Lunes 02 de Julio de 2018 - 11:44 AM

Relaciones tóxicas: ¿también en Bucaramanga y su área metropolitana?

Los bumangueses intentan resolver de la mejor manera sus problemas de pareja, pero las cifras sobre violencia de género en el departamento y la reciente encuesta realizada por el programa de mercadeo y publicidad de la Universidad de Santander en asocio con Vanguardia Liberal, concluyó que muchos casos estos problemas tratan de resolverse enseguida y es aquí donde las cosas se salen de control.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Bumangueses intentan resolver sus problemas de pareja de la mejor manera. Cifras dicen lo contrario.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Entre las principales conclusiones de la encuesta se encontró que los bumangueses se identifican como personas celosas, siendo en un 46% la causa de las discusiones. Le siguen la falta de interés con un 13% y los problemas económicos con un 10%. 

Le puede interesar: Identifique si usted es una persona tóxica

Por otro lado, se encontró, contrario a lo que podría pensarse, que las mujeres son las que menos se sienten en peligro durante una discusión, con apenas un 12% frente a los hombres, que se sintieron indefensos en un 80%. 

Otro dato curioso es que son los hombres los que revisan más el celular de su pareja en la mayoría de los estratos económicos, exceptuando los estratos 5 y 6, donde son las mujeres quienes más lo revisan.

Le puede interesar: En 2018, 3.014 mujeres han sido víctimas de violencia

Este es uno de los comportamientos que más se identifica como tóxico en las parejas, pero no es principal: el primero es que, al parecer, los bumangueses -incluidos los habitantes del área metropolitana- quieren tener siempre la razón, con un 58%.

Cultura tradicional ¿y machista?

En le encuesta se encontró también que el 69% de población encuestada se reconoce en una relación formal: el 31% de la población restante se identifica con relaciones informales, en las cuales priman las relaciones conocidas como amigos con derechos y los noviazgos informales.

Le puede interesar: Estas son las comunas de Bucaramanga con más violencia intrafamiliar

Este comportamiento predomina en los estratos 3 - 4 y en edades que alcanzan los 50 años.

Los investigadores que desarrollaron la encuesta concluyeron que lo anterior va de la mano con nuestra cultura tradicionalista. Los expertos consultados por Vanguardia Liberal señalan que más allá de las tradiciones, lo que se esconde es una cultura machista que afecta más a las mujeres, pero también a los hombres. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pasabocas de serrano
Jamón serrano, mayonesa, aceitunas y pan bagette, conforman un delicioso entremés.
Publicidad
Publicidad