Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 30 de Septiembre de 2015 - 12:01 AM

Que su pareja no invada su espacio

La confianza, la sinceridad, el respeto y la libertar son las bases para construir relaciones sólidas y duraderas. Si su grado de madurez o autoconfianza es bajo, posiblemente se vea enfrentado a diferentes problemas durante el noviazgo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Que su pareja no invada su espacio
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Acaso ¿es usted de los que piensa que celando o buscando por cielo y tierra a su pareja va a lograr retenerla toda la vida? Pues si su respuesta a esta pregunta fue positiva, debe saber que expertos coinciden en que las relaciones saludables están compuestas por una buena comunicación, amor, comprensión y sobre todo por la libertad.

Los noviazgos no pueden ser un régimen con reglas impuestas, por el contrario, no hay que caer en la idea de que se puede adueñar de las personas como si fueran objetos. Todos en algunos momentos necesitan espacios para sí mismos, para los padres, hermanos o amigos. Estos espacios no solo permiten mejorar su relación amorosa, sino que también consolida los lazos familiares.

Para todo existe un momento pertinente y hay necesidades que deben ser suplidas de manera individual, como estudiar, trabajar, dormir, comer o compartir con el entorno, así que no permita o no vulnere el desarrollo de estas actividades tratando de interrumpirlas con llamadas o acosos, porque su credibilidad hacia él o ella no es la suficiente. Si es así, lo mejor que puede hacer es alejarse, y no dañarle la tranquilidad a esa persona que usted dice querer o amar.

En el momento en que el otro está invadiendo mi espacio ¿Qué debo hacer?

“Lo importante es tratar de hablar con la pareja y establecer límites para que entre los dos haya claridad de que yo no le pertenezco a nadie y tampoco nadie me pertenece a mí. Por otro lado, es bueno hablar de esos planes que deseo realizar en un futuro, para entrar a tomar decisiones entre los dos si la relación es muy formal”.

¿Cuáles son los espacios que definitivamente deben tener las personas fuera del noviazgo?

“Hay que saber que una cosa es mi relación y otra es el vínculo de pareja. No se puede renunciar a esto porque el otro me lo está exigiendo, hay que saber que si mi pareja no desea acompañarme a visitar a mis familiares, yo lo puedo hacer solo. El trabajo o estudio también es algo que se realiza de manera individual, no se puede entrar a invadir esos espacios que yo puedo hacer a solas”.

¿Si mi pareja es insistente en llamarme y no respetar mis espacio qué debo hacer?

“Esta actitud personal podría ser un rasgo de inseguridad de uno de los miembros de la pareja, es decir la persona piensa que es la única en el mundo que merece toda la atención, quiere ser el centro de atención de su pareja y por lo tanto quiere estar siempre en el espacio personal del otro. También siente poder sobre el otro, como si la persona fuera un objeto. Los seres humanos no se pertenecen como una posesión, sino se conciernen porque aceptan la libertad del otro y se sostienen el uno al otro en el conocerse y amarse”.

¿Y el tiempo?

El psicólogo Miguel Ángel Cárdenas resalta la importancia de respetar los espacios de la pareja.

1 Porque cada uno tiene sueños o planes que debe realizar de manera individual.

2 Hay que ser conscientes de que cada ser cuenta con sus propios sueños o anhelos que se trazan a nivel personal y profesional.

3 Se deben respetar los planes del otro sabiendo que pueden ser diferentes a los suyos.

4 Uno de los componentes primordiales dentro de una relación es darle paso a ciertas libertades de voluntad o de decisión, sin limitar al otro.

5 Confiar en la pareja sin celos o resentimientos porque eso podrá dañar la relación y su tranquilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pepinos rellenos de carne
Esta es una receta típica de Colombia. Puedes rellenar estos pepinos con los ingredientes que más te gusten.
Publicidad
Publicidad