Martes 05 de Junio de 2018 - 12:01 AM

¡Su voz lo delata!

A menos que se trata de un trastorno de la voz provocado por la genética, usualmente nuestra voz muestra quiénes somos y lo que pretendemos en una conversación. ¿Sabe lo que su tono de voz podría revelar sobre usted?

Su voz puede delatar su personalidad en una fracción de segundo: al menos así lo encontraron los investigadores de la Universidad de Glasgow.

Nuestra voz puede transmitir señales sutiles sobre nuestro género, edad, incluso la fuerza corporal y ciertos rasgos de personalidad, pero Phil McAleer de la Universidad de Glasgow y sus colegas se preguntaron si causamos una impresión instantánea.

Le puede interesar: Campaña para eliminar los gritos

Para averiguarlo, grabaron a 64 personas mientras leían un pasaje.

Luego extrajeron la palabra “hola” y pidieron a 320 personas que calificaran las voces en una escala de 1 a 9 para uno de los 10 rasgos de personalidad percibidos, incluida la confiabilidad, el dominio y el atractivo.

Aunque no está claro cuán precisos son estos juicios precipitados, los expertos hallaron que las personas fueron capaces de nombrar rasgos de la personalidad asociados a la voz que no estaban nada lejos de la realidad.

Pero, ¿qué pasa si algún factor nos impide tener una voz que nos represente realmente?

Le puede interesar: La voz, la nueva firma de documentos

Es el caso de una investigadora santandereana que sufre constantemente porque su tono de voz un poco aniñado le resta credibilidad: una persona que nazca con las cuerdas vocales muy delgadas emitirá una voz más aguda.

Así que, aunque la voz dice mucho de nosotros, también hay otros factores para tener en cuenta.

Pero si todo con usted está dentro del rango más común, entonces su tono de voz podría decir más de usted de lo que quisiera.

Nuestro tono de voz y lo que dice la ciencia

La ciencia ha descubierto muchas cosas interesantes acerca de nuestra voz, entre ellas, que cuando las mujeres después de dar a luz tienen temporalmente una voz mucho más profunda.

Le puede interesar: ¿Mal carácter? Siga estos consejos para manejarlo

Pero hay más.

Un estudio realizado por el Centro Nacional francés de Investigación Científica en París, reveló que hay algo bastante importante sobre cómo suena su voz cuando dices una palabra en particular: hola.

Si tuviera que adivinar lo que está haciendo en este momento, definitivamente está tratando de recordar cómo, exactamente, le gusta contestar su teléfono celular, o de qué manera saluda a la gente.

De acuerdo con el estudio, el tono de su voz cuando saluda puede determinar qué tan confiable o dominante puedes ser con otra persona.

El estudio involucró a 44 participantes (tanto hombres como mujeres), a quienes se les dijo que escucharan 100 versiones diferentes de la palabra “hola” (técnicamente, dado que los sujetos son franceses, escucharon la palabra “bonjour”, que significa “hola”), todos con diferentes tonos, hablados por un hombre o una mujer.

Según los hallazgos del estudio, un tono descendente (que es cuando el tono disminuye gradualmente) dio la impresión más alta de dominancia, mientras que un tono ascendente (que es cuando el tono aumenta gradualmente, como cuando hace una pregunta) dio la impresión más alta de confiabilidad.

Le puede interesar: Es que soy serio, ¡no estoy bravo!

Es decir que la forma en que habla a las personas define sus interacciones sociales tanto como su lenguaje corporal, por lo que es tan beneficioso para entender qué tipo de impresión se está emitiendo en un determinado momento.

Lo que revela su voz 


La psicóloga Raquel Aldana explica qué podría revelar de la personalidad o de su situación el tono de voz de una persona:

Un tono de voz demasiado dulce: ya sea porque alguien la usa en determinado momento o porque lleva una conversación en ese tono, una voz muy dulce en ambientes que no sean íntimos puede denotar hipocresía, una desesperación por agradar y hasta podría ser un rasgo de la personalidad de la gente pasivo-agresiva, que insulta con palabras sutiles o ironías.

Una voz demasiado fría: en el caso de quienes dan órdenes, podría tratarse de una estrategia para no conectar con quienes reciben estas órdenes. En otros casos, puede tratarse de una persona impositiva, demasiado controladora.

Una voz muy bajita: podría indicar que una persona no se siente segura de sí misma y su autoestima no es muy saludable.

Una voz demasiado fuerte: curiosamente, una voz muy fuerte denota también inseguridad, así como el deseo de ocultar sus vulnerabilidades a toda costa. También podría señalar a una persona que quiere llamar demasiado la atención.

Esto, si se acompaña de una voz aguda.

Hablar demasiado lento: puede ser el caso de una persona que tenga temor a equivocarse o de alguien egocéntrico que quiere hacer énfasis a sus palabras.

Hablar demasiado rápido: es signo de las personas ansiosas, que quiere terminar todo rápido. No siempre denota inseguridad, aunque sí puede ser una herramienta para disimular un conocimiento escaso sobre un tema.

Una voz muy aguda y sonora: usualmente son personas con una fuerte dependencia emocional y con algunos rasgos de una personalidad infantil. Las personas que quieren manipular también usan este tono de voz.

Voz grave: es un tono de voz generalmente innato y cuando es impostado se nota demasiado. Esta voz generalmente se asocia con personas muy interesantes, aunque nunca se descartan algunas sorpresas.

Voz nasal: siempre que no esté relacionada con una afección fisiológica o genética, este tono de voz se asocia con personas malcriadas y manipuladoras, acostumbradas a salirse con la suya.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Croqueta de quinua
Una manera diferente de preparar croquetas al estilo vegetariano.
Publicidad
Publicidad