Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Miércoles 19 de Abril de 2017 - 04:27 PM

¿Qué hago si me enamoré de mi mejor amigo?

Los mejores amigos comparten todo: tiempo, los mismos gustos, pasatiempos, música, en fin, son como almas gemelas, y a veces tanta similitud de personalidades propicia el inicio de un enamoramiento.
ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
En ocasiones, las manifestaciones de cariño entre amigos pueden confundirse con señales de amor.
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)

Actualmente se vive en un mundo lleno de amores y desamores, y estos sentimientos encontrados no son ajenos para las juventudes, en realidad ellos son quienes experimentan mayores emociones, esas pasiones desenfrenadas de la adolescencia que les producen profundas alegrías y las más amargas lágrimas. Precisamente, esta ‘lluvia’ de sensaciones llega en su máxima expresión cuando el joven o la joven se da cuenta que ha terminado enamorándose de su mejor amigo o amiga.

Los expertos en psicología humana concuerdan en afirmar que es común que los jóvenes se enamoren de su amigo más cercano, generalmente la cercanía, la afinidad y el cariño desencadenan en este tipo de relaciones de pareja en la adolescencia.

Pero, el inconveniente puede presentarse cuando ese amor no es correspondido, y la amistad se ve en peligro por ese posible rechazo.   

La voz del experto

Liceth Patricia Vargas Orduz

Psicóloga y psicoterapeuta  

Generalmente los jóvenes o adolescentes empiezan a enamorarse de sus grupos de pares porque comparten afinidades, comparten gustos y preferencias, comparten mucho tiempo juntos, secretos, conocen su personalidad, conocen de pronto cómo se manejan y también se convierte en una posibilidad de admiración.

Realmente las relaciones de afinidad surgen también por la cercanía que tiene la persona, eso afectivamente hace que de pronto se desarrollen gustos, sentimientos y emociones,  principalmente cuando hay cariño.

Además, si la persona es atractiva o si físicamente es agraciada, y si con esa persona hay una comunicación bastante amplia, una comunicación en todos los sentidos, eso hace que la persona desarrolle una mayor cercanía y también un mayor gusto.

¿De la amistad al amor hay un paso?

La afinidad es cuestión de gustos, esa ‘química’ se puede dar con mayor facilidad cuando existe un contacto frecuente entre los amigos. Es posible que producto de compartir considerable tiempo juntos, y que al existir una admiración y un afecto profundo, esa amistad pueda convertirse en una relación de pareja.

“Cuando hay una persona a la que uno le llama mi ‘mejor amiga’ es porque esa persona ocasionalmente está con uno, tiene los mismos gustos, escucha la misma música, prefiere los mismos grupos, generalmente comparten el mismo grupo de amigos, quizá viven en el mismo barrio, van al mismo colegio, al mismo salón de clases, son personas que siempre van juntas a cine, ríen juntos, hacen bromas juntos, eso hace que la cercanía sea aún mucho más grande”, explica la psicóloga Liceth Patricia Vargas.

La voz del experto

Olga Susana Otero Agudelo

Psicóloga experta en constelaciones familiares

Lo primero que una relación de pareja necesita, es que una persona admire a la otra, la admiración es lo primero que aparece, entonces los mejores amigos se cuentan todo y se pueden admirar porque cada uno de los dos puede desear tener una manera de ser o una cualidad que el otro tiene. Esos mejores amigos se terminan idealizando y se pueden enamorar es por eso, porque como hay una comunicación tan clara, tan abierta, y se muestran como son, ya no tienen, entre comillas, frenos para mostrar sus debilidades.

Entonces como las relaciones de pareja pueden empezar o generalmente empiezan con aspectos en común y con conocimiento del otro, pues cuando ya son el mejor amigo y la mejor amiga y ya se conocen básicamente como son, y está como obviada esta primera etapa de tener que aparentar una imagen y poco a poco ir mostrándose como son, por eso pueden terminar enamorándose.

¿Cómo afrontar un posible rechazo?

La psicóloga Olga Susana Otero explica que “eso le pasa a los hombres y a las mujeres a cualquier edad, entonces creo que al comienzo se tiene que ir aprendiendo que uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, y si tiene una mejor amiga pero no hay sentimientos de atracción para ser pareja, pues tanto el hombre como la mujer van a aceptar que la realidad es así, no todos somos para todos”, asegura la experta.

Su mejor amigo o amiga puede sentir por usted un inmenso cariño, pero eso no indica que necesariamente le pueda ver como pareja, es importante que el joven comprenda que ese rechazo va enfocado a una relación íntima, más no a la amistad, así que una relación amigable no se debe perder por una confusión de sentimientos.

“Es un aprendizaje de adaptabilidad, sí es crítico, pero precisamente es parte de aceptar la realidad como es, y aceptar la realidad nos hace crecer, nos hace madurar”, explica Olga Otero.

No se ahogue en un ‘vaso de agua’

Si cree sentirse enamorado de su mejor amigo o amiga, pero ese amor no es correspondido, no se preocupe, no es el fin del mundo.

“En esa etapa de la pre adolescencia y la adolescencia, hay una característica que todos observamos y es esas relaciones como tan dramáticas, de rasgado de vestiduras, de drama, de llanto, todo esto son crisis de identidad, porque se está pasando de ser niño a ser adulto, y la crisis de identidad promueve una maduración en el niño, o en el muchacho, o en la niña, entonces cuando hay esta crisis de maduración pues hay situaciones confusas, por eso las relaciones de los adolescentes a veces son tan dramáticas”, explica la experta en psicología Olga Susana Otero. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Helado de sandía, melocotón y cereza
Rico helado de frutas, con sandía, melocotón y cerezas.
Publicidad
Publicidad