Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 09:48 AM

¡Amor adolescente!: los expertos explican cómo manejarlo

El primer amor es inevitable y aunque puede despertar un poco de temor en los padres, es una situación que debe ser asumida con normalidad. Acompañe a su hijo y ayúdele a tomar las mejores decisiones.
¡Amor adolescente!: los expertos explican cómo manejarlo

La adolescencia trae consigo una serie de nuevas experiencias que representan toda una aventura para los jóvenes.

El estudio, los amigos, la familia e incluso el amor empiezan a tomar un papel diferente dentro de su cotidianidad.

Este último es, tal vez, uno de los aspectos que más preocupa  a los padres, pues de alguna u otra manera representa el crecimiento de sus hijos.

Lea también: ¿Aparenta tener la familia perfecta? Esto dicen los expertos de la farsa

Aunque no en todos los adolescentes el amor se manifiesta de la misma manera, es normal que al ser el primero se convierta en un hecho preocupante para la familia.

Mantener la calma, acudir al diálogo, no adoptar una actitud negativa o agresiva o atacar al menor, será fundamental para sobrellevar la situación de la mejor manera.


También es importante que los adultos comprendan que esta etapa tarde o temprano llegará y que negarle al adolescente la oportunidad de vivirla podría generar un conflicto e incluso un reacción de rebeldía.

El primer amor

Compartir más tiempo con los amigos del colegio, los vecinos o con aquellos que tienen los mismos gustos, es uno de los principales factores que propicia una serie de nuevos sentimientos en los adolescentes.

Lea también: En Santander celebran la semana de lactancia materna: un momento de mágica conexión

“Cuando los jóvenes entran en la etapa de la  adolescencia se enfrentan a muchos cambios físicos y emocionales y es acá cuando empiezan a experimentar un gusto más marcado por algún compañero cercano”, explicó la psicóloga Andrea Monsalve.

Aunque es una situación que debe ser asumida con total normalidad por los padres, también representa todo un desafío para ellos, pues es el momento en el cual deben sentarse a hablar con los menores sobre la nueva etapa que viven.

“Así como no todos los adolescentes reaccionan de igual manera con el tema de los noviazgos, sucede lo mismo con los adultos. Hay papás que son más comprensivos que otros, pero también hay quienes entran en pánico porque no saben qué hacer o cómo manejar la situación. Para ellos también hay un choque emocional”, agregó la experta en el tema.

Lea también: Viajes en pareja: ¿cómo, cuándo y dónde?


Por tal motivo, recomienda mantener una buena relación con el adolescente, pues esto hará que el diálogo se convierta en un mecanismo mediante el cual el joven acuda a usted en busca de un consejo o simplemente para compartirle su experiencia.

El rol de los padres

Las dudas, curiosidad y temores aparecerán en esta nueva etapa que afronta el joven. Convertirse en el soporte emocional de su hijo le ayudará a él a mantener la calma, a la vez que le dará una luz para saber cuál es el camino correcto que debe seguir.

Lea también:  Jóvenes por el mundo: estudio y diversión

Sea comprensivo y escuche con atención lo que él tiene por decirle, evite juzgarlo, presionarlo o cohibirlo de vivir esa nueva experiencia.

Recuerde que la confianza es lo que motiva a su hijo o hija a contarle sus experiencias, no las comparta con otros miembros de la familia ni con sus amigos.

Aunque es importante que sea tolerante, también debe cumplir con una gran responsabilidad que es la de aconsejar al menor.

Hable de manera clara de las cosas que a usted le preocupan, de los límites que debe respetar el adolescente y de los peligros a los que se enfrenta.

Lea también: Haga realidad los sueños que dejó en ‘visto’ 

El respeto propio es un factor primordial antes de que sus hijos experimentes estas nuevas vivencias.

Conviértase en su mejor amigo y guíelo por el camino correcto sin tomar partido o hacerlo sentir incómodo. Hágale saber y sentir que pase lo que pase usted estará presente cada vez que lo necesite.

Claves a tener en cuenta

No dejar pasar las oportunidades: muchas veces, por miedo a lo que pueda pasar, los jóvenes deciden cerrarle las puertas al amor y dejar pasar oportunidades para experimentar ese sentimiento junto a esa persona que está intentando conquistarlos. 


No forzar las cosas: apresurar las cosas nunca es la solución para el éxito de la relación. Cada experiencia llega a su debido tiempo y afanarse solo hará que la relación esté sujeta a predisposiciones que posiblemente la acabarán pronto.

Tome las cosas con calma: generalmente la primera relación suele ser muy intensa por lo cual es importante que se tome el tiempo necesario para analizar lo que está haciendo y si es o no el momento apropiado para ello. Mantenga la calma y recuerde que cada día tiene su afán.

Confíe en su familia: nadie mejor que su familia para ser ese soporte y consejero que usted necesita en este momento. Acuda al diálogo y resuelva las dudas que le puedan surgir en el proceso. Tenga claro que entre más informado esté, mejores decisiones podrá tomar en su primera relación amorosa.

Lea también: Permita que sus hijos resuelvan los problemas

Disfrute de las experiencias: estar prevenido o creer que su primera relación fallará no le permitirá sentirse a gusto y vivir a plenitud cada momento. Deje que todo fluya y viva al máximo esta experiencia que es nueva para en su vida.

Lo que dicen los expertos

Camila Cardona, psicóloga

¿Cómo deben reaccionar los padres ante este hecho?

Con total naturalidad. Que el hijo o la hija tenga su primer noviazgo no es un motivo para perder la calma, por el contrario, debe ser un hecho que los una como familia alrededor del diálogo y la curiosidad.


¿Qué tan informados deberían estar los padres respecto a la relación?

Lo ideal sería que supieran los detalles de todo lo que pasa pero debemos ser realistas y entender que muchos adolescentes no suelen ser tan cercanos con sus padres. Pero por lo menos que haya la confianza suficiente para compartir los hechos más significativos.

Lea también: Incentive el deporte en sus hijos desde pequeños

¿Qué deben tener en cuenta los adolescentes?

Que hay que tomar las cosas con calma y estar muy bien informados antes de tomar cualquier decisión. Que aprendan a confiar en sus padres para resolver las dudas y que se respeten a sí mismos, que no hagan nada por presión o porque se sientan obligados.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 lugares exóticos para realizar tu boda en Colombia
Aunque muchas parejas optan por ceremonias tradicionales el día de su  boda, hay quienes prefieren marcar la diferencia eligiendo no sólo temáticas...
Publicidad
Publicidad