Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 08:37 am
Miércoles 21 de Octubre de 2015 - 12:01 AM

Yo en el cole y él en la U

Para algunos el amor no tiene edad, para otros es importante que la diferencia no sea significativa, y para muchos es más importante mirar el grado de madurez con el que se puede llevar una relación.

Juliana es una niña de 13 años de edad que se sintió atraída por un joven de 17. Ella se encuentra en el colegio cursando séptimo grado de secundaria y él segundo semestre de carrera universitaria. Actualmente son pareja, pero Juliana tiene varias dudas sobre su relación, porque las personas que se acercan a ella le dicen que no debería estar con alguien mayor y menos cuando el campo académico es totalmente distinto.

Ella duda sobre si es mejor continuar o parar, pero no ha tenido la oportunidad de consultarle a un experto o a un adulto que le indique cuál sería la mejor alternativa para ella. Por esta razón Vanguardia Liberal quiso preguntarles a psicólogos y expertos, qué sucede cuando los jóvenes teniendo tan poca edad deciden involucrarse sentimentalmente, y sobre todo qué sucede cuando alguno de los dos se encuentra cursando su época universitaria y el otro el bachillerato.

Elvira Vera Sánchez.

Psicóloga y especialista en Clínica y de la salud

¿Cuál es la edad apropiada para tener una relación sentimental?

“Todos los seres humanos somos diferentes, por tanto no hay una edad clara para iniciar una relación afectiva o de noviazgo, todo se encuentra condicionado a factores estructurales formados desde familia, entorno, estrato, y sociedad en general, que deben ser considerados y valorados antes de iniciar una relación. Esto conlleva a visualizar cómo se encuentra el entorno donde se desarrolla el adolescente y qué valores y normas están estructuradas desde su familia; para algunos el llegar a los 15 años es inicio a tener novio, se le concede mayor libertad a salir con amigos y formalizar relación. En otros entornos familiares solo se le permite al menor tener un noviazgo cuando ya esté en condiciones de afrontarlo y manejarlo con madurez, por tanto es después de los 18 años o cuando ya ha terminado universidad”.

¿Qué sucede con las diferencias de edad entre los jóvenes?

“La edad en un noviazgo depende de aspectos sociales y funcionales que representan patrones importantes a seguir según la conveniencia de cada uno. Uno de los aspectos más enriquecedores en una relación de pareja es encontrar afinidad entre ellos, posibilidades de tener un crecimiento mutuo, se caracteriza por la disparidad, donde uno aporta y el otro recibe, de allí el manejo de las edades a la hora de relacionarse. Para algunos es fundamental buscar relaciones donde ambos crecen y se fortalecen, en otros casos se busca personas con diferencia de edad donde aporta y enriquece la vida del otro y de igual manera ambos se benefician, esto va ligado a conveniencias y sociedad. No se puede negar que existen parejas con marcada diferencia de edad que han logrado establecer relaciones armoniosas, estables, leales y sinceras, por tanto para el amor no hay edad, pero si hay edad para tomar decisiones que ayuden a establecer, encauzar y generar un proyecto de vida que propenda por madurar y lograr comportarse como un adulto. Deben tener la convicción de que el sexo es una manera de relacionarse dos seres que sienten afecto y atracción y que no necesariamente sea amor, que lo material no compra el amor y que en algunos momentos se vive con referencia a lo que se cree sentir por el otro”.

¿Qué pasa cuando él o ella están en el colegio y el otro en la universidad?

“La visión de una relación donde cada integrante se presenta en un contexto diferente puede llevar a que alguno de los implicados de la misma sufra el manejo que el otro le da, por las expectativas que se generan, el contexto donde se interrelaciona, la apertura a nuevas relaciones, la libertad que el rol le proporciona con referencia a la familia y a la vida social, llevan a generar frustraciones del que esté con menos privilegios, en este caso sería el que se encuentra aún en el colegio. También se debe evidenciar que el campo del universitario refiere más autonomía y responsabilidad a la hora de responder a las exigencias que la carrera le impone. El entorno donde se desarrolla, los amigos nuevos que llegan, hacen que cuestione la relación que mantiene con la pareja que se encuentra en el colegio y que ya no tiene cabida en ese medio donde él se desenvuelve, y que la misma sociedad se encarga de cuestionar y ridiculizar. Las diferencias hacen que las expectativas y el enamoramiento que mantienen se desvirtúe, llevando a deteriorar lo que en algún momento era mágico para ellos”.

Ana Juliana Becerra

Psicóloga

¿Cuál es la diferencia de pensamiento de un joven de secundaria a un universitario?

“Aquellos que se encuentran en el colegio están en la etapa de consolidar amistades, no implica retos en su entorno de vida y se encuentran dedicados a su preparación, en cambio a los jóvenes universitarios se les exige que sean responsables, se forma su criterio y la manera de ver el mundo cambia completamente. La universidad es una etapa que hace que los jóvenes tomen conciencia de lo que desean asumir a lo largo de su vida, como por ejemplo la elección de pareja, de trabajo y si desean radicarse en otra ciudad o país, entre otros aspectos”.

¿Qué pasa en una relación amorosa entre un estudiante de colegio y uno de universidad?

“Considero que en este caso no es el momento de aferrarse al otro porque el que se encuentra en el colegio no va a entender el mundo en que se encuentra el otro porque es algo que no ha vivido, mientras el estudiante de universidad sí, porque ya paso por esa etapa. La gran mayoría de esta relaciones no perduran porque se requiere de mucha paciencia y aceptar los ajustes que ambos tienen en la relación. Para que esto funcione tiene que existir un gran sentimiento de por medio, del mismo modo se necesita madurez para afrontar cambios y ajustes”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad