Viernes 10 de Agosto de 2018 - 03:00 PM

‘De nuevo con mi ex’: lo que debe tener en cuenta antes de retomar la relación

Si bien a veces las diferencias con la pareja llevan al término de la relación y cada una de las partes asume dicha ruptura, hay casos en los que aparece la posibilidad de retomar el noviazgo. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones para que la reconciliación de sé de manera adecuada.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
‘De nuevo con mi ex’: lo que debe tener en cuenta antes de retomar la relación
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Las peleas, desacuerdos, conflictos, celos, irrespeto, traición o falta de tiempo son solo algunos de los factores que pueden generar la ruptura de una relación sentimental.

Asumir la decisión por cada una de las partes y comprender que lo más sano es no continuar, no es una tarea fácil pero hace parte del duelo y del proceso de aceptación.

Aunque los expertos recomiendan que haya una separación prolongada y se limite la comunicación entre la ex pareja para sanar las heridas y dar el siguiente paso, hay ocasiones en las que esto no resulta tal y como se esperaba. 

Muchas veces es el tiempo el que se encarga de hacer reaparecer los sentimientos y la reflexión trae consigo el deseo de retomar la relación.

Lo importante, en este sentido, es que tanto usted como su pareja estén dispuestos a hacer algunos cambios que les ayudarán a mejorar y no cometer los mismos errores del pasado.

También es primordial  que la decisión esté fundamentada en bases como el respeto y el perdón.

Tome las cosas con calma

Según los expertos, ‘regresar con el ex’ es una de las situaciones más comunes que hay, especialmente cuando se trata de relaciones que se han mantenido durante años.

Aunque la decisión de regresar y estar juntos nuevamente depende únicamente de la pareja, no se deben dejar de lado a los familiares y amigos, pues es probable que la percepción de ellos hacia dicha relación haya cambiado luego de la ruptura.

Evite terminar y regresar con esa persona de manera reiterativa.

Lo anterior, además de dejar en evidencia la fragilidad e inestabilidad de la relación, podría generar malestar entre su círculo social.

Tampoco se apresure al de tomar decisiones.

Antes de hacerlo dedique el tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que quiere en su vida y ponga en una balanza los aspectos positivos y negativos de su pareja.

Luego, analice con calma si está dispuesto a tolerar algunas cosas que le molestan y si su pareja está de acuerdo en trabajar para mejorar otros aspectos y hacer que la nueva relación fluya con naturalidad.

Un paso a paso básico

Alejandro Morales, coach santandereano y creador de yopuedo.co, se refirió al tema y aseguró que es una tarea compleja pero que hay ciertas pautas que le ayudarán a hacerlo de manera correcta.

“Lo primero que deben hacer es analizar si la relación realmente les beneficia y los hace crecer como personas. La idea es no cometer los mismos errores del pasado, sino que ambos estén dispuestos a cambiar y hacer las cosas bien”, indicó el experto.

Además, señaló que dicha reconciliación no se debe forzar por un simple capricho pues es probable que la soledad los lleve a desear estar de nuevo con la ex pareja, aún cuando esta no aporta de manera positiva en su camino.

“Muchas veces lo que se da es el ‘efecto rebote’, que es cuando una pareja regresa y durante las primeras semanas están bien pero luego vuelven el caos y las peleas”, explicó Morales.

Es por ello que para evitar dicho efecto, el coach hace un llamado a los jóvenes para que se den a la tarea de dialogar y aclarar la manera en la cual se desarrollará la relación, pues tampoco pueden estar presentes los reclamos por cosas del pasado.

“Retomar una relación consiste en empezar de cero, sin remordimientos, rabias o sentimientos negativos. Deben dejar que el tiempo sane las cosas malas y estar dispuestos a mejorar”, concluyó el experto.

Consejos a tener en cuenta

La psicóloga de niños y adolescentes, Luz Edith Orduz, da algunas recomendaciones para que este tipo de relaciones no traigan consigo futuros problemas emocionales.

1 Dialogar: “es importante que antes de tomar la decisión de estar con alguien se tomen el tiempo de hablar de las cosas que esperan y de las que no les gusta. También deben mantener una buena comunicación durante la relación2.

2 Confianza: “uno de los factores que más genera conflictos con la pareja es la falta de confianza, por eso es importante que ambos tengan libertad para disfrutar sus cosas y tiempo sin que la otra persona se sienta abandonada”.

3 Compromiso: “para que la relación funcione, ambos deben poner de su parte. Si no hay compromiso del uno con el otro, difícilmente será una relación próspera o duradera. Deben trabajar como pareja, conjuntamente”.

‘El amor nos mantiene unidos’

Luego de compartir algunas clases juntos en la universidad, Federico y Carolina iniciaron una relación sentimental que duró cerca de tres años. Aunque todo marchaba bien y la pareja era una de las más sólidas dentro del grupo de amigos, un viaje que debió hacer ella y una serie de desacuerdos entre ambos llevó a la ruptura, lo que tomó por sorpresa tanto a sus compañeros como a los familiares de ambos.

“Yo decidí irme del país por seis meses para hacer las prácticas en una empresa a la que quería ingresar. Pero justo en ese tiempo habíamos tenido muchas discusiones y decidimos terminar la relación. Aunque a ambos nos dolió, sentíamos que era lo mejor para estar bien”, relató Carolina.

El viaje, en parte, le ayudó a la joven a dejar atrás el dolor. Sin embargo, cuando regresó al país y se reencontró con su expareja, resurgió en ella el deseo de retomar la relación. De esta manera, ambos jóvenes tomaron la decisión de regresar, resolver los problemas y empezar de cero.

“Estamos muy bien juntos, vamos a completar cinco años de relación y sentimos que ese tiempo en el que nos separamos  nos sirvió mucho para reflexionar acerca de los motivos por los cuales empezamos a salir. No es que nunca haya problemas, los hay, pero los resolvemos hablando. Sabemos que con amor podemos resolver todo y estar juntos por mucho tiempo”.

Aunque ambos estuvieron de acuerdo en estar juntos nuevamente, tardaron cerca de dos meses resolviendo sus diferencias antes de darlo a conocer con sus amigos y familiares, quienes los apoyaron.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pescado apanado con papas a la francesa
Pescado apando, perfecto para acompañar una cerveza rubia.
Publicidad
Publicidad