Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Miércoles 16 de Septiembre de 2015 - 12:01 AM

Etiqueta para el uso del celular

Los dispositivos móviles cumplen diferentes funciones que van desde mantener un contacto cercano con las personas, entretener, permitir estar actualizados de lo que ocurre día a día, hasta ser un medio de comunicación inmediato. Aunque pocas veces se mencione lo inadecuado, puede estar irrespetando a la persona que tiene ahora a su lado mientras lee este artículo en su celular.

No sobrepasar los límites y no llevar todo a los extremos, es una buena elección para aquellos que no desean incomodar, lastimar o molestar a los demás. Adquiera hábitos sencillos que podría aplicar en el día a día, como por ejemplo dejar su celular a un lado mientras se ocupa de vivir su presente real y no el virtual.

Trate de cumplir con algunas reglas básicas para no pasar la línea delgada del irrespeto, y quede como una dama o un caballero delante de los demás.

Si va al cine ponga su aparato en silencio, si está cenando con alguien o un grupo de amigos y se le hace imposible no responder, pida disculpas y hágalo. Evite pedir prestado el celular al otro, aunque si es de extrema urgencia, sea breve, no sobrepase el nivel de confianza. Mantenga un tono de voz moderado y fíjese en el volumen de su celular, porque la llamada es solo para usted y no para quienes están a su alrededor.

Es de muy mal gusto ante los ojos de los demás saber que no puede mantener una conversación con usted, ya que pierde la concentración cada vez que timbra o vibra su celular. Otra cosa que no se puede permitir es que durante las 24 horas del día suenen alertas en su dispositivo, que llegue la hora de dormir e incomode o despierte a la persona que está en la misma habitación. Establezca horarios para usted mismo, para los demás y con los que se comunica por este medio.

Abstenerse de tomar el celular o de ver los mensajes o las llamadas que le están realizando puede ser difícil, aunque no imposible; así que ponga en práctica lo que viene a continuación porque le permitirá no perder el control de la situación o lugar en el que se encuentra.

Lo que no debe hacer

No molestar a los demás con tonos escandaloso.

Sea considerado al usar el móvil.

Por favor, ponga tonos cortos.

Nadie tiene por qué enterarse de sus asuntos personales.

Al conducir, jamás use sus manos para enviar mensajes.

Descarte los tonos de moda o fotos inapropiadas.

Silencie el móvil cuando esté en lugares en los que pueda resultar molesto.

Riesgos

L a Clínica Mayo estableció por medio de diferentes estudios

1 Evite que los mensajes de texto interfieran con el sueño: Enviar SMS después de apagar las luces o de acostarse puede interferir con un sueño reparador, especialmente cuando los mensajes son estresantes o están cargados de emotividad.

2 Hable con sinceridad respecto a los mensajes de texto con contenido sexual: Enviar mensajes de texto con contenido sexual, o “sexting”, se refiere a la transmisión de imágenes sexuales mediante teléfonos celulares y otros medios electrónicos de comunicación social.

3 Infórmese sobre el hostigamiento cibernético: Hostigamiento cibernético significa utilizar un medio electrónico para amenazar o hacer daño a otros.

4 Controlar los mensajes de texto: permítale a sus padres las plataformas de comunicación social para relacionarse con los demás.

5 Aplique las consecuencias: Recuerde que tener un teléfono es un privilegio, no un derecho, y piense que prevenir cualquier posible consecuencia grave supera toda manifestación de ira que un adolescente sea capaz de expresar.

Adriana Uribe

Comunicadora social-Publicista certificada como consultora internacional en Imagen, Protocolo y etiqueta.

¿Se debe o no se debe publicar todo lo que estoy haciendo y donde me encuentro por medio de las redes sociales?

•Es sumamente peligroso por un lado, das pistas de cómo te pueden ubicar y puedes ser víctima de un secuestro o matoneo.

•Nada tan aburrido que un “narciso”, aquellos que constantemente publican lo que hacen, los viajes que han realizado, el último carro que se compró su familia o las múltiples conquistas recientes, aburren a los demás y dan sensación de sobrados pero inseguros.

¿Cómo evitar estar todo el tiempo online?

• Haz oído la expresión, estar en los zapatos del otro. Simplemente imagina a tus amigos más gomosos del celular, aquellos que no despejan la vista del móvil, aquellos con los que no puedes sostener conversaciones porque por estar “conectados” ni te paran bolas. Si haces eso podrás empezar a ver estar online constantemente, que puede convertirse en una adicción, una enfermedad, que te alejará del mundo y de tus amigos.

•Organiza periodos donde te puedes conectar sin interferir con tus quehaceres o con tus relaciones interpersonales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad