Domingo 13 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Mamás santanderanas: divertidas y alcahuetas

Mamás santanderanas hay de todo tipo: las más estrictas y tradicionales, las más relajadas y alcahuetas, y también las mamás consejeras y amigas. Pero tienen un rasgo en común: han dado todo el amor a sus hijos, que son su vida y su motor para seguir luchando. La mamá santanderana es una luchadora por naturaleza.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Mamás santandereanas:
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Cada mujer es única y así mismo lo son en su oficio de ser mamás. Sin embargo, la mamá santanderana se caracteriza por ser emprendedora, alegre y por no descuidar la crianza de sus hijos, por equilibrar la disciplina con la flexibilidad y la alcahuetería y, en general, por ser capaces de darlo todo por sus hijos.

Vanguardia Liberal entrevistó a tres mamás que se caracterizan por ser ¡buenas mamás!

Deborah villegas rangel, una mamá que se dedica a enseñar a ser mamá

El oficio de ser mamá de Deborah Villegas Rangel es de tiempo completo, tanto así que hace cinco años, los mismos que tiene su hija Violetta, se dedicó también a enseñar a otras mujeres cómo ser mamás. Deborah creó la plataforma donde ofrece capacitaciones a las mujeres y, además, comercializa portabebés y juguetes creativos que desarrollan la inteligencia de los niños.

La idea nació de las propias dudas de Deborah sobre la crianza de Violetta: “me sentía sola, entonces empecé a investigar y a formarme porque sabía que a muchas mamás les pasaba lo mismo”, explica Deborah, y asegura que “también fue un llamado que no todas sentimos de acompañar a otras mamás y sabía que lo haría con amor, más que con el interés del lucro”.

Violetta tiene cinco años y mientras está en el colegio, Deborah, aunque señala que es complicado, dice que no es imposible combinar su emprendimiento con su labor de mamá: “un emprendimiento es como otro hijo. Lo primero es organizarse, no me importa trasnochar para trabajar. Le explico que si trabajo es para su beneficio y para el de otras familias”, explica Deborah. Y la pequeña comprende.

Violetta “es muy amorosa, muy cordial. Le gusta ayudar, el servicio, es creativa y auténtica. Tiene algo que me gusta que es su terquedad. Si se le sabe encauzar puede lograr muchas cosas. Es una característica y no un defecto”.

¡Así que ya podemos intuir que Violetta heredó la pujanza de su mamá!

“Mi vida desde que nació Violetta gira en torno a ella, busco la manera de seguir sus rutinas establecidas, pero también de darnos un espacio las dos y en familia, donde realmente nos dediquemos tiempo, que sienta que tengo mi atención en ella y que le estoy dando mi calidad de tiempo”.

Deborah, además, es asesora materna y es por esto que ser mamá es el oficio que, además, comparte con otras mujeres que quieren hacer parte de este mundo de risas y juegos, pero también de enseñanzas y lecciones de vida.

“Quisiera que las mamás pudiéramos elegir una maternidad consciente, que tengan mucho apoyo y si no lo tienen, que lo busquen. Ahora tenemos muchas redes de apoyo: el círculo de crianza en Facebook, por ejemplo. Si van a ser mamás, deben pensar que ese ser se va a llenar de lo que ellas quieran. Que intenten ser generosas, amorosas”. Son niños que van a ser la generación del futuro y qué queremos para nuestra próxima generación”.

Ser mamá es una oportunidad que la vida le dio a Deborah y que ella día a día replica en otras mamás que necesitan su ayuda. Toda una mamá emprendedora, entregada a su hogar y santandereana.

Alba Lucía González: una mamá que se le mide a todo con sus hijos

Janeth McCormick lo reconoce de entrada: “No soy tan rígida, soy más bien como alcahueta, vivo en la época de mi hija para poderla comprender y hacerle llevar la vida fácil, ubicarla donde es y ya”.

Janeth y su hija Alejandra son unidas, pero eso no signfica que exista una dependencia entre ellas, por el contrario, este ejemplo de mamá santandereana adora la libertad: “No soy dictadora, doy libertad para que mi hija escoja lo que quiere hacer, soy amiga a veces, cómplice otras veces y consejera siempre”.

Sin embargo, no significa que Alejandra vaya por la vida como “bordón sin rejo”, como dirían nuestras abuelas. Por el contrario, fue la disciplina de la infancia la que ha hecho de Alejandra una joven que sabe cómo ubicarse en la vida: “tuve disciplina con ella de niña, entonces los resultados se ven ahora: está bien ubicada y es responsable. No tengo que estar detrás de ella. A veces es voluntariosa, amorosa y exigente con ella misma, porque así le exigí yo”.

A Janeth le encanta hablarle a Alejandra muy clarito de cómo es la vida.

Su día a día con Alejandra es ayudarle a levantarse “porque es muy, muy dormilona, preparar el desayuno, revisar la rutina del día y darle algunos consejos prácticos referentes a la seguridad”.

Recuerda su rutina cuando Alejandra era niña: “cuando empezó a estudiar le tomé la rutina, llegaba del colegio, descansaba, tomaba algo y hacía las tareas, aunque no las revisaran al día siguiente. Luego quedaba libre para hacer sus cosas, así duré como un año. Después, Alejandra hacía tareas ella solita”.

Es por esos buenos frutos de su crianza que Janeth recomienda a otras mujeres que quieran ser mamás que “se ubiquen en la época de sus hijos y así le hacemos la vida más placentera, dialogar todo el tiempo. Si hay un problema, solucionarlo hablando y no guardándolo. Soy de las que no me va gustando algo y se lo voy diciendo. Los que no se puedan solucionar, pasar la página porque qué más. También un poco de disciplina y vivir tranquilo y feliz”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ensalada griega
Auténtica ensalada griega, una receta sencilla de preparar y saludable.
Publicidad
Publicidad