Lunes 28 de Mayo de 2018 - 04:01 PM

¿Es infeliz en su trabajo? Claves para que lo soporte

La universidad de Warwick, en Coventry, Inglaterra, realizó un estudio en el cual encontró que la felicidad es capaz de aumentar hasta en un 12% la productividad en el trabajo. Pero, contando con el mundo de hoy donde hay que hacer tantas cosas en apenas 24 horas, ¿es posible encontrar la felicidad? ¿Será acaso una utopía?
Tomada de Internet
Ser feliz en el trabajo parece una utopía en el mundo de hoy: aunque usted haga lo que le gusta, la vida en la oficina puede llegar a ser muy dura. Sin embargo, los expertos coinciden en que ser feliz es una decisión. ¿Está listo para tomarla?
(Foto: Tomada de Internet)

“Es posible ser feliz en casi cualquier oficina si, primero, usted así lo quiere; segundo, si cree que es posible serlo y, tercero, si deja de ser de esos que juegan para la tribuna o, en otras palabras, deja de vivir demostrando a los demás lo competente que es o lo bien que le va en la vida”, señala la conferencista Sylvia Ramírez en su libro ‘Felicidad a prueba de oficinas’.

Y eso no es todo:  “no somos felices porque no queremos serlo, ya que es más fácil vivir asustados, malhumorados o anclados a un problema, que hacer lo necesario para estar bien”, señala Ramírez.

Lea también: ¿Se puede ser feliz en la oficina?

Jairo Pinilla Gutiérrez, ingeniero santandereano y gerente de Performia, empresa dedicada al área de la selección de personal y a la creación de equipos productivos, explica que es curioso que la gente se queje de su trabajo, ya que si lo pierde, por lo general cae en depresión y no se trata solo del desbalance financiero, sino también porque no saben a qué otra cosa prestar atención.

El experto señala, sin embargo, que estar poco satisfecho en el trabajo es muy común y que una de las causas es que las personas no se esfuerzan por indagar qué les gusta y encontrar un lugar donde pueda florecer su pasión: “se debería buscar hacer algo que le guste a uno a toda costa. Cuando la gente hace lo que le gusta es más productiva. Esa es mi primera recomendación si lo que se quiere es ser feliz en el trabajo: hacer lo que le gusta porque es más fácil hacerlo bien”.

Por supuesto, Pinilla Gutiérrez comprende que esto no siempre es posible porque, bueno, la vida es así de dura.

Es por esto que el experto ofrece algunas recomendaciones para que su vida laboral no sea un infierno:

Cambie de actitud para aprender a querer el trabajo: una de las cosas que se puede hacer es ver el trabajo como un reto, como un juego”.

Parece una locura, pero el experto señala que cuando uno juega “siempre hay un ingrediente de ese juego que es un marcador. Una de las cosas que puede hacer para disfrutar su trabajo es ponerse un marcador, un indicador de gestión individual. Si ayer empaqué 250 bolsas de papel, por ejemplo, hoy empacaré 220 o 260, entonces se vuelve un juego”.

Sea más productivo: se cree que primero hay que ser feliz y luego ser productivo, y es todo contrario. Digamos que un periodista hace cinco artículos al día, por lo general. Hoy hizo seis, lo hizo muy bien, y lo felicitan. Eso hace sentir feliz a cualquier persona, aunque termine cansada del trabajo. La base de la satisfacción es la proyección: cuando usted ve resultado se siente feliz. Pero si lo que hace en su trabajo no funciona se siente mal y eso produce insatisfacción con el trabajo, aunque le guste. No puede esperar a ser feliz para después ser productivo.

Despeje el clima laboral: cuando hay problemas de clima laboral, hay problemas de comunicación. La gente tiende a quejarse con los colegas y en las terminales que no son las correctas. Las quejas deberían darse con argumentación y respeto, hablar directamente con el jefe. Para lograrlo, debe haber una comunicación sin críticas, sin alzar la voz. 

Encuentre el lugar a dónde quiere ir: usualmente las personas se cansan y sufren en el trabajo cuando están cansados o no saben para dónde van en su vida laboral. No se sabe qué planes tienen, qué se han propuesto lograr. Cuando la gente se siente desmotivada no presta atención a la productividad.

Le puede interesar: Año nuevo, jefe nuevo: ¿qué hacer al respecto?

No le de tanta atención a los problemas laborales: este concepto es aplicable también en la vida porque usted recibirá lo que constantemente premia con su atención. Si, por el contrario, le da más atención a las oportunidades, la vida le dará más oportunidades.   

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Papas duquesa
Papas duquesa
Publicidad
Publicidad