Publicidad
Jue Feb 22 2018
22ºC
Actualizado 09:18 am
Viernes 15 de Diciembre de 2017 - 09:50 AM

Lo que la tecnología no le da

Nadie pretende negar la importancia de la tecnología en el mundo de hoy, pero ¿qué pasaría si los expertos le mostraran que no puede darle todo lo que es importante para usted?
Banco de Imágenes
Hay que admitirlo: olvidar el celular en casa significa tener que regresar por él porque se ha convertido en una herramienta casi que trascendental para muchas personas, ya sea por su trabajo o por la conexión que le permite mantener con sus seres queridos.
(Foto: Banco de Imágenes )

Gabriel Andrés Herrán y Alejandra Cortés Hernández, dos jóvenes estudiantes de psicología de la Universidad Santo Tomás, se dieron a la tarea de analizar cómo afecta la tecnología nuestra cultura y relaciones interpersonales.

Lea también: La tecnología, un aliado para unir a las familias

Los estudiantes hallaron que “a pesar de tanta tecnología, hay que promover la capacidad de las personas de ser pensantes y no solo seres productivos técnicamente. La enseñanza de la tecnología debe centrarse en el amor por los seres humanos y no meramente en el esfuerzo de extender las habilidades humanas y su dominio sobre la naturaleza”.  

A pesar de su juventud y de haber crecido en la era de Internet, los jóvenes señalan que “la tecnología puede resolver muchos problemas de la era moderna, pero hay otros como la guerra, el racismo, el hambre y la violencia que no se pueden solucionar con tecnología. Cuando se implementan técnicas para aliviar problemas, usando la tecnología, muchas veces se ignora la cultura, la política, la economía, las relaciones y hasta el mismo ser humano”. 

Lea también: Aprenda a cómo desintoxicarse de su celular

Los expertos afirman que hay otras cosas sencillas que la tecnología no puede darle aunque tenga toda la intención de hacerlo, como la felicidad, y que, además, actividades que no requieren de un aparato tecnológico producen beneficios inigualables para el cerebro, el corazón y el organismo en general.  

¿Qué podemos hacer sin dispositivos móviles o internet?

La coach Camila Díaz explica qué se puede hacer sin tecnología y además puede ofrecerle beneficios al organismo y a su vida en general:

Caminar: es verdad que se han inventado aparatos electrónicos que acompañan las caminatas, miden el gasto de calorías y su rendimiento físico. Pero seamos sinceros: no necesita ni internet ni dispositivos móviles para salir a dar un paseo que libere su mente de las preocupaciones y que active su organismo. De hecho, es una buena oportunidad para descansar la mente de los dispositivos móviles y la tecnología en general. Investigadores de la Universidad de St. George de NHS Foundation Trust, hallaron que caminar previene el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Leer en papel: no se trata de desprestigiar la lectura digital, que es preferida por muchas personas jóvenes en la era actual, se trata de mostrar que existen algunos procesos cognitivos interesantes para el cerebro cuando leemos en papel.

Lea también: Enseñar tecnología a la tercera edad

Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron en 2014 que leer en la noche en papel, por ejemplo, favorece los patrones de sueño, ya que de las pantallas de los dispositivos electrónicos se desprende una luz azul que afecta este proceso neuronal. Por otro lado, dos universidades distintas, la de Stavanger, en Noruega, y la de Karlstad, en Suecia, encontraron que los procesos de comprensión se realizan de mejor manera en papel. 

Escribir a mano: no solo es un proceso sanador para el espíritu, ofrece también beneficios para el cerebro. Científicos de la Universidad de Stavanger, en Noruega, y de la Universidad del Mediterráneo, de Marsella, hallaron que escribir a mano beneficia las habilidades motrices y cognitivas, ya que obliga al cerebro a realizar una actividad neuronal más intensa. Además, mantiene el cerebro activo y reduce los riesgos de padecer alzhéimer debido a que inactiva la proteína beta-amiloide, vinculada con la enfermedad.

Ver una obra de arte: ya sea ‘performance’, una pintura o escuchar una lectura de poesía o narrativa, no se necesita tener algún aparato electrónico en la mano para que podamos disfrutar de estos eventos. ¡Y bien que nos vendría observar un espectáculo sin grabarlo o tomarnos ‘selfies’! Aunque no lo crea, el cerebro necesita el arte. Para empezar, estudios de arteterapia han demostrado que el arte ayuda a sanar y a desarrollar habilidades comunicativas para las personas con alguna necesidad especial. También beneficia nuestra creatividad.

Lea también: Apps parásitas: Estas son las aplicaciones que más roban energía a su celular

Conversar: aunque es verdad que el chat nos acerca a los seres queridos que están lejos y nos contacta con personas que no conocemos para ampliar nuestros horizontes, también es verdad que la conversación cara a cara trae tantos beneficios para el alma y para el cerebro que vale la pena retomarla. Y lo mejor es que no necesita la tecnología para esto. Además, nos hace más inteligentes. Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan encontró que tener una conversación amistosa ayuda a nuestro cerebro a crear mejores estrategias y, en general, a ser más inteligentes.

Lo que sí da la tecnología

La psicóloga Carolina Dulcey explica cuáles pueden ser los beneficios de la tecnología:

Internet: una investigación de la Universidad de California encontró que acceder a internet de forma moderada contribuye a que el cerebro se mantenga activo y así prevenir el envejecimiento neuronal.

Ayudan a los niños a interactuar mejor: una investigación de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, encontró que los niños en sus primeras etapas respondían bien a las pantallas táctiles, lo que les traía beneficios en su aprendizaje, los ayudaba a cometer menos errores y a avanzar a un ritmo más rápido.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Camarones a la vinagreta
Refrescante forma de comer los camarones, ya sea como una entrada o como un plato fuerte suave en las noches.
Publicidad
Publicidad