Lunes 14 de Mayo de 2018 - 09:01 AM

¿Está en crisis? Expertos le explican cómo responder

No siempre sabemos cómo actuar en un momento de crisis, tengamos la edad que tengamos. Sin embargo, siempre es posible seguir una guía de primeros auxilios para que la situación no se desborde y tengamos la oportunidad de ver en este momento una oportunidad de para aprender.
Tomada de Internet
Hay quienes escogen en su vida, en general, dos posturas para asumir en momentos de crisis: héroes capaces de encontrar valentía o víctimas que esperan que alguien más lo salve.
(Foto: Tomada de Internet)

“Perder el trabajo, afrontar una separación, ver ante el espejo que ya no somos tan jóvenes como antes, descubrir que las personas que apreciamos no lo hacen del mismo modo… Todo ello son acontecimientos “casi” normativos en nuestros ciclos vitales y sin embargo, por muy comunes que sean nunca nos acostumbraremos a dichas circunstancias”, explica la psicóloga Valeria Sabater.

Le puede interesar: ¿Mal carácter? Siga estos consejos para manejarlo

No se apresure en reaccionar y, por el contrario, aprenda a responder: la filosofía de vida de esta era señala que antes que hacer cualquier cosa para volver a sentirnos seguros, debemos experimentar nuestras emociones, darnos la mano en vez de atacarnos a nosotros mismos y a quienes están a nuestro lado, y escuchar nuestras propias necesidades.

La psicóloga Valeria Sabater explica que “ante las crisis personales podemos optar por no hacer nada y ser como una hoja que se deja llevar por la corriente o por otro lado, ser esa piedra que tras haber tocado fondo, aprovecha la fuerza del río para ascender a la superficie, reluciente y hermosa.

Le puede interesar: ¿Se desanima con facilidad? Aprenda a dar lo mejor de usted

Queda claro que nadie sale indemne de estos viajes, pero nos convertiremos sin duda en héroes de nuestras propias historias”.

La psicóloga explica los momentos de crisis implican siempre una pérdida: algo debe irse, ya sea un comportamiento, una situación o una persona para que podamos seguir adelante con nuestra vida.

Y es cómo asumimos esa pérdida lo que marcará la diferencia.

Le puede interesar: Que su espiritualidad no se convierta en moda

“Ante la adversidad tenemos dos opciones, quedarnos quietos o avanzar, ser víctimas eternas de nuestras propias circunstancias o alzarnos como merecedores de nuevas oportunidades”, explica Sabater.

Sin embargo, reconoce que no es fácil ya que no se nos enseña a cómo manejar las crisis cuando somos niños y, en general, es justamente en esos momentos difíciles que vamos encontrando nuestras formas y estrategias para responder y no reaccionar de manera que nos genere más incertidumbre y angustia.

Le puede interesar: Cambio extremo, ¿cuándo y cómo?

La experta señala que “las crisis, lo queramos o no, son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.

Vivimos épocas de cambios y de incertidumbres constantes, lo que hoy es seguro mañana puede cambiar, lo que ahora nos define mañana lo podemos perder… Estar preparados para el cambio es un recurso psicológico inestimable, un motor de fortaleza que nos permitirá sobrevivir con mayor solvencia sabiendo que detrás de toda crisis, hay una oportunidad”.

El psicólogo David G. Espinoza explica que las crisis son un peligro o una sensación de peligro que produce un sufrimiento y angustia ante la posibilidad de perder algo que tenemos o anhelamos.

Le puede interesar: Cómo prevenir el suicidio

 

Y no necesariamente se trata de objetos o personas, puede tratarse también de la sensación de pérdida de la seguridad emocional o el sentido de la vida, por ejemplo.

El experto indica, además, que siempre que podamos reconocer cuáles son las fases de una crisis tendremos mayores herramientas para responder de la forma más asertiva posible.

El psicólogo explica cuáles son las fases de una crisis:

Miedo: las personas que están en crisis no tienen claridad para responder porque tienen mucho miedo a lo que pueda suceder. Y si lo hace es porque busca encontrar demasiado rápido un equilibrio para lo que está sucediendo: sin embargo, es posible que lo que realmente pase es que está reaccionando de forma caótica.

El no actuar es mejor, ya que da tiempo para pensar y calmarse.                         

Incertidumbre: es un momento donde se presenta una lucha entre fuerzas opuestas: escoger hacer esto o aquello.

Le puede interesar: Tips para momentos de crisis

Amenaza: todo desequilibrio presentado implica temor a que se destruya aquello que hemos construido en nuestra vida. El “enemigo” está fuera de uno mismo y se presentan conductas defensivas a manera de desconfianza o agresión.

La crisis, en este punto, representa un peligro para la integridad de la psique de la persona, puesto que existe la posibilidad de que se desarrolle una paranoia que lleve las cosas al extremo de gravedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ensalada griega
Auténtica ensalada griega, una receta sencilla de preparar y saludable.
Publicidad
Publicidad