correcto es hablar. Mi consejo es que no se haga en privado. Si se trata del compañero de trabajo, lo mejor es hablarlo también con su jefe. Si es su jefe, escríbale un correo. Si se trata de un amigo, abórdelo diplomáticamente en compañía de otros amigos. Solo si se trata de su pareja deben discutirlo los dos solamente. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Gazpacho Andaluz
Una tradicional sopa española. Receta de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.
Publicidad
Publicidad