Mar Jun 27 2017
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Lunes 15 de Mayo de 2017 - 10:25 AM

Este es Bulldog: El perro ‘bonachón’

Vanguardia Liberal da inicio, a partir de esta edición, al especial de mascotas en el que se darán a conocer las razas especiales de perros y los grupos o comunidades que se han formado en torno a estos adorables canes en Bucaramanga.
Suministradas Club Bulldog Bucaramanga
Su origen es de Gran Bretaña y es catalogado como perro de compañía. Los Bulldogs no son tan longevos, viven aproximadamente 9 años.
(Foto: Suministradas Club Bulldog Bucaramanga)
Suministradas Club Bulldog Bucaramanga
(Foto: Suministradas Club Bulldog Bucaramanga)

El especial de mascotas inicia con el Bulldog, un perro guardián, tranquilo, una mascota adecuada para compartir con los niños porque es capaz de dosificar su fuerza y ser paciente. Ante las personas extrañas se puede mostrar vigilante, pero no agresivo.

Según la Federación Cinológica Internacional, FCI, la cual es la organización canina mundial encargada de regir y fomentar la cinología (estudio de los perros), el Bulldog está clasificado en el grupo número dos, donde se encuentran los perros tipo Pinscher y Schnauzer, los Molosoides (musculosos y de fuertes mandíbulas), y los perros tipo montaña y boyeros suizos.

Historia del Bulldog

Según la FCI, el Bulldog fue clasificado como tal en 1630, y fue utilizado inicialmente para la pelea con toros; a partir de 1835 comenzó a desarrollarse en una versión de cara más corta y más gordo a lo que se conoce actualmente.

Ingresó a las pistas de exposición en 1860 y en los siguientes años mostró un gran cambio de personalidad. Un perro estéticamente extraño, con expresión seria y tosca que paradójicamente demuestra cariño. Es una de las razas autóctonas más antiguas, conocida como el Perro Nacional de Gran Bretaña.

Club Bulldog Bucaramanga

Hace dos años se conformó el Club Bulldog Bucaramanga, integrado hoy día por aproximadamente 60 miembros amantes de esta raza de perros y sus mascotas, especialmente los Bulldog inglés y francés.

“La principal función del club es ayudarle a los tenedores del bulldog a aprender a criar a su perro, y a los posibles criadores a cómo levantar la camada; en la página de Facebook encuentran varios vídeos de cómo alimentarlos, de cómo arreglarle las orejas, son vídeos de enseñanza”, explicó Elkin Reyes Caballero, administrador del club, quien lleva 17 años criando perros de raza bulldog inglés.

Es necesario resaltar que el Club Bulldog Bucaramanga surgió para acompañarse y fortalecer la crianza de los perros, no se creó para la venta de cachorros, ni para la venta de los perros adultos. Si usted es propietario de un Bulldog y desea pertenecer a este club, puede localizarlos mediante Facebook como ‘Club Bulldog Bucaramanga’, o comunicarse con Elkin Reyes al celular 321 446 0881.

La campeona

Ella se llama Ensueño de Reyes Artemisa, y es campeona joven colombiana, campeona adulta colombiana y campeona venezolana. Es una perra nacida y criada en Bucaramanga, que logró el campeonato joven y adulto en un tiempo record de 4 meses en el año 2011. Ha participado y triunfado en las exposiciones organizadas y avaladas por la Asociación Club Canino Colombiano. Además viajó a Mérida, Venezuela, y en solo dos salidas a la pista logró el primer lugar. 

El perro ‘buena vida’

Son canes que tienden a ‘robarse’ el corazón de sus amos. Para Elkin Reyes, administrador del Club Bulldog Bucaramanga, este tipo de perro es un verdadero ‘rey’. “Es un perro buena vida, bonachón, es un perro que es muy tranquilo, y es relativamente independiente”.

Es necesario que los tenedores de estos perros tengan en cuenta una serie de recomendaciones: “Son perros chatos a los que se les dificulta respirar, son muy sedentarios, entonces en cuanto a alimentación es un perro que se debe tener controlado para que no vaya a tener sobre peso, es un perro que es de buen comer, y al ser sedentario, estar tan tranquilo, al ser tan quieto, tiende a engordarse, entonces es propenso a sufrir infartos”, explica Elkin Reyes.

En cuanto a los baños se recomienda que sean cada mes y medio, o cada dos meses, no deben ser tan seguidos, hay personas que acostumbran bañar a su perro cada 15 ó 20 días, y esto no es necesario ni benéfico para el canino. Es adecuado procurar utilizar pañitos húmedos para asearlos, principalmente para limpiar las arrugas de la cara y las orejas, puede optar también por baños secos.

Recomendaciones del experto

Con el objetivo de que esté atento a la salud de su perro, a continuación se indicarán los aspectos más relevantes a tener en cuenta para prevenir cualquier posible enfermedad. El Médico Veterinario David José García, de la Agroveterinaria El Establo, indica que los Bulldog “presentan problemas respiratorios, digestivos y alérgicos principalmente”.

Es un can que adulto va a estar entre 25 y 30 kilos, por ende el experto explica que “es un perro que va a comer bastante, entonces hay que considerar cuánto vamos a invertir en alimentación, ya en el mercado hay muchas marcas para ver opciones, pero es un animalito que va a estar consumiendo un buen volumen de alimento”, afirma el Veterinario, por lo tanto es necesario que prevenga una posible obesidad en su mascota, le permita salir seguido a caminar y correr.

Un tema de suma importancia, como en toda mascota, es el esquema de vacunación, que por lo general va a iniciar a los 45 días de edad. Según el experto, las desparasitaciones en cachorros deben hacerse mensualmente, al menos hasta que cumplan los 7 meses de edad.

En cuanto a las enfermedades más comunes, el médico veterinario indica que “en los Bulldogs, por ser braquicéfalo, es decir perritos que son chatos, las mayores complicaciones que van a tener son las respiratorias. Los motivos de consulta son que el perro ronca mucho, le salen muchos mocos, que tienen problemas respiratorios, les cuesta respirar en las noches”, concluye el experto David García.

Pueden presentar inconvenientes de tipo dermatológico y alérgico, por las características de su piel; además por la forma de su cuerpo y de sus patas tienden a tener problemas de articulaciones, o a nivel de cadera, aunque esto es más notorio cuando ya son mayores.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Granola de Frutos Rojos
Un refrigerio sencillo y totalmente saludable.
Publicidad
Publicidad