Domingo 01 de Abril de 2018 - 08:01 PM

¿Se le olvida todo? Expertos le explican por qué y qué puede hacer

¿De qué estábamos hablando? Con más frecuencia últimamente las personas sienten que todo se les olvida. Incluso lo inmediatamente anterior que estaban diciendo. ¿Por qué nos está pasando esto?
Tomada de Internet
La ansiedad tiende a abrumar el cerebro y los sentidos y eso hace que sea muy difícil generar la energía mental necesaria para recordar. Cuando se tiene ansiedad, tratar de enfocarse en cualquier otra cosa se vuelve casi imposible.
(Foto: Tomada de Internet)

Investigadores de la Universidad Northwestern y la Universidad de Uppsala en Suecia descubrieron que cuando las personas no duermen lo suficiente, comienzan a olvidar las cosas.

Cuando la falta de sueño y el estrés van de la mano, el impacto es aún mayor, ya que se afecta negativamente la función cognitiva.

Le puede interesar: ¿Sabe si está muy estresado? Este test se lo revelará

Así mismo, otros estudios encontraron que estos olvidos pueden ser síntomas de ansiedad y máximo estrés.

El neurólogo Richard López explica que es posible mejorar las conexiones neuronales y ofrece algunos de los tips más eficaces a favor de la memoria a corto y mediano plazo: 

Practique algunos trucos: científicos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, explican que imaginarse haciendo lo que debe recordar hacer es una forma muy efectiva de, precisamente, recordarlo.

Por ejemplo, imagine que tiene que enviar un mensaje y debe recordar esta tarea.

Pues bien, lo que los científicos sugieren es que se imagine enviando el mensaje y lo que escribirá, de esta manera, su cerebro recordará que estuvo pensando en ello y eso le facilitará recordar si efectivamente cumplió con la acción o si no lo hizo.

Si no lo hizo, su cerebro no podrá llenar el espacio entre lo que sucedió después de la tarea. Es una forma de ejercitar también la imaginación.

Evite el ‘multitasking’: puede ser difícil para muchos ya que la vida de hoy exige estar pendiente de varias cosas a la vez, pero evite hacerlo si le es posible. Trate de concentrarse en una sola tarea y si, por alguna razón, recuerda que debe hacer algo más, escríbalo en una agenda -física o en su celular-. Solo concéntrese.

Le puede interesar: Fatiga laboral: ¿cómo afrontarla?

Duerma lo suficiente: cuando no dormimos lo suficiente empezamos a olvidar cumpleaños importantes y citas con el dentista (bueno, tal vez la “olvidó” a propósito).

La forma de recuperar la memoria a corto y mediano plazo sobre este tipo de situaciones es dormir bien.

Le puede interesar: ¿Dormir o hacer ejercicio?

La falta de sueño puede generar estrés y ansiedad, lo que a su vez puede conducir al olvido, lo que puede conducir a más estrés. Duerma ocho horas.


Trate su depresión: cuando se está deprimido es difícil enfocarse o involucrarse con el mundo, por eso las personas deprimidas pueden tener dificultades para recordar cosas.

El nivel de distracción que caracteriza a la depresión puede evitar que su cerebro cree recuerdos nuevos.

Así que lo mejor es que ponga de su parte: salga a caminar, aumente sus niveles de serotonina con un chocolate amargo, escuche música y escriba sus emociones.

Le puede interesar: Mandalas para la mente y el espíritu

Revise sus medicamentos: ¿notó que nunca recuerda cerrar la puerta desde que comenzó a tomar aquella pastilla que le recetaron? Algunos medicamentos pueden afectar negativamente la memoria.

Pero no se preocupe, no tiene que elegir entre estar saludable y recordar su teléfono: existen medicamentos alternativos en casi todas las enfermedades y que no afectan tanto a su memoria.

 

Haga un chequeo a su tiroides: famosa por sus habilidades casi mágicas para ralentizar su metabolismo, complicar los periodos menstruales, distorsionar su sensación de temperatura y, en general, inducir una sensación de pereza al estilo oso perezoso, una tiroides poco activa también puede inducir insomnio y depresión, y ambos tienen tendencia para hacer que nuestros recuerdos se vuelvan poco activos también.

Le puede interesar: Conozca los 7 Síntomas por los cuales sí debe acudir al médico

Afortunadamente, la tiroides lenta puede equilibrarse fácilmente con medicamentos; al igual que la tiroides hiperactiva, que se ha relacionado con concentración deficiente, que pueden conducir... ¡al olvido! Un chequeo lo soluciona todo.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 canciones para proponer matrimonio
Pedir matrimonio es todo un ritual. El lugar, el ambiente y los detalles, así como las canciones, son determinantes. Algunos temas musicales se han...
Publicidad
Publicidad