Miércoles 21 de Diciembre de 2016 - 12:01 AM

Trabajo en vacaciones

Cada vez crece más la tendencia de los estudiantes por trabajar durante las vacaciones. Restaurantes, centros comerciales, supermercados, ofrecen a los jóvenes la oportunidad de laborar por días, semanas y horas.

Ya sea para ocupar el tiempo libre o para reunir dinero para el resto del año, muchos jóvenes deciden trabajar en las vacaciones de la universidad.

Fines de diciembre –incluidos Navidad y Año Nuevo- así como los meses de enero y febrero, son ideales para los estudiantes que deciden experimentar en el campo laboral.

Almacenes de cadena, centros comerciales, restaurantes, café internet, entre otros, ofrecen a los jóvenes trabajos temporales que les brinda diferentes beneficios para su desarrollo personal y profesional.

Si usted está pensando en trabajar esta temporada, la psicóloga María Claudia Peralta le recomienda buscar los trabajos que sabe o piensa que le pueden gustar más. Si se postula a un trabajo que encuentra aburrido, mejor no porque la experiencia no será enriquecedora. Debe planearlo con anticipación para saber en dónde y las condiciones, además de poder ajustar el cronograma para dejar un momento de vacaciones dentro del estudio y del trabajo si lo consigue.

Camilo Umaña

Psicólogo

El concepto de trabajo es inherente a la edad, por eso diremos que el trabajo del niño adolescente es el desempeño de actividades productivas remuneradas que generen sensación de confianza. Se recomienda que el trabajo sea supervisado por los familiares y que sea acorde a las capacidades de la persona. Adicional, el trabajo bien realizado y bien reconocido por parte del empleador genera autoestima y forma núcleos de independencia de criterio. Permite el desarrollo de valores de responsabilidad acerca del desempeño adecuado y responsable de las labores encomendadas, sean las que sean, generarán al ser bien realizadas sensación de bienestar y confianza en el futuro.

Carolina Reyes Mantilla

Orientadora Laboral- Comfenalco Santander

¿Cuál es el mayor aporte de trabajar?

Lo primero que es importante resaltar es que la vinculación del joven al mercado laboral le permite comprender cómo es la realidad organizacional, el acatamiento de normas y políticas, el cumplimiento de metas establecidas, la responsabilidad compartida y su rol dentro de un contexto social diferente al establecido con su familia.

Adicionalmente, genera en el joven la adquisición de independencia, favoreciendo la organización del tiempo y del dinero recibido, una mayor conciencia familiar (economía) y la exploración de sus competencias.

¿Qué tipo de empleo se recomienda?

Se recomienda que identifique las áreas de aplicación de su formación académica, que le permita construir su trayectoria laboral y poner en práctica el conocimiento teórico aprendido, pero si no es posible, es genial que trabajen en diferentes áreas, eso es un plus enorme a la hora de conseguir empleo cuando sean profesionales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Una opción de moda a buen precio
Alquilar un vestido de novia dejó de ser un cliché, pues con el tiempo más mujeres han tomado esta opción que es más económica y ecológica para el...
Publicidad
Publicidad