Miércoles 04 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Cómo manejar la diabetes en sus eventos sociales

En muchas ocasiones y hasta que no se mantiene controlada, la diabetes puede ser un obstáculo para disfrutar de un evento social donde, usualmente, se ofrece comida dulce y licor. Sin embargo, los expertos le ofrecen algunas recomendaciones para que todo se mantenga en orden y pueda disfrutar de la fiesta.
Tomada de Internet
No tiene por qué privarse de compartir con amigos e incluso de conocer gente nueva: la diabetes se puede manejar.
(Foto: Tomada de Internet )

La diabetes es una enfermedad crónica irreversible del metabolismo: lo que ocurre es que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina por la disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción. 

Durante los primeros meses o años desde que se conoce este padecimiento, es importante para los pacientes conocer la enfermedad y aprender a controlarla. 

Una vez esto ha sucedido y gracias a los avances tecnológicos es más que probable que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Sin embargo, con frecuencia acudir a fiestas o eventos sociales se convierte en todo un conflicto debido a la comida y bebida que se ofrece. 

Jorge Guerrero Sandoval, especialista en diabetes de la Asociación Colombiana de Diabetes y vocero de Colsanitas, ofrece las claves para que disfrute su fiesta sin preocuparse, pero con cuidado por su salud:

Indague un poco más sobre el tipo de evento social al que irá: si se trata de un evento con familiares, no debe temer al pedirles que incluyan algunas entradas y bebidas que tengan en cuenta su condición de salud, pero si se trata de una reunión donde desconoce el menú y no es protocolario recomendar la comida, entonces una buena idea será llevar algún 'snack' saludable, en caso de que no pueda consumir nada de lo que le ofrecen. En ocasiones pasa.  

Cuidado con el alcohol: no todas las personas con diabetes tienen contraindicado el alcohol, pero es importante que tenga en cuenta cuál es su tipo de tratamiento, así como el tipo de licor que está consumiendo, para evitar que tenga una hipoglucemia, ya que, con frecuencia, éstos tienen una elevada cantidad de azúcar. Tenga en cuenta también si toma medicamentos para el colesterol o para la presión arterial, ya que no son una buena mezcla. Si le es posible tomar alcohol, que no pase de un par de copas es lo recomendado.

No descuide sus niveles de glucosa: después de la fiesta mida sus niveles de glucosa ya que si le fue posible beber o consumir algo durante el evento, debe comer antes de acostarse para mantenerlos en equilibrio.

Baile, pero no tanto: el baile cuenta como ejercicio y es por eso mismo que no debe excederse. Está bien bailar, pero tanto que le implique un tremendo esfuerzo físico porque eso podría bajar sus niveles de glucosa.

Cuidado con fumar: en la diabetes no está contraindicado fumar, pero hacerlo en exceso, cosa que se presenta con frecuencia en las fiestas porque nos dejamos llevar por la alegría, podría añadirle complicaciones a su diabetes al provocar algunas otras patologías como las enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas


Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad