Sábado 27 de Junio de 2015 - 08:39 AM

¿Cuáles son los síntomas de un infarto cardiaco?

Los síntomas de un infarto son: dolor opresivo en el tórax (sensación de peso o compresión en el pecho) y sensación de indigestión o ardor en la boca del estómago. Usualmente, el dolor se localiza detrás del esternón. También puede aparecer sensación de ahogo (un síntoma conocido como disnea).
Revista Nueva
¿Cuáles son los síntomas de un infarto cardiaco?
(Foto: Revista Nueva)

Estos síntomas, que pueden aparecer en reposo o manifestarse con el esfuerzo físico, en ocasiones irradian al cuello, hombros, brazos o mandíbula. Durante el infarto, esta sensación de dolor se prolonga y se presenta en forma persistente en reposo. Así mismo, el paciente puede tener sensación de angustia.

Es de vital importancia consultar ante la presencia de estos síntomas, ya que un porcentaje importante de pacientes con infarto puede morir en las primeras horas, antes de llegar al hospital.

Los síntomas en la mujer son más inespecíficos. Incluso son signos considerados atípicos, como  por ejemplo dolor abdominal, náuseas, vómito, fatiga, dificultad para respirar y dolor en el pecho relacionado con el estrés. Incluso algunas ni siquiera presentan dolor.

Lamentablemente, las mujeres nos demoramos más en consultar, ponemos otras prioridades antes que nuestra salud y cuando consultamos, en ocasiones atribuyen nuestros síntomas a  “ansiedad”. En las mujeres, después de la menopausia, la presencia de enfermedad coronaria aumenta.

En estudios se ha demostrado que, en comparación con los hombres, las mujeres consultamos  más tarde. También que la mortalidad en infarto es mayor en mujeres que en hombres y que  los infartos no reconocidos  o  no diagnosticados son mayores en mujeres que en hombres.

Se recomienda:

1).  Prevención. Evaluar y controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular antes de que ocurra un infarto.

2). En caso de presentar estos síntomas, consultar en forma urgente.

3). Tener presente que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los hombres y mujeres colombianos.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Coctel Navidad cremosa
Coctel Navidad cremosa
Publicidad
Publicidad