Viernes 02 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Amores entre primos

El vínculo familiar tiene mucho más peso que ni la misma genética. Háblelo con sus familiares cercanos y concientícese si realmente es amor o una ilusión y exploración pasajera.
Internet / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Internet / VANGUARDIA LIBERAL )

Tatiana y Germán son dos santandereanos de 29 y 31 años. Amigos desde niños y primos de sangre. Sus mamás son hermanas que aunque siempre vivieron en dos municipios diferentes, compartían muy seguido domingos familiares, además de tener negocios en fincas y cultivos.

La historia se resume en que luego de besos en la mejilla, compartir en matrimonios como pajes, ir al mismo colegio aunque en grados distintos, siempre existió entre ellos una unión más allá del amor familiar. Tatiana estaba enamorada de él y lo veía como un hombre para su vida. Por su lado, Germán era un poco más recatado mientras la cuidaba y protegía. Con el tiempo, ella quedó embarazada y tuvieron que contar su mayor secreto. Sus mamás, tías y ahora suegras rechazaron toda posibilidad, aunque ya no había nada que hacer. A los nueve meses llegó Vanessa, una niña médicamente en perfectas condiciones de salud, físicamente bella y quien hoy ya tiene 5 años. La relación entre los protagonistas, aunque a la distancia por temas laborales, sigue latente y viva.

Aún hoy en día, las relaciones entre primos no son muy bien vistas. Así mismo, caen en el estigma de uniones prohibidas y que son rechazadas en la sociedad.

Profesionales consultados por Vanguardia Liberal explican que un vínculo de sangre no impide que haya amor entre dos personas y que de hecho en el pasado eran matrimonios que se fomentaban con el fin de mantener un apellido y propiedades. En los países latinos hay mucha resistencia con el tema, mientras que en continentes como África y Asia, las bodas entre esta línea de familiares están bien vistas. A su vez, está el tema científico que señala que los hijos que nazcan entre estas uniones pueden venir con algún tipo de complicación genética que afecta notoriamente su desarrollo, como malformaciones o trastornos mentales por la cercanía sanguínea. Expertos hablaron sobre el tema.

María del Carmen Pacheco.
Médico General.

Según la profesional en salud, lo más importante en una relación entre familiares es realizar exámenes previos y asesoramiento genético con el fin de evitar problemas degenerativos. “Son procedimientos que siempre recomendamos con el fin de prevenir hemofilias, muertes infantiles, entre otras tantas enfermedades que vienen por estas uniones entre lazos consanguíneos. ¿Qué es lo que sucede? Que posiblemente alguno de los genes que se portan entre mayor sea el grado de parentesco sea defectuoso y sea transmitido a alguno de los hijos. Pero cabe resaltar que todo es prevención pues los médicos no impedimos este tipo de uniones”, dice la profesional.

A su vez, la médico general opina que hay una mala imagen sobre el peligro de malformación o algún tipo de trastorno mental por el parentesco. “No es del todo real, pero sí hay un aumento de posibilidades”. 

Ana María Echeverría.
Coach de Vida.

¿Por qué se producen este tipo de vínculos entre primos?
Es frecuente que se escuchen historias de que entre primos ha habido cierta cercanía y primeras investigaciones sexuales, que ocurren en diversos espacios familiares. Lo que hay que prevenir es que no se produzca algún tipo de abuso. Si hablamos de dos niños de 5 años, nunca va a haber abuso. Pero si hablamos por ejemplo de uno de 12 años y uno de 5, puede presentarse.

¿En qué momento se puede presentar este tipo de acercamientos?
Esto puede venir cuando hay acercamientos entre familias, pero no se han vinculado otros espacios distintos. Por ejemplo un colegio, amigos del sector residencial. Entonces lo más cercano que tiene distinto a hermanos y padres, son primos tomados como amigos, lo que puede llevar a confundir el trato entre familia y pareja.

¿Cómo tomarlo dentro del contexto familiar?
Hay que hablarlo, dejarse guiar por padres y demás familiares. Fomentar la unión familiar y respetar los vínculos. No somos nadie para juzgar, pero hoy en día no está bien visto este tipo de acercamientos. Que aunque no se debe, tampoco están prohibidos. Deben ser honestos con sus padres particularmente. Hay que sentarse a mirar si es realmente amor, un gusto pasajero, curiosidad, exploración o qué sucede dentro de sí mismos.

¿Se debe dejar como un secreto?
Nunca. Esto sí es preocupante porque conlleva a una problemática aún mayor dentro del contexto familiar. La confianza y sobre todo la lealtad a su propia familia prima en estos casos. Si me pregunta a modo personal, me parece que afecta aún más el vínculo que ni la genética misma porque está dentro del ámbito de lo prohibido.

LISTA 

1 Existe la creencia de que los hijos con malformaciones o trastornos mentales vienen de padres con cercanía sanguínea.
2 La proximidad puede producirse porque los primos desde pequeños comparten intereses.
3 Los primos hermanos comparten una gran parte  de su dotación genética.
4 Háblelo con sus demás familiares.
5 Tenga en cuenta que es más fuerte un vínculo familiar. Aclare sus dudas.
6 Haga uso de su conciencia y busque respuesta a lo que siente. Aclare si es algo pasajero o es amor verdadero.
7 Respete las opiniones de los demás. No pase por encima de los suyos. No es una situación del común.
8 Si es una relación formal busquen ayuda de profesionales, tanto psicológico como médico.
9 No oculte lo que siente y expréselo con los más cercanos.
10 Acepte recomendaciones y apoyo. 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad