Miércoles 04 de Abril de 2018 - 05:32 PM

Inician proceso penal contra sujeto que habría matado a golpes a un perro en Bucaramanga

Aunque el individuo fue capturado en flagrancia, un fiscal lo dejó libre porque el maltrato animal es un delito querellable.
SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL
Inician proceso penal contra sujeto que habría matado a golpes a un perro en Bucaramanga
(Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL)

Indignación en la comunidad bumanguesa  causó un nuevo caso de maltrato animal, que esta vez cobró la vida de un perro de raza criolla.

El hecho ocurrió el pasado martes en el conjunto Alto Campo Madrid, frente a la torre 19, en el Norte de Bucaramanga. En el lugar, un individuo habría golpeado con un palo a un perro de mediano tamaño, hasta causarle la muerte.

Ante el evidente acto de maltrato y los lamentos del animal, la comunidad se comunicó con la patrulla móvil que custodia ese sector de Bucaramanga.

Lea además: Polémica por video de una ‘rata’ enjabonándose: ¿Hay maltrato animal?

Según el informe policial, al llegar al lugar de los hechos, los uniformados encontraron sin vida al perro, mientras que el presunto autor de la agresión aún tenía en su poder el objeto contundente con el que habría cegado la existencia del animal.

“Luego de la reacción inmediata de nuestros uniformados, el sospechoso fue capturado en flagrancia y presentado ante un fiscal”,  afirmó el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada.

El oficial relató que al preguntarle al individuo por qué golpeó al animal con una vara de madera, este respondió “que el perro había intentado morder a su hermana de ocho años”.

Vea además: Un perro callejero en Girón recibió un machetazo en la mandíbula

Sin embargo, Vanguardia.com pudo conocer por testimonios de los habitantes de Altos de Campo Madrid que cuando llegaron las unidades de la policía a atender el caso, este hombre se encontraba solo.

Luego de la captura en flagrancia y leerle sus derechos, el presunto maltratador fue llevadao al búnker de la Fiscalía y presentado ante un fiscal, por atentar contra la vida integridad de los animales, delito tipificado en la Ley 599 del 2000 que reglamenta el Código Penal.

Luego de la audiencia de legalización de captura e imputación del delito, el fiscal dejó en libertad al implicado por  que "le maltrato animal es un delito querellable y que no da cárcel. 

Lea también: En una semana se conocerían causas de muerte de manatí en Santander

Sin embargo,  el individuo seguirá vinculado al proceso por maltrato animal y durante el proceso se sabrá cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron a este individuo a matar a palazos al can.

Por este delito, el imputado podría recibir una pena entre uno y tres años, y una multa que oscila entre los cinco y los 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El cuerpo del perro fue almacenado en una nevera de la Policía Ambiental, porque durante el proceso judicial será usado como prueba material en contra del imputado. Un veterinario especializado será el encargado la necropsia del animal, informó la Policía Nacional.   

Lea también: Indignación por el cruel sacrificio de un gavilán en Floridablanca

Para la abogada Jenny Suárez y líder de la Fundación Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, este caso representa “la permisividad con que la que actúa la justicia en hechos como este”.

“En los temas de maltrato animal hay una variedad de jurisprudencia como de leyes. Pero hoy por hoy es muy difícil hacerlas valer, porque básicamente las autoridades no las ejecutan por no tratarse de seres humanos”, afirmó la defensora de los derechos animales.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Así se dieron el ‘sí quiero’ Meghan Markle y el príncipe Harry
En la capilla de San Jorge de Windsor a las afueras de Londres, el príncipe Harry de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle contrajeron...
Publicidad
Publicidad