Miércoles 02 de Marzo de 2016 - 12:01 AM

¿Cómo enfrentar la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que afecta el estado de ánimo y se da por alguna situación del pasado, presente o futuro que causa inconformidad o insatisfacción.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
¿Cómo enfrentar la tristeza?
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Juliana tiene veinte años. Se encuentra en los últimos semestres de su etapa universitaria y se destaca entre sus compañeros de clase por su alto promedio académico. Es una estudiante que tiene todo lo que desea, pero a pesar de esto no es feliz. Mario acabo de cumplir 25 años, trabaja en una multinacional, tiene un salario envidiable, pero regularmente se ve afectado por la misma crisis emocional de Juliana.

Los dos se sienten desorientados, anímicamente bajos, viven de manera cómoda y han obtenido lo que desean, pero de manera inexplicable los momentos de tristeza los embargan, y no han encontrado una solución a este problema.

Como estos dos jóvenes se encuentra un alto porcentaje de personas en colegios, universidades o empresas, teniendo una vida cómoda, pero viven sus días con desánimo, tristeza y sin encontrar algo que los motive.

En este punto cabe resaltar que sentirse triste o bajo de nota no es un delito, todo lo contrario, la tristeza es un estado de ánimo que todos los seres humanos experimentan a lo largo de sus vidas. Se vuelve un inconveniente en el momento en que se convierte en incontrolable o inmanejable.

El camino que recomiendan los expertos es liberarse de esta opresió, recurriendo al consejo de los padres u otros familiares. Si ve que esto continua desmejorando con el pasar de los días, debe acudir a un especialista que le ayude a salir de ese mar de desasosiego. Desahogarse siempre es una buena alternativa y qué mejor elección que hacerlo con alguien que lo comprenda y entienda.

Las actividades diarias, la monotonía, la pérdida de un ser querido, el abuso, el maltrato, la enfermedad o alguna otra dificultad, hace que los días se vean grises y opacos, causando traumatismo es sus ganas de salir de la cama o de casa, pero si no hace algo para solucionarlo corre el riesgo de ahogarse en el mar de lágrimas lloradas por usted.

¿Qué saber de la tristeza?

La doctora Natalia Baena Hernández señala algunos aspectos importantes de la tristeza:

1 La tristeza es una reacción al miedo que se expresa con rabia.

2 La tristeza debe sacarse tal cual el cuerpo lo pide, si es llorando hay que hacerlo, si desea golpear, golpee sin hacerlo contra un ser vivo.

3 Actividades deportivas y de entrenamiento permiten elevar la energía vital, lo que le ayudará a entrar en armonía con usted mismo.

4 Para poder comprender lo que le quiere enseñar la tristeza, hay que mantener la calma, sanado el dolor.

5 Realice actividades de su agrado como meditar, dormir, entrar en contacto con la naturaleza y entre otras lo llevará a que piense mejor las cosas y no opte por tomar malas decisiones.

6 Detrás del miedo hay un limitante.

7 Hay que aprender de la tristeza y cambiarla por una buena acción.

Natalia Baena Hernández

Terapista regresiva reconstructiva

¿Por qué me pongo triste sin razón alguna?

“En algunas ocasiones la ausencia de los padres en su diario vivir causan traumatismos, haciendo que los menores se sientan afligidos sin razón alguna. Por eso recomiendo entrar a evaluar el proceso de crianza. Si llegase a existe prohibición, autoritarismo o imposición, hace que se formen jóvenes rebeldes y depresivos”.

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y dolor?

“Las emociones y los sentimientos son dos cosas totalmente distintas. Por ejemplo el miedo, la rabia y la tristeza son emociones y el dolor es un proceso de raciocinio que viene por producto de la tristeza. El dolor tiene que ver con una interpretación de la mente, es un propósito que indica que algo está pasando y que debe cambiar o corregir. Hay que saber que el propósito de la vida es aprender a través de ensayo y error, con un aprendizaje y con el fin de amar y ser felices para aprender y no cometer los mismos errores que nos llevó a sentirnos tristes”.

Miguel Ángel Cárdenas

Psicólogo de familia

¿Cuándo se presenta la tristeza?

“La tristeza se puede presentar por soledad, afección, pérdida o porque no se le encuentra sentido a las cosas. Es normal exteriorizar sentimientos de tristeza, lo que no es saludable es que esto se convierta en algo permanente que afecte las actividades, gustos o la pasión que se le pone a ciertas cosas u actividades”.

¿A qué instancias puede llevar la tristeza?

“Cuando la tristeza pasa de ser algo pasajero a un sentimiento indeleble de depresión, puede llevar a los jóvenes a tener pensamientos suicidas, se autolesionan para sentir una experiencia diferente a lo que está viviendo. Estas personas también van en búsqueda permanente de la soledad, el desempeño académico bajo, hay pérdida de interés y apetito, se presentan alteraciones en el sueño y puede llevar a cortarse las muñecas con pequeñas laceraciones”.

¿En qué momento es necesario acudir a un psicólogo?

“Es común sentirse triste en algún momento de la vida, pero cuando esto interfiere en el desarrollo de actividades cotidianas y que llorando o desahogándose no desaparece este sentimiento, se debe acudir a un especialista”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Caldo de carne de res
Nada mejor que un caldo típico colombiano para empezar el día.
Publicidad
Publicidad