Jueves 25 de Enero de 2018 - 11:29 AM

¿Solo? El aislamiento social es tan peligroso como fumar 15 cigarrillos diarios

Científicos de la Universidad de California encontraron que las personas casadas son las que se sienten más solas: aunque esté acompañado, si emocionalmente se siente aislado su salud se va a resentir.
Tomada de Internet
En enero de este año, en Gran Bretaña, se planteó la posibilidad de elegir a un “ministro de la soledad”: el aislamiento social en esa región ya se considera una epidemia de salud pública debido a que los niveles de soledad de las personas doblan los estándares mundiales desde 1980.
(Foto: Tomada de Internet)

Una relación complicada con la comida la llevó a aislarse poco a poco: comenzó a limitar sus salidas, a restringir el contacto con otras personas y, finalmente, ya solo las redes sociales la mantienen en contacto con el mundo exterior. 

Paradójicamente, a Sofía las redes sociales le producen una ansiedad mayor: hoy tiene sobrepeso y los cuerpos perfectos y la vida feliz que se acostumbra a mostrar en Instagram y Facebook la hace pensar que nada tiene sentido. Y su sensación de soledad aumenta. 

Le puede interesar: Soltera: ¡Aprovéchelo al máximo! 

Y aunque es de libre elección relacionarse y con quién, estudios demuestran que quedarse emocionalmente solo es peligroso: el riesgo para la salud es equivalente a fumar 15 cigarrillos diarios, según una investigación de la Universidad de Brigham Young, en Estados Unidos. 

Para sentirse solo no se necesita estarlo realmente: si vive una relación mediocre, es seguro que su aislamiento y tristeza podrían ser mayores, así como lo es estar soltero, pero infeliz con su situación.  

Le puede interesar: ¿Cómo recuperar un viejo amigo?

Pasar más de dos horas en las redes sociales también puede estar atormentándolo.

Estudios recientes demuestran que el aislamiento social podría elevar el riesgo de padecer diabetes: una investigación realizada por la Universidad de San Francisco, California, encontró que las personas que viven solas tienen menos motivación para cocinar alimentos nutritivos, lo cual los hace comer menos saludable e incrementar así los riesgos de padecer de altos niveles de azúcar y colesterol, entre otros. 

La psicóloga y escritora Valeria Sabater explica que “el trastorno de la personalidad por evitación afecta a un 3% de la población” e impacta muchísimo más a personas sensibles que temen ser heridas, juzgadas o rechazadas.

“Es tal su necesidad de huida y su incapacidad para gestionar sus miedos y angustia vital que acaban construyendo los muros de su propia fortaleza donde recluirse”, señala la experta.

Sabater indica que “una persona puede ir desarrollando poco a poco esta tendencia evasiva hasta derivar en un brote neurótico que requiere en muchos casos de un ingreso a una clínica especializada. Los psiquiatras definen a estas personas y esta conducta progresiva hacia el aislamiento como “shrinkers” (encogedores) y por curioso que parezca, parece que esta tendencia, a día de hoy, está apareciendo con mayor frecuencia”.


La experta describe las características de las personas que podrían estar en riesgo de padecer este trastorno:

Sensación de que hagan lo que hagan siempre van a ser rechazados, criticados y apartados de cualquier situación.

Elevada auto-crítica, se ven a sí mismos como seres completamente incompetentes en cualquier contexto. Es común que se digan a sí mismos aquello de que “no están hechos para este mundo”.

Suelen evidenciar una elevada disforia, es decir, combinan la tristeza con la ansiedad.

Utilizan un elevado “arsenal” de pensamientos disfuncionales: “Es mejor no hacer nada, que intentar algo y fallar”. “Las personas de este mundo siempre son críticas, aman humillar a los demás y son indiferentes a las necesidades ajenas…”

Además de la evitación social, también practican la evitación cognitiva, la conductual y la emocional. A saber, mejor no pensar, no hacer y no gestionar mis emociones porque de este modo no tengo que hacer frente a eso que me da tanto miedo y que yo mismo estoy propiciando.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pasabocas de serrano
Jamón serrano, mayonesa, aceitunas y pan bagette, conforman un delicioso entremés.
Publicidad
Publicidad