Miércoles 24 de Febrero de 2016 - 12:01 AM

¿Está preparado para su práctica profesional?

Esta experiencia laboral puede ser una buena manera de darse a conocer y poner a prueba sus conocimientos. Sin embargo encontrarla puede ser difícil en algunas ocasiones.

En los últimos años las ofertas laborales han disminuido notablemente, haciendo que los profesionales se preocupen cada vez más por continuar preparándose y sobresaliendo para lograr un puesto en una empresa.

Pero las personas que acaban de recibir su título profesional se pueden encontrar con un panorama cargado de dificultades no solo por las propuestas laborales, sino por la inseguridad de sus conocimientos. Por eso la mayoría de instituciones exigen como requisito que sus alumnos realicen una práctica profesional, no solo porque ésta es la primera puerta de entrada al mundo laboral, sino también porque se orienta la carrera del estudiante.

Preparar una hoja de vida, postularse diariamente en diferentes convocatorias para practicantes, lograr una entrevista, tener claro si puede ser remunerada o no, y no olvidarse de realizar este proceso de manera responsable, son los requisitos claves para que sea exitosa.

Aparte de tener estos requerimientos claros, se deben resaltar o desarrollar ciertas fortalezas, pero si usted en este momento se encuentra preocupado porque el próximo semestre tendrá esta experiencia, pues póngase las pilas y analice qué tan preparado está para tener este primer encuentro con el mundo laboral.

Lo importante es que exista claridad en lo aprendido, estar seguro de sus capacidades, competencias y saber llevar sus conocimientos a la práctica.

¿Hay garantías?

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, establece que la Educación Superior no garantiza un empleo, tampoco la práctica profesional, porque según el informe de la OIT “Indicadores clave del mercado de trabajo” en el que se analiza el vínculo entre la educación y acceso al mercado laboral, los resultados señalan que el nivel educativo de la mano de obra está mejorando en el mundo; sin embargo, el papel de la educación frente al desempleo denota una disociación entre el número de personas cualificadas que buscan trabajo y el número de empleos disponibles.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Según Álvaro Carrizosa, rector de Uniempresarial: “alrededor del 94% de recién egresados, a los dos meses de haber obtenido su título están vinculados con el sector empresarial; y además, muchos de los practicantes se han quedado en las empresas donde inician sus prácticas. Esto se debe a que este modelo de educación permite que los estudiantes lleven rápidamente el conocimiento a la práctica desde su primer semestre académico, y por otro lado ha logrado vincular directamente a la empresa a hacer parte de la formación profesional de los jóvenes para ser más competitivos”.

César Escobar

Coaching laboral

¿Qué competencias debe tener un estudiante que se encuentra postulando a una práctica profesional?

“Antes de realizar las prácticas profesionales los estudiantes deben comprender que iniciarán un proceso de aprendizaje durante esta nueva experiencia, haciendo énfasis en que aplicarán sus conocimientos y virtudes. Pero las habilidades, actitudes, acciones y conductas serán determinantes en este proceso porque es lo que marcará la admiración hacia el practicante. Del mismo modo existen varias aptitudes que se deben tener en cuenta, como por ejemplo: una buena presentación personal, saber desenvolverse o comunicarse debidamente y con las palabras acertadas, tener la capacidad de elaborar documentos escritos con buena redacción y poseer buenas relaciones interpersonales. Por otro lado el manejo de la herramienta como Excel, es otras de las principales exigencias de la gran mayoría de las organizaciones, porque es el medio que permite la ordenación de informes de manera detallada como gráficos, estados de cuenta y otras cosas de suma importancia”.

¿A qué tipo de práctica hay que apuntarle?

“Uno de los grandes errores en los que suelen caer los estudiantes, es que no se proyectan, no saben lo que quieren y no ambicionan, dejando de pensar en lo que realmente sería conveniente para él o ella. Por lo que recomiendo hacer una exploración de las diferentes propuestas que ofrece el mercado laboral, ubicándose en algo que va más allá del dinero, en una empresa donde pueda aprender, crecer, mostrar sus virtudes y cualidades laborales. Algunos prefieren postularse a las empresas de prestigio o aquellas donde puedan proponer y elaborar lo que habitualmente se realiza”.

¿Qué hacer en el caso en que no salga rápido la práctica?

“Si en el primer momento no le ha salido nada, no hay que perder la paciencia, continuar tocando puertas a las empresas porque en un abrir y cerrar de ojos aparecerá lo que estaba buscando. En diferentes plataformas se pueden encontrar ofertas que no pueden ser desaprovechadas en este proceso de prácticas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 lugares exóticos para realizar tu boda en Colombia
Aunque muchas parejas optan por ceremonias tradicionales el día de su  boda, hay quienes prefieren marcar la diferencia eligiendo no sólo temáticas...
Publicidad
Publicidad