Publicidad
Sáb Ene 20 2018
20ºC
Actualizado 06:06 pm
Lunes 11 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Lo que debe saber sobre los minerales

Los minerales apoyan las funciones del organismo y nos mantienen trabajando correctamente como seres humanos: están tan involucrados en procesos cerebrales, como del sistema nervioso central. Es importante conocerlos y regular sus niveles en el organismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica que los minerales apoyan las funciones del organismo y, por tanto, es importante estar alerta en cuento a su ingesta: es decir, consumirlos en un nivel adecuado para que no falten, pero tampoco para que su excesiva presencia pueda afectar las funciones del cuerpo.

Sin embargo, es clave conocer los beneficios de cada uno y tras un examen médico, descubrir a cuáles prestarles más atención.

El sodio, el potasio y el cloro, indica la FAO, son sales en los líquidos corporales y su función es mantener la presión osmótica, por ejemplo.

Por su parte, el calcio y el fósforo dan soporte al cuerpo y el yodo, por ejemplo, participa en la función de la glándula tiroides.

Los aportes de los minerales son grandes: conózcalos y descubra cuáles son sus beneficios.

Magnesio

Un estudio de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, encontró que el magnesio es un mineral esencial para las enzimas ya que está involucrado en procesos fisiológicos como la producción de energía y la síntesis de proteínas.

Así mismo, el estudio encontró que la deficiencia de magnesio está asociada al riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, y trastornos metabólicos, incluyendo hipertensión y diabetes mellitus tipo 2.

La investigación señala que el nivel máximo de magnesio, si se come en suplementos, es de 350 miligramos al día. Si abusa de su consumo se podrían ver afectadas las funciones renales.

La nutricionista Leomary Zambrano explica cuáles son los beneficios de mantener la ingesta adecuada de magnesio para el organismo:

1 El ion magnesio forma parte de la saliva, solución acuosa que tiene entre otras funciones la lubricación del alimento y el comienzo de su digestión. Este ion también se encuentra en los jugos gástricos.

Por otra parte, el magnesio es capaz de controlar los ácidos estomacales, favorecer la digestión y actuar como un laxante suave.

2 El magnesio influye directamente en la relajación muscular, evitando calambres, agotamiento y lesiones. Los bajos niveles de este ion aumenta la acumulación de ácido láctico incrementando los dolores, la rigidez y las contracturas musculares.

3 El magnesio es un electrolito esencial en el mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales, de esta manera juega un papel primordial en el mantenimiento de una presión arterial adecuada. Previene la hipertensión.

4 El magnesio es muy importante para las mujeres embarazadas, es por eso que deben consumir diariamente entre 320 y 380 miligramos de magnesio. Este mineral previene que ocurran partos prematuros manteniendo el útero relajado hasta el momento del alumbramiento.

5 El magnesio regula cualquier desequilibrio del pH corporal, de no ser así pueden ocurrir afectaciones de tejidos y órganos.

6 La melatonina es una hormona que entre sus tantas funciones influye en la regulación del sueño. Las deficiencias de magnesio, al influir sobre esta hormona, provocan la aparición de trastornos del sueño.

7 El magnesio previene la diabetes posibilitando el control de los niveles de azúcar en sangre. Mediante el aumento de la liberación de insulina, esta sustancia permite la incorporación de azúcares en las células, disminuyendo su concentración en la sangre.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Chilaquiles con Huevos Fritos
Chilaquiles con Huevos Fritos
Una opción al desayuno diferente, con huevos y sabor mexicano.
Publicidad
Publicidad