Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

No descuide su relación

Las personas se pueden cuidar muy bien solas, así estén en pareja. Lo que sí debe cuidar es su relación: no puede hacer de cuenta que la otra persona no existe y llevar una vida que no la incluya. De esta manera, terminará rompiendo el vínculo.

Los expertos dicen que el amor es como una planta: hay que regarla, buscar el mejor lugar para ubicarla de manera que no reciba sol directo, pero sí luz, hay que hablarle y podar las hojas muertas, así como cuidar que los insectos no le hagan daño.

Pues bien, si usted adopta una planta para dejarla expuesta a cualquier cosa con la confianza ciega de que todo estará bien, entonces no habrá sorpresas: solo un milagro la mantendrá viva.

Y esto, Claudia y Fernando lo saben muy bien: “empezamos a vivir vidas separadas”, comenta Claudia, “lo vi distanciarse más y más y no quise hablar con él, también preferí alejarme”.

Le puede interesar: Parejas modernas: ¿independientes o indiferentes?

Por su parte, y aunque no estaba haciendo nada “malo”, Fernando reconoce que la distracción de las redes sociales y de su trabajo lo llevó a aislarse de su esposa: “solo hablábamos para temas que tenían que ver con la casa, cosas prácticas. Empecé a ocultarle que conocía personas nuevas y ya no quería escuchar cómo había sido su día.

Como si fuera poco, la intimidad también decreció: “no podía tener sexo con mi esposo si lo sentía tan distante, siempre en su celular. Tenía desconfianza y obviamente no lo quería cerca de mí”, explica Claudia. Y como la mayoría de cosas en la vida, una cosa lleva a otra y el círculo se convierte en un círculo vicioso. “Ante su indiferencia yo decidí no acercarme a ella para nada. Y sé que eso la hacía desconfiar aún más”.

Le puede interesar: Relaciones tóxicas: identifíquelas

La situación llegó a un punto de quiebre: “empecé a asistir a ‘coaching’ y entendí que era momento de revaluar mi vida. Le conté a mi esposo que me iba por un tiempo para pensar si quería continuar con la relación. No le expliqué más”.

Para Fernando fue un choque: “al principio no entendía o no quería entender qué le pasaba. Pasé por todas las fases: la culpé, pensé que estaría mejor sin ella, quise llamarla para hacerla cambiar de opinión. Al final, reflexioné y entendí mi parte de la responsabilidad”.

Le puede interesar: ¿Cuánta intimidad tienen las parejas felices?

Ambos comprendieron que su vínculo les importaba mucho más de lo que pensaron y decidieron reconstruir su relación.

Eso sí, sabiendo que debían poner de su parte para hacerla crecer.

¿Cómo mantener viva su relación?

Reír juntos. Lo que sea que los haga reír: películas divertidas, noches de comedias, organizando tardes de juegos con sus familiares o amigos, se sentirán mucho menos estresados.

Pensará en su relación como una relación feliz y los ayudará a superar los problemas que surjan (como inevitablemente lo harán), según explica la psicóloga y sexóloga Carolina Guzmán.

Le puede interesar: Descubra con este test si en su relación de pareja hay amor o costumbre

Hagan ejercicio juntos: la sexóloga Elvira Suárez explica que al poner en marcha su adrenalina, se sentirá lleno de energía y experimentará sus emociones más intensamente. Si disfruta de la compañía de su pareja durante este derroche de adrenalina, sentirá más su amor por él o ella.

Demuestre que se preocupa por pequeñas cosas: son las cosas cotidianas las que mantienen encendida la llama de una relación. Puede mostrar su amor haciendo el café todos los días o despertando a su pareja cada mañana con un beso suave y un “te amo”.

Aunque pequeños, estos gestos significan mucho, explica la psicóloga y sexóloga Carolina Guzmán.

Le puede interesar: Las razones por las que “no te quiere cerca”

Escuche: la sexóloga Elvira Suárez indica que las personas están tan sintonizadas con la multitarea o con el próximo punto en su agenda, que a menudo están hablando con su pareja cuando deberían estar prestando toda su atención a la conversación.

Cuando su pareja trata de decirle algo, así sea algo que usted ya ha escuchado sobre su día, pare lo que esté haciendo y simplemente escuche, hágalo de verdad, conecte con los sentimientos de su pareja.

Esto puede hacer más por su relación que cualquier regalo que le pueda comprar.

Le puede interesar: Cómo limpiar su energía sexual

De vez en cuando, haga algo extra especial: la sexóloga Guzmán señala que al hacer un esfuerzo extra para mostrar que se preocupa por su pareja, se sentirá apreciada.

Puede invitarla al cine o un evento deportivo que disfrutarán, incluso si (o, tal vez especialmente si) a usted no le gustan mucho ese tipo de cosas.

Su esfuerzo no tiene que ser costoso, solo algo que demuestre que usted aprecia a su pareja y está dispuesto a hacer cosas por ella.

Le puede interesar: ¿Directo al abismo? Salve su relación.. o a sí mismo

Celebren: cualquier fiesta, logro o evento que se pueda celebrar es una oportunidad perfecta para conectarse y crear recuerdos felices. Celebre cada cumpleaños, aniversarios o cualquier otra cosa que se le ocurra. Especialmente si son los logros de su pareja. Será un evento feliz, explica la sexóloga Elvira Suárez.

Comparta las cosas que aprecia de su pareja: aunque a todos les encantan las cartas de amor bellamente escritas, también puede impresionar con comentarios simples y geniales como: “te ves muy guapa (o guapo) hoy”.

Resalte principalmente características de la personalidad o hágale saber que nota el esfuerzo que imprime para que la relación funcione, indica Suárez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 canciones para proponer matrimonio
Pedir matrimonio es todo un ritual. El lugar, el ambiente y los detalles, así como las canciones, son determinantes. Algunos temas musicales se han...
Publicidad
Publicidad