Lunes 23 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Lo que el estrés puede causarle a su cuerpo

Todos sentimos estrés en determinados momentos y el cuerpo está listo para responder, pero si esa respuesta se prolonga por más tiempo del necesario, puede afectar su salud.
Lo que el estrés puede causarle a su cuerpo
(Foto: Lo que el estrés puede causarle a su cuerpo )

Está sentado en el tráfico, sabe que va tarde para una reunión importante, pero solo puede pasar el tiempo mirando los minutos transcurridos.

Su hipotálamo, una pequeña torre de control en su cerebro, decide enviar la orden: ¡hormonas del estrés!

Estas hormonas del estrés son las mismas que desencadenan la respuesta de “lucha o huida” de su cuerpo.

Su corazón se acelera, su respiración se acelera y sus músculos están listos para la acción.

Esta respuesta fue diseñada para proteger su cuerpo en una emergencia preparándolo para reaccionar rápidamente. Pero cuando la respuesta al estrés sigue disparando, día tras día, podría poner su salud en grave riesgo.

El estrés crónico puede causar una variedad de síntomas y afectar su bienestar general.

Los efectos del estrés en su cuerpo

Afecta su sistema nervioso central: si le envía a su cerebro la señal de que está en proceso de "luchar o huir", el hipotálamo le dice a sus glándulas suprarrenales que liberen adrenalina y cortisol. Estas hormonas aceleran el ritmo cardiaco y envían sangre a las áreas que más lo necesitan en una emergencia, como los músculos, el corazón y otros órganos importantes. Pero si se habitúa a sentirse así la respuesta continuará y su sistema nervioso colapsará.

Le puede interesar: ¿Cansado de que su mente lo domine? Aquí las claves para fortalecerse.

Afecta su sistema respiratorio y cardiovascular: durante la respuesta al estrés se respira más rápido en un esfuerzo por distribuir rápidamente sangre rica en oxígeno a su cuerpo. Si ya tiene un problema respiratorio como asma o enfisema, el estrés puede hacer que sea aún más difícil respirar. Bajo el estrés, su corazón también bombea más rápido.

Las hormonas del estrés hacen que sus vasos sanguíneos se estrechen y desvíen más oxígeno a sus músculos, por lo que tendrá más fuerza para actuar. Pero esto también aumenta su presión arterial. Como resultado, el estrés frecuente o crónico hará que su corazón trabaje demasiado durante mucho tiempo. Cuando su presión arterial aumenta, también aumentan los riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

Le puede interesar: ¿Hace cuánto no se toma un tiempo para sí mismo? ¡Agende su "me time"!

Afecta su sistema digestivo: cuando siente estrés, su hígado produce azúcar en la sangre (glucosa) extra para darle un impulso de energía. Si está bajo estrés crónico, es posible que su cuerpo no pueda seguir el ritmo de esta sobrecarga de glucosa adicional. Además, el estrés crónico puede aumentar su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La fiebre de las hormonas, la respiración rápida y el aumento del ritmo cardíaco también pueden alterar su sistema digestivo. Es más probable que tenga acidez estomacal o reflujo ácido gracias a un aumento en el ácido estomacal.

El estrés no causa úlceras (una bacteria llamada H. pylori a menudo lo hace), pero puede aumentar su riesgo y causar que las úlceras existentes actúen mal. El estrés también puede afectar la forma en que los alimentos se mueven a través de su cuerpo, provocando diarrea o estreñimiento. También puede experimentar náuseas, vómitos o dolor de estómago.

Le puede interesar: ¿Cansado mentalmente? Aprenda a desconectarse

Afecta sus músculos: sus músculos se tensan para protegerse de las lesiones cuando está estresado. Tienden a relajarse una vez que se relaja, pero si está constantemente bajo estrés, es posible que sus músculos no tengan la oportunidad de relajarse. Los músculos tensos causan dolores de cabeza, espalda y hombros, y dolores en el cuerpo.

Con el tiempo, esto puede desencadenar un ciclo vicioso a medida que deja de hacer ejercicio y recurre a los analgésicos para aliviarse.

Le puede interesar: ¿Hace cuánto no se toma un tiempo para sí mismo? ¡Agende su "me time"!

Afecta su sexualidad: el estrés es agotador tanto para el cuerpo como para la mente. No es inusual que pierda su deseo cuando está bajo constante estrés. Mientras que el estrés a corto plazo puede causar que los hombres produzcan más de la hormona masculina testosterona, este efecto no dura. Si el estrés continúa durante mucho tiempo, los niveles de testosterona de un hombre pueden comenzar a disminuir. Esto puede interferir con la producción de esperma y causar disfunción eréctil o impotencia.

El estrés crónico también puede aumentar el riesgo de infección para los órganos reproductivos masculinos como la próstata y los testículos. En las mujeres, el estrés puede afectar el ciclo menstrual. Puede conducir a períodos irregulares, más pesados ​​o más dolorosos. El estrés crónico también puede magnificar los síntomas físicos de la menopausia.

Le puede interesar: Enfermedades y emociones... ¿en verdad están relacionadas?

Afecta su sistema inmune: el estrés estimula el sistema inmunológico, lo que puede ser una ventaja para situaciones inmediatas. Esta estimulación puede ayudarlo a evitar infecciones y curar heridas. Pero con el tiempo, las hormonas del estrés debilitarán su sistema inmunológico y reducirán la respuesta de su cuerpo a los invasores extraños.

Las personas bajo estrés crónico son más susceptibles a enfermedades virales como la gripe y el resfriado común, así como a otras infecciones. El estrés también puede aumentar el tiempo que le lleva recuperarse de una enfermedad o lesión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Burritos de carne
Arma tus burritos al gusto y con los mejores aderezos que te enseña a preparar Cocinarte.
Publicidad
Publicidad