Viernes 25 de Mayo de 2018 - 06:26 PM

Las fobias más extrañas del mundo

Exponerse a una situación traumática podría desencadenar una serie de fobias en la persona. Algunas de ellas son muy comunes, pero otras no tanto. Acá le contamos sobre las más extrañas que se conocen.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Las fobias más extrañas del mundo
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Si bien el miedo es uno de los sentimientos que hacen parte de la cotidianidad del hombre y se da ante una situación de riesgo o amenaza real a la que se ve enfrentada la persona, la fobia, en cambio, se da por sucesos independientes a la existencia de tal amenaza.

Una de las psicólogas más experimentadas en el tema, Juliana Eraso, explicó que “el miedo se registra como una herramienta de adaptación para el cerebro, pues tiene la función de darnos aviso del peligro real para ponernos a salvo. Mientras que la fobia se entiende como una limitación, ya que coarta la libertad de la persona al no poder acercarse a espacios en los que se encuentre el objeto fóbico”.

Lea también: Jóvenes por el mundo: estudio y diversión

De esta manera, se entiende que las fobias generan distorsión de la realidad y de una u otra forma impiden el desarrollo normal de la cotidianidad de quien la tiene.

¿Cómo se desarrolla una fobia?

Aunque hay un gran número de fobias, “la mayoría de ellas tienen su origen en una situación traumática vivida, la cual no pudo ser procesada emocionalmente de una manera positiva. Es decir, por una situación frente a la que la persona no pudo ponerse a salvo”, según indicó la psicóloga.

Sin embargo, hay otros casos en los que estas fobias son heredadas o se dan por cultura, pues la sociedad considera algunos elementos como peligrosos.

“Si las personas desean enfrentar sus fobias de forma autodidacta, se recomienda que primero identifiquen específicamente cuál es el aspecto que genera angustia de la fobia. Posteriormente empieza a tener contacto gradual con el objeto fóbico, inicialmente en compañía de alguien que le genere seguridad. Y finalmente, pasa a tener acercamientos totales en tiempos cortos que se irán prolongando hasta que la persona pueda controlar su reacción”.

Lea también: Permita que sus hijos resuelvan los problemas

La fobia a los insectos, el agua, a algunos alimentos, personas, animales u objetos cotidianos son las más comunes. Pero las que se registran a continuación son solo algunas de las más extrañas.

Son muchas las películas de terror en las cuales el asesino es un payaso, un mimo o en las que el asesinato se da en medio de un lugar de diversiones en las que se ven involucrados este tipo de personajes.

Esta es una de las razones por las cuales algunas personas han desarrollado ‘Coulrofobia’, miedo a los payasos o mimos.

Lea también: Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

Otro de los factores, como ocurre en la mayoría de las fobias, es una experiencia traumática ocurrida, en el mayor de los casos, durante la etapa de la niñez de la persona quien la padece. Es así como para algunas personas ir a un parque de diversiones no es una actividad que les llame mucho la atención.

Si bien el insomnio es considerado como una enfermedad que altera el ciclo del sueño de las personas que lo padecen, y en algunos casos está asociado a la depresión, hay quienes prefieren resistirse a descansar por miedo a que alguna eventualidad les ocurra mientras duermen o a morir.

Este fenómeno, conocido como ‘Somnifobia’, hace que la persona se resista a conciliar el sueño, por lo que hay quienes toman medicación para estar despiertos o realizan actividades nocturnas.

Lea también: Desintoxique su cuerpo y mente de la escolaridad

Cuando logran dormir, generalmente, tienen pesadillas, sudan en exceso, gritan o se lastiman a sí mismos.

Aunque no son muchas las personas que padecen este tipo de miedo, la ‘Xilofobia’ es uno de los trastornos psicológicos más extraños.

Quienes la tienen, sienten temor por los objetos de madera, los árboles, bosques e incluso ilustraciones o pinturas en los que se detallen las características de este material.

Lea también: Año nuevo, vida nueva: ¿cómo lograrlo?

En ocasiones, este tipo de fobia se relaciona a los cuentos y fantasías de brujas, monstruos y todo tipo de personajes míticos que viven en medio de los bosques.

La ansiedad, sudor, frío, pérdida del control del cuerpo o la capacidad para expresarse, son algunos de sus síntomas.

Desde que los investigadores Arnold Wilkins y Geoff Cole estudiaron las reacciones de las personas al exponerlos a pequeños círculos o rectángulos que dan la sensación de agujeros, se acuñó el término ‘Tripofobia’, en 2005.

Lea también: Trucos para que maneje la vida social de sus hijos

Esta peculiar palabra hace referencia al pánico que sienten las personas por causa de los agujeros o las imágenes alusivas a ellos. Es así como las flores, panales, ladrillos o incluso algunas ilusiones ópticas podrían desencadenar una serie de reacciones angustiosas en quienes la padecen.

Desde su descubrimiento, es uno de los maquillajes más populares en Halloween. Además, esta fobia tiene relación al miedo con los parásitos o infecciones de piel.

Aunque no se sabe con exactitud cuándo nació este tipo de fobia, los científicos aseguran que se relaciona, en mayor grado, con el rechazo al consumo de este producto o por el miedo a los animales de los cuales proviene dicho alimento lácteo. En este último caso, es probable que se deba a una experiencia negativa o traumática con los animales.

Lea también: ‘Booktubers’: el nuevo fenómeno literario en las redes

Quienes sufren de ‘Turofobia’ tienen ciclos de ansiedad cuando están en contacto con cualquier variedad de queso, su imagen o los animales, por lo cual se le considera una de las fobias más extrañas.

A lo largo de la historia, la barba ha jugadoun papel fundamental en la evolución dela imagen del hombre. Sin embargo, en1851 los científicos y psicólogos descubrieronuna nueva fobia relacionada aellas.

Es así como la ‘Pogonofobia’ hace referenciaal temor irracional por el vello facial. Eneste caso, los síntomas propios de una fobiase intensifican cuando la barba es máslarga y densa.

Quienes la padecen suelen asociarel largo de la barba con la faltade aseo, un peligro para la saludo con la acumulación debacterias peligrosas paralas demás personas.

La reconocida psicóloga santandereana, Tatiana Cordero, explica que “toda fobia inicia luego de que la persona se ha enfrentado a una situación traumática o estresante en cualquier etapa de la vida”. Como consecuencia, su cuerpo empieza a emitir una serie de reacciones fisiológicas, ya que su subconsciente asume que se encuentra en riesgo.

“La persona empieza a sentir miedo y es cuando empiezan los temblores, sonidos imaginarios, aparece el sudor, se paraliza, sale huyendo y llega a un punto en el cual generaliza su fobia. Es decir, que su mente cree que todo el tiempo se va a tener que enfrentar a esa circunstancia que le produce miedo, por lo que estas personas terminan aisladas y encerradas en sus casas”, comentó la experta.

Lea también: Que su espiritualidad no se convierta en moda

Es por esta razón que recomienda que las personas que tienen algún tipo de fobia acudan a terapia.

“Con ayuda de un psicólogo conductual es posible que se supere esa fobia y la persona, poco a poco, asuma la situación como parte de su vida sin sentir ese temor que le impide desarrollar su vida cotidiana con normalidad”, concluyó Tatiana Cordero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
¿Cómo planear tu boda?
La boda es quizá uno de los momentos más importantes para cualquier pareja, por eso es importante pensar en cada detalle. Actualmente muchos novios...
Publicidad
Publicidad