Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

¿Cómo afrontar las críticas en las redes sociales?

Escribió un tuit controversial y recibió miles de críticas. La respuesta fue borrar su cuenta en la red social. ¿Es lo que se debe hacer cuando somos criticados? Expertos le explican cómo lidiar con las críticas en las redes sociales y con la gente acostumbrada a hacer comentarios malintencionados.

Reconozcámoslo, no todos van a ser sus amigos.

Si aún no lo ha hecho, llegará el día en que alguien escriba algo negativo sobre lo que ha escrito en sus redes sociales y entonces tendrá que afrontar las críticas.

Pero, ¡no tenga miedo! Existen estrategias sencillas que pueden ayudarlo a aliviar la incertidumbre sobre lidiar con los críticos en las redes sociales.

¿Y si ya está en esta situación?

Mantenga la calma, eso es lo primero. Tenga en cuenta que cualquier cosa que haga con ira saldrá mal.

Tómese al menos unas dos horas para responder si no está del todo calmado o seguro de cómo hacerlo y, sobre todo, distinga las críticas que pueden aportarle a revisar su punto de vista de los comentarios de la gente que está acostumbrada a odiar.  Si lo hace, sabrá cómo actuar.

¿Cómo lidiar con la gente que odia?

En inglés se llaman ‘haters’ y en español traducen algo así como odiadores: personas que están acostumbradas a hacer críticas destructivas sin demasiada razón.

La sicóloga Carolina Dulcey explica cómo lidiar con ellos:

1 Manga la calma y no reaccione exageradamente: en la mayoría de las ocasiones las cosas no tienen por qué pasar a mayores. Es decir, aún está en su lugar seguro y no hay nadie cerca para lastimarlo. Lo único que debe tener claro es que no puede dejar avanzar las cosas. Un solo comentario malintencionado no tiene por qué sacarlo de sus casillas. Si mantiene la calma, sabrá cómo manejarlo.

2 Haga uso de las políticas de las redes sociales para este caso: en todas existe la posibilidad de bloquear, reportar, eliminar y hasta ocultar su cuenta. Tenga en cuenta esas posibilidades y no dude en hacer uso de ellas para salir del círculo de odio de una persona.

3 Cuide su privacidad: si ha descubierto que hay alguien que lo odia y no teme usar las redes sociales para mostrárselo, lo mejor es que revise la privacidad y seguridad de su cuenta. No permita a todo público que la vea para que pueda controlar quién busca su perfil y quién puede acceder a él.

4 Tenga unas reglas claras: incluso si se trata de sus amigos o conocidos, es importante que establezca claramente que no tolerará comentarios que atenten contra su integridad. Por ejemplo, permita solo un comentario controversial, al segundo, elimine de sus amigos a esa persona.

5 No responda: si lo hace solo hará que la persona que odia se sienta aceptada y continúe atacándolo.

6 Si pasó la primera vez, ignórelos: es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero es una de las maneras efectivas de tratar con las personas que odian. No siempre puede prestar atención a la tontería que la gente dice de usted. Si piensa demasiado al respecto, podría encontrarse creyendo en las cosas negativas. Cuando lo que dicen no es crítica constructiva ni retroalimentación positiva, no tiene ningún valor para su vida. ¿Qué sentido tiene desorientarse por algo que alguien dijo que ni siquiera puedes hacer?

Claves para tener en cuenta

El coach Fernando Meneses señala que no todas las críticas se hacen con odio: “algunas de ellas tienen bases y argumentos firmes en contra de nuestra posición, así que requiere de mucho talante y nada de ego aceptar que es momento de revisar ese punto de vista”.

Algunas otras son menos agradables: “puede que no tengan razón al criticar y que lo hagan de manera grosera, pero no necesariamente por un odio hacia nosotros, sino nuestra posición”, explica el coach.

El cualquier caso, el experto ofrece algunas claves para lidiar con las críticas en las redes sociales y salir bien librado:

1 Responda con amabilidad: jamás sea grosero. Incluso si tiene razón eso solo lo dejará cómo una persona que no sabe controlar su temperamento. Se verá como alguien orgulloso y hasta infantil. Sea siempre amable.

2 Use la ironía sutil: hay comentarios que son un verdadero despropósito, pero no necesariamente porque nos odian, sino por un planteamiento erróneo en sí mismo. Sea irónico sin ser grosero. Habrá ganado la partida.

3 Conteste con el enfoque que se adapte a su personalidad: no trate de ser divertido si usted en realidad es una persona seria y no se ponga demasiado pesado si en realidad es capaz de tomarse las cosas más cotidianamente. Así dará una respuesta que lo deje satisfecho.

4 Ríase de sí mismo: muestre que está dispuesto a admitir algunos de sus propios defectos, mostrando tanto su humanidad como su confianza en sí mismo. Si la crítica es legítima, siéntase libre de burlarse de usted mismo para agregar ligereza a la situación y admitir simultáneamente su error. Solo asegúrase de evitar usar esta táctica con críticos particularmente iracundos porque solo se enfurecerán aún más.

5 A veces, la mejor respuesta es simple y tradicional: vaya directo y al grano con su respuesta y no se desanime. Admita que cometió un error (incluso si cree que no lo hizo), presente una disculpa formal por la situación y ofrezca hacerlo de la manera que considere más adecuada. Mientras sea sincero, la gran mayoría de los críticos se callarán con este enfoque.

6 Lea los comentarios cuidadosamente para determinar de dónde provienen: a veces las personas solo quieren impulsar sus propias creencias y no les importa lo que pensamos. Si nos ponemos a la defensiva y contrarrestamos todas sus afirmaciones en nuestras respuestas, estas personas se pondrán furiosas y recibirán una dosis aún peor de la misma crítica. Una respuesta oportuna y neutral puede detener lo que podría convertirse en abuso verbal.

7 Como regla general, intente responder a las críticas en dos horas: intenta sonar como una persona real y no como un robot. Encuentre el equilibrio entre la seriedad y amabilidad. Actúe como si le estuviera respondiendo a la mamá de su mejor amigo.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 canciones para proponer matrimonio
Pedir matrimonio es todo un ritual. El lugar, el ambiente y los detalles, así como las canciones, son determinantes. Algunos temas musicales se han...
Publicidad
Publicidad