Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Lactancia, ¿hasta cuándo?

Expertos hablaron con Vanguardia Liberal y resolvieron algunos mitos referentes a la lactancia de los bebés. ¿Hasta cuándo hay que darle leche materna? Si se prolonga el tiempo ¿podría ser perjudicial?
Internet / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Internet / VANGUARDIA LIBERAL )

Amamantar a un bebé, además de ser un ejercicio completamente natural, enlaza sentimientos entre madre e hijo. Ella responde a las necesidades del pequeño ofreciéndole de mamar. Además de convertirse en un alimento, es sinónimo para el recién nacido de refugio, protección, calor y alivio a sus necesidades. Es algo de instinto. Una mamá da a su hijo pecho simplemente porque lo ve chupándose el puño de su mano, porque llora o porque ha pasado un tiempo sin comer.

Si el niño o la niña simplemente quería consuelo, lo tendrá enseguida. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y los expertos consultados por Vanguardia Liberal, lo recomendado es que un bebé sea amamantado hasta los 6 meses de edad como único alimento y hasta los 2 años en su totalidad.

Pero muchos de ellos están llegando a sobrepasar la cifra establecida y no es difícil encontrarse niños con 3 años o más, aún succionando del seno. Sobre esto se ha desatado toda una crítica porque hay quienes dicen que el pequeño ya no le importa la nutrición de su leche, sino que ha producido cierta dependencia de su madre o incluso algún tipo de problema psicológico.

¿Hasta cuándo hacerlo? Hasta cuándo es nutritivo amamantar a un bebé? Qué ventajas tiene la leche materna? Cómo lograr un destete sin causar traumatismos? Para resolver estos interrogantes los profesionales dieron sus opiniones.

ALEJANDRA ÁLVAREZ.
Psicóloga.

¿Por qué es tan importante que una madre lacte a su bebé?
Desde el punto de vista médico son innumerables las razones por las que una madre debe darle seno al bebé. Pero desde la psicología, la lactancia crea un vínculo enorme entre madre e hijo que comienza desde el momento del nacimiento. Una relación de amor, de proyección, de enriquecimiento mutuo. Es como, por decirlo de algún modo, un canal de diálogo entre ambos.

¿Hasta cuándo es bueno que una madre dé seno a su hijo?
He leído mucho sobre el tema y he trabajado con madres e hijos que terminaron su lactancia muy por encima de los 3 años. Nunca se ha encontrado algún tipo de riesgo físico o psicológico en estos niños ni en sus madres. Todo lo contrario. He leído en artículos que a mayor duración sea el tiempo de lactancia disminuye la incidencia de maltrato infantil, mejor relación con los padres en etapas complejas como la adolescencia y mejor salud mental en su vida adulta.

¿Entonces cuál es la edad indicada para el destete?
Desde mi experiencia lo que recomiendo es que nos dejemos de preocupar por ello. Hay un sinnúmero de argumentos con los cuales podemos defender la lactancia materna. Entonces, ¿qué sentido tiene preocuparnos por la hora de suspenderla? Hace miles de años era correcto que los niños llegaran a una edad avanzada, 5 años o un poco más, y aún estuvieran lactando. En la actualidad en la que nos encontramos, lo que hemos evolucionado como sociedad, estamos adquiriendo costumbres que no se conocían.

JERSON RODRÍGUEZ.
Pediatra.

Según el profesional en salud infantil, durante los primeros meses de vida un recién nacido debe alimentarse entre 8 y 12 veces al día. Lo que sucede, explica el experto, es que la leche materna se digiere con más facilidad que la leche artificial, lo que significa que avanza a gran velocidad por el sistema digestivo. Lo que quiere decir que será cada hora y media a tres horas.

“Al comienzo la mamá podrá sentir la sensación de que está amamantando a su hijo las 24 horas del día. Pero a medida que pasa el tiempo entre los dos se establecerá horarios regulares de lactancia. Algo que puedo recomendar es que una vez tenga claros los tiempos, le dé de comer al bebé antes de que empiece a sentirse molesto y alterado. Será difícil de tranquilizar. Claro está, no siempre que llore su bebé es sinónimo de hambre. También hay que cambiar pañales, alguna molestia de salud o simplemente que lo mimen un rato”.

DEBY VILLEGAS RANGEL.
Asesora Materno Infantil.

A propósito de la lactancia materna, en Bucaramanga el próximo 3 de marzo a las 3 de la tarde en el Parque San Pío, se llevará a cabo una tetatón dirigida a madres lactantes, futuras mamás y toda mujer que desee participar de la jornada llamada Masivas Tetarte.

Según contó a Vanguardia Liberal Deby Villegas, asesora materno infantil, es una jornada que se ha llevado a cabo por dos años en la ciudad y esta es su tercera edición.

“Trabajamos para que lactar sea un acto natura, libre y a demanda como el bebé lo merece. Que a las mamás no les dé pena ni se sientan rechazadas. Como debe ser”, dice la experta, quien además señala que en Bucaramanga no hay una entidad que apoye a las madres lactantes: “Acá una mamá no es apoyada. Las asesoras de lactancia son muy pocas y la información de una enfermera jefe es básica referente a la lactancia. Pocas fundaciones que se han dedicado a expandir el tema de la lactancia materna”. En la fecha establecida se harán tomas de fotografías que serán expuestas en septiembre próximo en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. También se dictarán charlas a madres lactantes, que deseen relactar y sobre crianza en brazos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Evite la monotonía en su relación de pareja
La relación es como una flor, si se descuida se marchita, por eso es importante saber manejar cada una de las crisis por las que puede atravesar la...
Publicidad
Publicidad