Miércoles 06 de Abril de 2016 - 07:25 AM

La poblacion mundial es mucho más obesa hoy

El mundo se ha hecho más pesado cada una de las últimas 4 décadas y ahora no hay 105 millones de personas obesas sino 641 millones y la tendencia sigue.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La poblacion mundial es mucho más obesa hoy
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Eso reveló un estudio en The Lancet que evaluó la situación en todo el planeta, hallando que la proporción de hombres obesos se triplicó entre 1975 y 2014, pasando de 3,2 % a 10,8 %, mientras que la de mujeres obesas se duplicó hasta un 14,9 % de 6,4 % hace solo 40 años.

Sí, la población del mundo se hace más gorda cada vez, a pesar de las disparidades y de que subsisten serios problemas de peso bajo en países menos desarrollados.

En ese periodo la proporción de personas con bajo peso decreció ligeramente, un tercio en hombres (13,8 % a 8,8 %) y en las mujeres (14,6 % a 9,7 %).

Si se pudiera distribuir, cada persona en el planeta habría ganado 1,5 kilos en solo cuatro décadas.

Es que el Índice de Masa Corporal aumentó de 21,7 kilos/metro cuadrado a 24,2 en los hombres y de 22,1 a 24,4 en las mujeres.

Para los investigadores, si la tasa de obesidad continúa a 2025 un quinto de los hombres (18 %) y de las mujeres (21 %) de todo el planeta serán obesos y más del 6 % de los hombres y 9 % de las mujeres tendrán obesidad severa, de 35 kg/m², o más.

Esto a pesar de que diferencias regionales se mantienen. En el sur de Asia un cuarto de la población mantiene bajo peso y en África Central y Oriental más del 12 % de las mujeres y 15 % en hombres.

Cambio

Para Majid Ezzati, del Imperial College London, uno de los autores del estudio, “en los pasados 40 años pasamos de un mundo en el que el bajo peso tenía una prevalencia más del doble que la obesidad, a uno en el que hay más gente obesa que con bajo peso”.

Si la tendencia se mantiene no solo el mundo no será capaz de cumplir la meta de tener a 2025 la tasa de obesidad de 2010 sino que habrá mujeres más obesas que con bajo peso.

Este estudio es el primero que clasifica a las personas con bajo peso (menos de 18,5 kilos/metro cuadrado). Y para los autores se requieren más políticas para tratar de reducir la tendencia a la obesidad.

La otra cara

Pero George Davey Smith, de la Universidad de Bristol, en un comentario sobre el estudio, (Un mundo más gordo, saludable pero más desigual) consideró que si en los países desarrollados la obesidad es un obstáculo, la desnutrición en países de bajos ingresos es un problema mayor de salud, incluyendo los hijos de mujeres con muy bajo peso.

“Enfocarse en la obesidad a expensas de reconocer la sustancial desnutrición existente amenaza con desviar los recursos de los trastornos que afectan los pobres hacia aquellos más probables que afecten a los más ricos en países de bajos ingresos”. Eso podría contribuir a aumentar el sufrimiento social de los más pobres en vez de aliviarlo.

Obesidad y desnutrición, dos males galopantes.

 

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Granizada de hierbabuena
Esta hierba aromática es muy utilizada en la gastronomía. Disfrútala en una refrescante granizada en menos de 10 minutos.
Publicidad
Publicidad