Lunes 14 de Mayo de 2018 - 03:26 PM

El universo Star Wars piedecuestano

Santander tiene su propio Darth Vader. Se trata de un publicista piedecuestano, quien no solo es fanático y coleccionista de artículos de "La Guerra de las Galaxias", sino que fabrica gran parte de los trajes con los que hace 'cosplay' de algunos de los personajes de esta legendaria saga.

La primera cosa inusual con la que las personas se encuentran al entrar a la casa de Gersson Vargas es una pared decorada con tres sables de luz y la frase “The force is strong in my family” (La fuerza es fuerte en mi familia).

Las réplicas de las legendarias armas de la saga Star Wars están debidamente aseguradas en una repisa de metal, encienden cada una con un color distinto y emiten el zumbido característico que se produce en la película cuando son desplegadas.

En la trilogía inicial aparecen solo tres sables, cuenta Gersson, uno azul, uno rojo y uno verde y así tal cual, en ese orden, él los tiene ubicados.

Le sugerimos: Cinco denuncias de usuarios de Vanguardia.com por WhatsApp

Este publicista de 38 años no es un fanático al que solo le gustan las películas. Él es realmente un aficionado que además de saber todo sobre la serie, colecciona objetos alusivos a la famosa producción de George Lucas y  recrea algunos de sus personajes de pies a cabeza, y hasta de corazón.

Cuando habla de su personaje favorito, Darth Vader, que es el malo del paseo, no lo hace en tercera persona sino en primera porque él no se disfraza, él se convierte.

La colección

-“Yo sé cuando alguien estuvo aquí, sé si alguna figura no está en su lugar, o peor, si falta alguna”, asegura Gersson cuando abre uno de los tres estantes que mandó a hacer especialmente para ubicar sus figuras.

Desde el cuarto del fondo de la casa se oye exclamar a su esposa que ella ni se asoma por ahí y que tanto esa como las repisas que están al final de la sala son las únicas partes donde no limpia el polvo. Hace poco lo hizo y el resultado fue un par de piezas dañadas.

En total, entre figuras de acción, piezas de Lego, cascos, naves espaciales, sables, trajes, libros, películas, trajes, y demás accesorios, la cuenta supera los 200 artículos alusivos a Stars Wars.

El estante que acaba de abrir es el único que tiene vitrina, pues es en el que están la mayoría de personajes a escala y además es en el que recreó una de las escenas de la saga: el momento en que se enfrentan Darth Vader, Luke Skywalker y Darth Sidious en el episodio VI “El retorno del Jedi”.

-“Ahí es cuando Luke me enfrenta y al final me mata”, dice atribuyéndose la batalla aunque en ese momento no lleva puesto el traje del personaje.

Luego cuenta que el año de estreno de ese episodio fue en 1983 y que después vinieron las precuelas.

Vea además: Lo que revela de usted su serie favorita

Sobre la mesa del comedor hay un computador portátil edición limitada que HP sacó en 2016 y que tiene la cubierta completamente estampada al estilo Star Wars, el teclado iluminado con los colores característicos de los sables de luz  y sonidos propios de la Guerra de las Galaxias.

Justo atrás, entre las réplicas a escala de la Princesa Leia, Chewbacca, Han Solo y demás protagonistas de las películas que reposan en los otros estantes, está el Halcón Milenario, una de las naves estelares del  universo de Lucas Film, sale a relucir no solo por su perfecta estructura sino porque una vez se enciende, parece que dentro de la casa se estuviera proyectando una de las cintas.

El ‘intro’ característico de la saga se escucha hasta la calle.

Dos décadas de afición

Cuando en 1977 se estrenó la primera película de Star Wars, Gersson ni siquiera había nacido.  

En 1983 cuando salió la tercera entrega de la que se supone iba a ser la única trilogía, él apenas tenía tres años. El boom de su época adolescente eran Batman y la historia sobre lo que pasaba hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana no le interesaba.

Sin embargo, bastó que Martin McFly, el protagonista de “Volver al Futuro”, saliera en una de las cintas disfrazado de Darth Vader y que en su videotienda favorita el famoso villano de Stars Wars volviera a aparecer en un afiche, para que él se interesara.

Vio la primera y desde ahí no pudo parar. No solo vio la trilogía, sino que se la repitió varias veces y empezó a ahorrar para comprar figuras y artículos importados.

En esa época, en el país no era usual encontrar mercancía sobre esa temática y entonces él hacía lo imposible por traerlas de otro lado.

Con los años llegaron las precuelas, una nueva trilogía centrada en los años previos a la anterior y luego en 2012 se anunció que vendrían otras tres más.

Le puede interesar: Impresionantes imágenes de las protestas en Israel, que ya dejan 52 muertos

Gersson, claro está, no se ha perdido ninguna y así como en cada entrega surgen nuevas tramas y personajes, él va incorporando nuevos artículos y mejorando sus trajes, pues su pasión por el universo Star Wars va más allá de coleccionar.

Confeccionar los trajes que se pone para personificar a su personaje favorito del “lado oscuro” también lo apasiona.

Darth Vader Piedecuestano

De los tres trajes que tiene el que más le gusta es el de Darth Vader, el antagonista cuyas acciones dirigen la trama de las primeras tres películas y cuya historia cuenta que pasó de ser bueno al lado oscuro de la fuerza por culpa de la muerte de su amada.

Es su favorito no solo por lo que significa sino porque le dedicó muchas horas a su confección.

Mientras se pone el traje, explica que todos los que tiene los ha hecho él, con tela, acrílicos, espumas, goma, cuero, imanes y otros materiales resistentes.

Las luces de los cinturones prenden gracias a un circuito eléctrico que él diseñó y el resto de detalles son fruto de su trabajo milimétrico y perfeccionista.
Dice que lo único que ha comprado son los cascos y se siente orgulloso porque el que se está poniendo en ese momento es el último del mercado.

La herencia Star Wars

En la casa de Gersson Vargas la pasión por el universo de Stars Wars es compartida.

Juan Camilo, su hijo, es un experto en el tema. Con solo 10 años se sabe de arriba para abajo las películas y los personajes y habla de ellos como si hubiera sido su creador. Además es un ‘cosplay’ en potencia pues ya tiene varios trajes alusivos a la saga.  

Su personaje favorito es Luke Skywalker, quien en la saga es hijo de Darth Vader, personaje favorito de Gersson.

Así que  tanto en la vida real como en la ficción comparten sangre y entonces, con traje o sin traje, se repiten con frecuencia varias veces al día: “Que la fuerza te acompañe”.

“Hacer ‘cosplay’ no es es disfrazarse”

A Gersson Vargas no le gusta que le digan que se disfraza. Para él, eso se hace durante la noche de Halloween y ya está. Lo que él realiza es ‘cosplay’, una interpretación que va más allá y que intenta recrear un personaje desde todos los aspectos para lograr en la gente el mismo efecto que genera la película.

“Hacer ‘cosplay’ no es solo ponerse un traje igual al del personaje. Es hablar igual, actuar igual, sentirse igual. Cuando tú te conviertes en alguien más, debes creer que lo eres, dejas de ser tú y pasas a ser el personaje”, expresa.

No se vaya sin leer: Cannes recrea el estreno de “2001: A Space Odyssey”

Gersson lleva casi 10 años personificando no solo protagonistas de Star Wars sino a los superhéroes Linterna Verde y Batman en diferentes eventos y ferias de cómics y pasatiempos como Comic Con y Sofa. Ha ganado premios por sus representaciones, creó un grupo de fans de la serie en el área metropolitana y ha realizado distintas actividades y obras sociales con niños a través de sus performances.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad