Miércoles 04 de Abril de 2018 - 04:01 PM

¿Culpa? Expertos le indican cómo liberarse de ella

No se trata de que ahora vaya impune por la vida haciendo y deshaciendo con su comportamiento: pero sí ya ofreció disculpas y está haciendo su proceso de comprender y cambiar sus patrones destructivos, entonces tiene que poner un alto a quienes quieren manipularlo recordándole sus fallas.
Tomada de Internet
La culpa puede llevarlo a ser altruista, según encontró la Universidad de Nueva York, pero una vez que haya enmendado, es momento de pasar la página.
(Foto: Tomada de Internet)

Todos nos hemos sentido culpables en algún momento, pero ¿alguna vez se ha detenido a preguntarse por qué siente esta emoción? ¿Qué papel cumple la culpa? ¿Cómo evolucionó la culpa?

 

Le puede interesar: ¿Usted es un acumulador de emociones?

De hecho, una investigación de la Universidad de Nueva York sugiere que la culpabilidad tiene dos caras: le ayuda a reconocer y sentirte mal por el comportamiento impropio y luego lo estimula a acercarse a los demás y enmendar la situación.

Pero también tiene otra cara: puede convertirse en un sentimiento negativo que lo lleve a sentirse la víctima y a permitir que otros tomen decisiones por su vida. Está permitiendo a otros que lo manipulen.

La psicóloga y escritora Valeria Sabater explica que “un familiar que nos echa en cara su soledad y que no los atendemos, un niño que nos increpa que queremos más al hermano pequeño que él… son muchos los rostros que tiene el “hilador de culpa”, y muchas las víctimas que, en un momento dado la hemos sufrido”.

Le puede interesar: ¿Es de esas personas que no se disculpa?

Haga saber a dicha persona que la quieres, que es importante para usted, pero que lo que le está pidiendo o diciendo no está bien. Que ése no es el modo de hacerlo porque lo hace sentir mal, infeliz y manipulado/a.

Indíquele que si sigue comportándose del mismo modo, proponiendo cosas con doble sentido o tergiversando palabras para hacernos quedar mal, lo que acabará provocando es su distanciamiento.

Hágale entender que no quiere eso y que tampoco merece ser tratado/a de esa forma tan negativa.

Indíquele que lo que espera en realidad es que sea más directo/a, que diga las cosas que de verdad siente sin manipular, y no que nos obliguen a hacer cosas que no queremos haciéndonos sentir mal.

Le puede interesar: ¿Cuándo confesar una infidelidad?

La sinceridad es lo que más valora y es lo que espera de los demás. La manipulación es un modo de maltrato y debe quedar claro que no es lo que quiere.

Diga también que necesita libertad de elección. Habrá cosas que le proponga que quiera hacer y cosas que no, y que esa libertad de elección es básica para usted.

No por decir “no” a algo los quiere menos, en absoluto, es un modo de respetar espacios, emociones y voluntades.

Decir “no” no es ser egoísta, es actuar con libertad y también con amor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Maki de palmitos de cangrejo y plátano maduro
Una receta rápida y de pocos ingredientes.
Publicidad
Publicidad