Viernes 03 de Julio de 2015 - 03:29 PM

Consumo de anti inflamatorios aumentaría riesgo de sufrir infartos

Cerca del 70% de los colombianos usa o ha usado anti inflamatorios genéricos como diclofenaco, rofecoxib, naproxeno e ibuprofeno, bajo prescripción médica o sin ella.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Consumo de anti inflamatorios aumentaría riesgo de sufrir infartos
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Tenga en cuenta que medicamentos como estos en exceso pueden aumentar el riesgo de padecer infartos, enfermedades gastrointestinales y trombos.Cerca del 70% de los colombianos usa o ha usado anti inflamatorios genéricos como diclofenaco, rofecoxib, naproxeno e ibuprofeno, bajo prescripción médica o sin ella. Tenga en cuenta que medicamentos como estos en exceso pueden aumentar el riesgo de padecer infartos, enfermedades gastrointestinales y trombos.

Así lo indica un estudio realizado por Audifarma, el cual identificó que el riesgo de presentar eventos coronarios, tromboembólicos, infarto del miocardio y eventos cerebrovasculares se incrementa con el uso de dos o más anti-inflamatorios por un periodo superior a 180 días.

Aunque el estudio descubrió que el naproxeno presenta dos a tres veces menos riesgo cardiovascular que el rofecoxib, el celecoxib o el diclofenaco; el abuso en su uso sigue siendo un factor de riesgo importante para enfermedades gastrointestinales.

“Este tipo de estudios permiten reducir tanto como sea posible el margen de error en el sistema de salud colombiano, y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de prescripciones médicas y un consumo de medicamentos responsable y eficiente”, comentó Giovanny Mesa, presidente de la compañía.

De acuerdo con ello, recomendó tener especial precaución con el abuso en el consumo de estos medicamentos, y mostró su preocupación por el hecho de que la mayoría de ellos se comercializan de forma libre y son usados por la población colombiana para el tratamiento de dolores simples, “razón por la cual el caer en el sobreuso es común”.

Adicionalmente, pidió tener en cuenta el historial médico de cada sujeto de manera individual, debido a que el riesgo puede llegar a ser mayor para aquéllos con antecedentes coronarios o con problemas cardiovasculares.

En este sentido, también enfatizó en la importancia de que se implementen medidas continuas de identificación de los pacientes con riesgo cardiovascular, por parte de los médicos, para definir claramente el tipo de medicación que deben recibir y así prevenir oportunamente complicaciones fatales.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tomate capresse burrata y quinua
Una saludable ensalada con base al tomate y la quinua.
Publicidad
Publicidad