Jueves 02 de Noviembre de 2017 - 10:41 AM

¿Sabe cómo actuar ante una emergencia médica? Aquí le decimos qué hacer

Además de llamar una ambulancia, lo primero que debe procurar ante una emergencia médica es observar los síntomas que presenta la persona, o usted mismo, con el fin de informar de manera correcta al médico que lo atenderá. Esta información es fundamental para establecer su diagnóstico y así tratar su caso como se debe.
Banco de Imágenes
Con frecuencia nos alarmamos ante una emergencia de salud, pero expertos afirman que saber cómo actuar puede marcar la diferencia, ya que le ayudará a explicar mejor sus síntomas para que el médico haga un mejor diagnóstico. Aquí le explican cómo actuar ante una emergencia médica.
(Foto: Banco de Imágenes )

Lo segundo, si debe esperar por ayuda, es buscar que la persona esté lo más cómoda posible y en posición de reposo: tumbado en el piso, pero levemente inclinado (ni recostado, ni sentado).  

También debe quitarle los zapatos para que la circulación sanguínea se mantenga estable.  

La clave, sin embargo, es mantener la calma, incluso si es usted quien está sufriendo un accidente cerebrovascular o un infarto. Si lo hace podrá respirar mejor y seguir las instrucciones mientras recibe ayuda. 

Un accidente cerebrovascular o un infarto 

Rodney Gin, especialista de la American Academy of Home Care Physicians, explica que los síntomas a los que debe prestar atención son:  

Si la molestia que se genera del centro del pecho hacia el brazo, que no forzosamente es dolor también puede sentirse como quemazón o adormecimiento.

La dificultad para respirar, sudor excesivo, una sensación de indigestión o asfixia, náuseas y vómitos y un elevado ritmo cardiaco o irregular, son otros de los signos que pueden indicarle que comienza a presentar un infarto.

En el caso de las mujeres puede haber además dolor en la mandíbula, fatiga intensa y problemas con el sueño. Un 78% de pacientes han presentado algún síntoma inusual incluso meses antes de que suceda un infarto. Con frecuencia no lo dicen a su familia.

¿Cómo actuar si está solo? 

Aunque pueda parecer uno de los pasos lógicos, llamar a una ambulancia, la desesperación y angustia puede provocar que pase por alto este detalle, pero entre más rápido informe más pronto llegará la ayuda. También, si está en la mayor calma posible, podrá atender mejor las recomendaciones.  

Las personas que tienen un ataque al corazón necesitan 325 mg de aspirina, para obtener mejores resultados lo ideal será que la mastique antes de tomarla, ya que de esta manera liberará sus activos directamente en el estómago. Esto debe realizarse solo en caso de emergencia. Es únicamente su cardiólogo quien puede recomendarle tomar o no una pastilla de este tipo para mantener la salud de su corazón. Todos los casos son diferentes. 

Debido a lo atemorizante que es un infarto, caminar de prisa o entrar en estado de pánico empeorará el problema. Relájese lo más que pueda para mantener su frecuencia cardiaca estable y permitir que al aire llegue a sus pulmones.

Puede recostarse en el suelo boca arriba y poner sus pies en alto. Usar la cama como respaldo es una buena idea, esto abrirá el diafragma, haciendo que sea más fácil para usted respirar y brindarle oxígeno a su sangre.

Lea también: ¿Se debe medicar a un niño? 

Una vez que haya tomado las medidas más importantes, puede llamar a un familiar que lo acompañe.

Si se presenta una herida 

Médicos en primeros auxilios de la Clínica Mayo explican qué hacer cuando se presenta una emergencia por una herida causada con un objeto punzante. 

Por lo general, una herida punzante no causa sangrado excesivo. A menudo, la herida se cierra casi de manera instantánea. No obstante, esto no significa que no se necesite un tratamiento. Una herida punzante -como por pisar un clavo- puede ser peligrosa debido al riesgo de tener una infección.

Lea también: Remedios caseros para las quemaduras

Así debe actuar:

Lávese las manos. Esto ayuda a evitar una infección y detenga el sangrado. Aplique presión suave con una venda o con un paño limpio. 

Limpie la herida. Lave la herida con agua limpia. Si queda suciedad o residuos en la herida después de lavarla, utilice pinzas desinfectadas con alcohol para quitar las partículas. Si quedan residuos, consulte con un médico. Limpie la zona que rodea la herida con jabón y un paño.

Aplique una capa fina de una crema o un ungüento con antibiótico (Neosporin y Polysporin). En algunas personas, determinados ingredientes que se encuentran en algunos ungüentos pueden causar una erupción cutánea leve. Si aparece una erupción, suspende el uso del ungüento. 

Lea también: Primeros auxilios en eventos cardiovasculares salvan vidas

Tape la herida. Las vendas pueden ayudar a mantener la herida limpia y a alejar las bacterias dañinas y cambie el vendaje. Haga esto al menos una vez por día, o cuando la venda se moje o se ensucie.

Busque signos de infección. Consulte con el médico si la herida no sana o si observa enrojecimiento, mayor dolor, drenaje, calor o hinchazón.

¿En qué momento se debe acudir a urgencias?

Si sigue sangrando después de ejercer presión directa durante algunos minutos: Si es el resultado de la mordedura de un animal o de un humano. Si un gato o un perro provocaron la herida, intente confirmar que sus vacunas contra la rabia estén al día. Si la causó un animal salvaje, busque el asesoramiento del médico para saber qué animales tienen más probabilidades de transmitir rabia.

Es profunda, está sucia o se realizó con un objeto metálico: Si la persona herida no se vacunó contra el tétano en los últimos cinco años y la herida es profunda o está sucia, el médico puede recomendar la aplicación de un refuerzo. La persona herida tiene que recibir el refuerzo dentro de las 48 horas siguientes a la lesión.

Lea también: Cosas básicas de los primeros auxilios

¿Cómo actuar en caso de ahogamiento o asfixia? 

El médico internista Juan Camilo Velásquez, señala cómo actuar ante un ahogamiento:

Es importante que la persona sea puesta sobre una superficia dura, se debe buscar en su boca si existe algún elemento extraño y tomarle el pulso para determinar cómo está su respiración. 

En caso de que se trate de un objeto extraño, puede realizar la “maniobra de Heimlich”: póngase detrás de la persona, pase un puño por encima del ombligo con el pulgar hacia   el abdomen y tape el puño con la otra mano. Presione hacia dentro y hacia arriba de forma rápida. 

Si se trata de un paro respiratorio, intente dar respiración boca a boca. Luego llame a una ambulancia. 

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad